YPF
Santiago Caputo quiere quedarse con el negocio de los pozos convencionales que descarte YPF
El líder del Grupo Marlboro ubicó a su socio Guillermo Garat como vicepresidente de la petrolera estatal. Ahora está atrás del negocio de los pozos secundarios.

La razón principal por la que Santiago Caputo amenazó a los diputados con retirar la ley ómnibus si no votaban las privatizaciones no fue política sino personal.

El líder del Grupo Marlboro, principal estratega de Javier Milei, había hecho esa amenaza durante el tratamiento de la ley en Diputados y cumplió. Se apersonó en el Congreso el martes y transmitió la orden del presidente de bajar el proyecto porque no tenían los votos.

Caputo soportó el fastidio de los experimentados líderes de los bloques aliados porque perseguía un negocio: el de las áreas convencionales que explota YPF y en las que las nuevas autoridades planean desinvertir, confirmaron a LPO fuentes al tanto de la iniciativa del "arquitecto" del triunfo de Milei. 

Como informó LPO, las nuevas autoridades de la petrolera de bandera que encabeza Horacio Martin prometen concentrar los esfuerzos en Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas y cuarta de petroleo no convencional del mundo y curiosamente buscan desinvertir en las "areas secundarias", es decir los pozos convencionales, que en muchos casos siguen siendo enormemente rentables. "Es la vieja YPF", afirman despectivos los libertarios.

Serenellini quiere reactivar la pauta y choca con el Grupo Marlboro por la caja

Apenas Milei ganó la Presidencia, Caputo puso en la mira YPF y cuando asumieron ubicó en la Vicepresidencia Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing a su socio Guillermo Garat. Curioso que un consultor de una lucrativa empresa, deje su firma para pasar convertirse en gerente de una compañia pública.

La reversión de pozos convencionales a las provincias es uno de los tres mecanismos que utilizará YPF para desprenderse de los yacimientos convencionales. Los otros dos serán la venta por licitación a petroleras y el diseño dirigido a pymes. "En estos ultimos dos tramos es donde aparece la mano de Caputo y Garat", explicaron a LPO fuentes al tanto de la situacion.

En esta iniciativa Caputo incluso habría tendido lineas con sectores del kirchnerismo y La Cámpora que continuan en YPF. Garat cumple un rol esencial en esa vinculación, este consultor en el pasado asesoró a Wado de Pedro a quien le armaron la campaña presidencial. La línea "gerencial" de La Cámpora que lidera De Pedro calza bien con la amplitud ideológica del grupo de Santiago Caputo para hacer negocios.

El grupo que lideran Santiago Caputo y Guillermo Garat sumó al peronista Damián Valentín para entrar en los negocios con esa fuerza política y sintonizaron bien con el camporismo cool de Wado que los meti[o en distintas intendencias y organismos públicos, donde ahora con los roles invertidos, siguen haciendo negocios.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal con el presidente de YPF, Horacio Marín.

La versión que vincula al integrante de la mesa chica de Milei con negocios petroleros en yacimientos convencionales no es sólo un rumor. Con menos de dos meses en el cargo, las nuevas autoridades de YPF ya se desprendieron de los yacimientos convencionales ubicados sobre la franja norte de Santa Cruz y se los otorgaron al gobernador Claudio Vidal.

Vidal esta enfrentado al kirchnerismo, en especial a Alicia Kirchner, pero proviene de esa matriz de poder.

Este cruce de lineas políticas explosivo quedó en evidencia cuando el flamante gobernador de Chubut del PRO, Ignacio Torres, cuestionó con virulencia la idea de YPF de desprenderse de los pozos secundarios que explota en esa provincia.

