Elecciones 2025
Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas
Ya hay contactos con los sectores de Lousteau y Monzó. Buscan tentar a Frigerio y Pullaro, y también mencionan a Larreta. Un Juntos sin el PRO.

Juan Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales, peronistas y ex macristas para competir en las elecciones legislativas de 2025, donde descuenta que el PRO terminará con los libertarios.

El ex gobernador de Córdoba buscará replicar su idea de un armado de centro, por fuera de la grieta, y busca aprovechar la disolución de Juntos por el Cambio. De hecho, la alianza sería una especie de Juntos pero sin el PRO aunque con dirigentes amarillos.

En ese armado imaginan a los sectores de Martín Lousteau y de Emilio Monzó, y esperan tentar a gobernadores como Maxi Pullaro y Rogelio Frigerio. Algunos incluso esperan los movimientos de Horacio Rodríguez Larreta, aunque advierten que el referente del espacio en CABA es Lousteau, que aspira a renovar su banca de senador.

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

En ese sentido fue significativa la visita a Córdoba del diputado Nicolás Massot, en la que se cruzó con Milei por una denuncia que impulsa la jueza Sandra Arroyo Salgado y en medio de una fuerte tensión en la cima del PRO. 

Massot estuvo pocas horas en la provincia, pero fue suficiente para tener varias charlas con Martín Llaryora, con quien en su entorno dicen que "habla día de por medio", reunir a parte de la tropa amarilla y explorar la idea de un acuerdo transversal de cara a las Legislativas 2025. 

Monzó, Massot y Pichetto

El engendro de ese acuerdo electoral es el bloqueen la Cámara baja, en el que los cordobesistas dicen que Schiaretti jugó un rol clave. "Llaryora estaba con la gestión, (Carlos) Gutiérrez interactuó como el hombre del 'Gringo' y Schiaretti avaló todo ese armado desde afuera", confió una fuente a LPO.

A más de dos meses de la conformación de ese esquema, con la caída de la ley ómnibus de por medio y las duras acusaciones de Milei a varios diputados de esa bancada, la escala cordobesa de Massot se produjo en simultáneo con el fuerte enfrentamiento de Patricia Bullrich con Macri. Algo de lo que también habló con parte de la dirigencia amarilla en una parrilla de la coqueta zona norte de la capital cordobesa.

"Ve que Patricia quiso sacar rédito de esto y también tiene en claro que en el centro es donde más espacio hay. Lo que más tiene por crecer es el centro. Hace años que repite que con la grieta se gana, pero no se gobierna. Por eso, este contexto le da la razón", dijo una fuente a LPO.

En ese armado imaginan a los sectores de Martín Lousteau y de Emilio Monzó, y esperan tentar a gobernadores como Maxi Pullaro y Rogelio Frigerio. Algunos incluso esperan los movimientos de Horacio Rodríguez Larreta

El acuerdo electoral para 2025 estaría sostenido en una candidatura a diputado nacional de Schiaretti en Córdoba. "Si Schiaretti es candidato, no tiene rival", dicen en el armado. "Les gana a todos. Sigue con una imagen arriba del 75%, continúa con el arrastre que dejaron los debates", se entusiasman.

"Y si se suma él, se piensa en Lousteau en Caba, Randazzo en provincia junto con una porción radical, Pullaro en Santa Fe y Frigerio en Entre Ríos se arma algo serio", reflexionan en Córdoba. En la provincia de Buenos Aires también cuentan a Monzó, Stolbizer y Facundo Manes, que sería la cara más taquillera. Todos tienen que renovar sus bancas.

Martín Llaryora

En el PJ cordobesista reconocen los contactos con Massot. "Desde hace años tiene una relación con Martín (Llaryora). Incluso, cuando fue intendente quiso que se sumara a la gestión y el acuerdo para sumar a Darío (Capitani, titular de Turismo provincial) tuvo también la venia de él. De lo contrario no se concretaba", dijo un peronista que además se animó a jugar con un nombre de ese nuevo esquema: Frente Democrático Federal.

