
Los cambios laborales que aparecen el DNU de Javier Milei buscan un giro de 180 grados en relación a las legislación vigente. El decreto oficial tiene como objetivo principal achicar el costo laboral de las empresas. Y uno de los puntos clave para lograrlo es la reducción de la indemnización por despido, en lÃnea con los históricos pedidos de las principales cámaras patronales.
Ademas, el gobierno impone la creación de "un fondo de cese laboral" para cubrir las indemnizaciones por despido a partir de un aporte mensual que deberÃa hacer el empleador preventivamente, tomando el modelo de la UOCRA.
También impone fuertes lÃmites al ejercicio del derecho de huelga. Se exige una cobertura mÃnima del 75% los servicios esenciales, entre los cuales se incluye la educación hasta el nivel secundario.
Lula propone eliminar la reforma laboral de Temer y evalúa una renta básica universal
A su vez, se le otorgan amplias facultades a los empleadores para despedir con causa a trabajadores que participan en medidas de fuerza. Por ejemplo si afectan la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas.
Pero al margen de las discusiones históricas que hay en la materia, hay un antecedente reciente en Brasil. Cuando Michel Temer asumió la presidencia de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff en 2016, su gobierno encaró tres reformas claves para su gestión: el techo de gasto público, la ley de Participación Pública-Privada y la reforma laboral.
Esta última fue aprobada por el Congreso y tomó por sorpresa a las centrales sindicales de Brasil que no amagaron ni a hacer un paro general.
La reforma brasileña es absolutamente regresiva y establece acuerdos por sector, empresa e individuales y los contratos privados pasan a ser más importantes que las convenciones colectivas.
Los contratos privados pasan a ser más importantes que las convenciones colectivas, las vacaciones se dividen hasta en tres periodos y podrá haber jornadas laborales de hasta 12 horas (aunque luego con 36 horas de descanso) sin superar las 44 horas semanales del lÃmite establecido, autoriza la "jornada intermitente", con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual con contratos parciales de hasta 30 horas semanales o 26 horas y 6 horas extras.
También amplÃa las posibilidades de tercerizar tareas, incluso la principal de la empresa, la patronal podrá negociar las condiciones de trabajo por una comisión no sindical de representantes de los trabajadores, se permite que las embarazadas trabajen en ambientes no del todo salubres si presentan un certificado médico que asegure que no hay riesgo para ella o el feto y flexibiliza las condiciones de despido. El monto de las indemnizaciones no estará atado por el salario del trabajador y el preaviso baja de 30 a 15 dÃas.
El abogado, analista internacional y especialista en Brasil, MartÃn Schapiro, explicó a LPO que "creo que lo más importante, más allá de las medidas puntuales, en la comparación con el caso brasileño, es el sentido de las reformas, que es facilitar las cosas a los empleadores a costa tanto de algunas protecciones al trabajador, como de cuestiones vinculadas a la fortaleza de los sindicatos como ultraactividad en la negociación colectiva".
"La convicción de que aumentar el poder relativo del empleador y quitar protecciones crea empleo formal", agregó.
Sobre los resultados de al reforma Schapiro sostiene que "es bastante difÃcil evaluar los resultados de las reformas aisladamente de los resultados macroeconómicos. Está claro, sÃ, que no son un factor mayor que explique la creación de empleo en Brasil, que ha seguido bastante linealmente a los ciclos económicos. En todo caso, la reforma aumenta el carácter procÃclico del nivel de empleo, pero no de manera muy significativa".
"Creo que es un error, dada la situación de la macroeconomÃa argentina, homologarla demasiado con otro paÃs de la región. Dicho esto, creo que a nivel regional, se está probando muy difÃcil avanzar con reformas sustanciales. Excepto Lula con la reforma tributaria, muy consensuada, Chile, Ecuador, Colombia, han tenido muy serias dificultades", concluye.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.