El de la reversión a las provincias es uno de los tres mecanismos que utilizará YPF para desprenderse de los yacimientos convencionales. Los otros dos serán la venta por licitación a petroleras oferentes y el diseño dirigido especialmente para pymes que quieran incorporarse a la actividad. "En estos últimos dos tramos es donde aparece la mano de Caputo y Garat" explicaron a LPO fuentes al tanto de la situación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    09/02/24
    14:32
    ... es el Marcos PEÑA de MILEI.-

    Responder
  • 4
    tito5056
    09/02/24
    10:49
    SI EL TIO SE LLEVO GRAN PARTE DEL PRESTAMO DEL FMI , COMO ELSOBRINO QUE PARECE DE PELICULA NO SE VA A QUEDAR CON BUENA PARTE DE LA TORTA
    Responder
  • 3
    titobolso
    08/02/24
    20:00
    No puede hacer tanto kilombo para no quedarse con nada, algo se tiene que llevar por sus servicios incumplidos.
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    08/02/24
    19:53
    Santi, primero te tenés que aprender a hacer la paja.

    Cuando se estudie "el fenómeno Milei" dentro de décadas, se va a marcar la influencia directa que tuvo mostrarle el Lobo de Wallstreet a chicos de 12 años, esos chicos crecieron y una década después intentaron armar un gobierno basado en las "ideas" que tomaron de esa película.
    Responder
    • 3
      zinedine zidane
      08/02/24
      20:44
      Te falto el voto de la gente como vos en tu fabula...
      Responder
      • 4
        jose.colella.87
        08/02/24
        23:34
        Que razonamiento pelotudo.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
        • 5
          zinedine zidane
          08/02/24
          23:50
          Tan pelotudo como uno que vaticinaba en este foro el mayor porcentaje de voto en blanco....otario
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
          • 6
            johnniiy guemes
            09/02/24
            13:17
            Que tierno el dialogo fraternal entre dos pelotudos
            Responde a @zinedine zidane
            Responder
            • 7
              zinedine zidane
              09/02/24
              15:39
              Y vos no te querías quedar afuera!
              Responde a @johnniiy guemes
              Responder
  • 1
    zinedine zidane
    08/02/24
    19:16
    Este le paga el sueldo a joni güemes
    Responder
    • 2
      soberano
      09/02/24
      02:16
      Estos.. Ya conocemos tres de la flia, uno el hermanito del alma del mafioso. Son estos y siempre fueron estos. El yonii no es un troll libertario, es un transvestido, es un troll de la camada del Goebbels de cambiemos. Habría que ponerle el ojo para quien esta trabajando la usina de Cerimedo y Cia. Si para Milei o para nuestra nueva estrella de Marvel.
      Responder
      • 3
        observador
        09/02/24
        15:40
        No descartes estes para psiquiatra.
        Responde a @soberano
        Responder
        • 4
          soberano
          09/02/24
          21:15
          De veras? Sos vos el que alucina, eh? Yo no veo cosas que no existen como vos, que ves camionadas de inversiones entrando a nuestro país solo porque elegimos de presidente a un tipo muy pintoresco.. Yo lo que veo es que cada vez que el Escuerzo abre la boca el mercado se echa a temblar. Que pasa, roce alguna verdad que contamina a tu estrella?
          Bueno, no todos idiotas.
          Responde a @observador
          Responder
Noticias Relacionadas
Boric cruzó a Bullrich por decir que Hezbollah opera en Chile y presentará una nota de protesta

Boric cruzó a Bullrich por decir que Hezbollah opera en Chile y presentará una nota de protesta

Por Augusto Taglioni
El presidente chileno le exigió a la ministra de Seguridad que presente pruebas y pidió respeto a su país. "No se puede hablar al tuntún", reprochó.
Ante empresarios de San Pablo, Mondino puso en duda la finalización del gasoducto

Ante empresarios de San Pablo, Mondino puso en duda la finalización del gasoducto

Por Augusto Taglioni
La canciller estuvo en la Federación de Industriales de San Pablo y fue ambigua. Además, confirmó que el sector privado se hará cargo. La reunión con el gobernador bolsonarista, Tarsicio Gomez de Freitas.
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años, para disimular la compra cuando "no hay plata". Críticas porque no sirven para Malvinas.