Espacio en el que, si bien lo tentador para los armadores es la incorporación de Schiaretti en el primer casillero de la boleta, es sumar a gente del PRO cordobés. Lugar para el que suenan varios, entre ellos, el presidente del partido amarillo, Oscar Agost Carreño, que integra el bloque de diputados.

"No sería una locura pensar en eso. Por ahí, sigue siendo raro que Oscar sea presidente de un partido del que no pertenece al bloque en Diputados. Igual, eso se va a acomodar", dicen sobre el diputado del PRO Córdoba al que se le vence el mandato en 2025 y llegó a ese lugar reemplazando a Gustavo Santos.

De hecho, Massot repitió en varias ocasiones durante su estadía en Córdoba que, si Macri se impone en la pulseada nacional a Patricia, los sellos del PRO en las provincias se volverán a convertir en una franquicia. Perderán peso. Aunque anticipó que "no por eso hay que regalarlo".

Por último, en las conversaciones con los suyos se refirió varias veces a Milei como "este pibe" y dijo que de cara a la apertura de sesiones están "esperando que se vaya al pasto de nuevo". "Se fue tranquilo, nos dijo que en Córdoba nunca se impusieron los modelos de grieta, nunca ganó ese estilo y lo ve a Llaryora como un moderado", apuntó uno de los comensales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    lucho1962
    01/03/24
    18:49
    Este viejo orinado, busca lo de siempre como randazzo dividir al peronismo, "armar" oposición manejable. Traidor, ladino,mentiroso, ladron y excremento como siempre lo fue. El giordano, layorta, de loredo, negri, juez, machado, todos son excremento.
    Responder
  • 8
    jorgeros
    01/03/24
    18:33
    Como decía el dicho; a los traidores ni justicia.
    Responder
  • 7
    nh3
    01/03/24
    17:17
    Púdrete momia insepulta Schiaretti
    Responder
  • 6
    soberano
    01/03/24
    15:19
    Este viejo pelotudo es un coleccionista de mierda...y acá tiene un amplio muestrario. No se cansó de afanar....si pusieran el mismo empeño en laburar para la nación seríamos el Ebk de Noruega pero con el PBI de USA.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    01/03/24
    14:58
    Es una locura que el gobernador de Cordoba no juegue a nivel nacional desde hace 40 años, pero Schiaretti? no se...
    Responder
  • 4
    montalbano
    01/03/24
    14:06
    Juicio político YA al demente. Dejen de rosquear que esta vez sí la patria esta en peligro, no como decian los pelotudos kirchneristas años atrás. AHORA ES EN SERIO
    Responder
    • 5
      observador
      01/03/24
      18:54
      Call 911
      Responder
  • 3
    malebranche
    01/03/24
    12:46
    "Ex-macristas" jajajjaja es como ex-cocainómanos
    Responder
  • 2
    blackrock
    01/03/24
    12:12
    Tomando como una premisa básica la volatilidad de todo en peronia, con esto se estaría confirmando la construcción de uno de los trenes fantasma más gigantescos de la historia...te juro que no puedo parar de cagarme de risa, al lado de esto los trencitos fantasma del Peluquín y Mauri serían como unas maquetitas para que jueguen los chicos...jajajaja...gracias Laperonia diario!!!...jajajaja...
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    01/03/24
    11:25
    El ex empleado de Franco Macri quiere un gobierno empobrecedor y vilmente neliberal.
    Adelante, este pais sobreabuda de ignorancia y antiperonismo.
    Responder
Noticias Relacionadas
 De Loredo toma distancia de Lousteau por la jugada de Larreta con Schiaretti

 De Loredo toma distancia de Lousteau por la jugada de Larreta con Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Creo que se están equivocando en un distrito estratégico para Juntos por el Cambio como lo es Córdoba", cuestionó el radical de Evolución.
Lousteau se reunió con Schiaretti y se enojaron los radicales: "Sería bueno que pase por la Casa Radical"

Lousteau se reunió con Schiaretti y se enojaron los radicales: "Sería bueno que pase por la Casa Radical"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El economista visitó al gobernador junto a Yacobitti. Enojo de Juez y radicales. "Confunden", dijeron.