Coronavirus
Quirós afirma que la tercera ola puede ser una "transición" hacia una enfermedad endémica
En medio de las advertencias de la OMS por la circulación de la cepa Ómicron, el ministro porteño dijo que para marzo habrá "una situación más parecida a la de la gripe".

A pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos que genera la variante Ómicron y el agravamiento de la situación en Europa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estimó que la tercera ola que asoma en Argentina podría ser "una transición" hacia una enfermedad endémica.

El funcionario porteño se refirió al tema luego de que en las últimas cuatro semanas se triplicaron los casos en Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires este lunes hubo casi mil casos, aunque todavía la ocupación de camas es muy baja.

"Mi interpretación es que esta tercera ola, que es la de la variante Delta -y eventualmente podrá sumarse la cepa Ómicron-, es probablemente la ola que nos conduzca a un proceso de transición entre una enfermedad epidémica, que va en olas, a una endémica, que se instala de manera definitiva con algunos casos a lo largo del año", consideró Quirós.

"Tendería a pensar que para el otoño de la Argentina estaremos en una situación de transición y, probablemente, con el avance de las vacunas tendremos ya una situación más parecida a la de la gripe", explicó el ministro porteño.

En Argentina actualmente la preocupación está centrada en los casi seis millones de personas que no se aplicaron la segunda dosis, la razón por la que desde este martes varias provincias adoptaron el pasaporte sanitario para actividades consideradas de riesgo.

Pero también los especialistas ponen en la mira a quiénes no se vacunaron y advierten sobre el riesgo de compartir reuniones con estas personas. "El riesgo que se tiene es que se rompe una burbuja de los vacunados", dijo el epidemiólogo Eduardo López en relación a las reuniones sociales de fin de año. "Lo lógico es que si no están vacunados que no concurran a los encuentros", agregó.

A nivel mundial la preocupación también está centrada en los vacunados. La OMS acaba de advertir que hay evidencia fuerte de que las personas vacunadas con dos dosis o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante Ómicron.

Así lo afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también alertó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que Delta podrían no ser representativos.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.