Golpe fallido contra Olmedo en el Parlasur por bronca contra su secretaria
Distintos bloques argentinos reclamaron por carta que se lo releve de la Mesa Directiva. Chismes infantiles en un organismo regional.

La Delegación Argentina ante el Parlamento del Mercosur reclamó a la Mesa Directiva del Parlasur que releve en sus funciones al salteño Alfredo Olmedo, a pesar de haberlo elegido para ese cargo en diciembre pasado. A través de una carta, los parlasureños argentinos pidieron que fuese reemplazado por Fabiana Martín.

Las razones del reclamo que enumeró un grupo de parlasureños, entre los que se cuentan desde los kirchneristas Gabriel Fuks y Teresa Parodi, la albertista Cecilia Nicolini y el radical Luis Brandoni, fueron "pérdida absoluta de confianza en el desempeño de las funciones que ejerce" y "la extralimitación de sus facultades". En ese sentido, los bloques de La Libertad Avanza, UCR, PRO, Unión por la Patria, Frente Cívico por Santiago, Más para Entre Ríos, y Hacemos por Nuestro País acusan a Olmedo de no cumplir con "la voluntad consensuada de los parlamentarios respecto de la integración de las Comisiones" y "elevar una conformación diferente para la aprobación del pleno".

La carta de reclamo para que se desplace al salteño está fechada el pasado 12 de marzo pero Olmedo contestó con un comunicado desde la Presidencia del Parlasur dos días después. "Confirmamos que el Presidente del Parlamento del MERCOSUR continúa desempeñando sus funciones habituales en la dirección de las actividades del Organismo", dice el parte de prensa.

Este medio informó en diciembre que Olmedo había alcanzado esa jerarquía por un acuerdo con el kirchnerismo, que derivó en la jefatura de la delegación argentina para Fucks. El pacto se selló con 31 votos sobre 43 parlasureños locales.

Sin embargo, los diputados apuntan a Olmedo pero la bronca es contra su secretaria, Gabriela Dichiaro, productora, periodista y asesora de prensa. Uno de los que suscribió la carta para desplazar a Olmedo le dijo a LPO que Dichiaro "armó varios líos", "echó a jefes de bloque de reuniones" y "discute como si fuera una parlamentaria más".

El dirigente salteño acusa a sus adversarios de que "no quieren trabajar" y defiende el despliegue de su asesora: "es profesional, hábil y responsable, no le escapa una y acá estaban acostumbrados a que se hiciera cualquier cosa", protesta.

Desde el kirchnerismo deslizaron ante este portal que el desorden se debía a una interna libertaria, en alusión a que en diciembre la canciller Diana Mondino impulsaba para el lugar de Olmedo al parlasureño Patricio Villegas. Paradójicamente, Villegas no firma la carta que reclama la salida de Olmedo y en La Libertad Avanza le apuntan a Fucks como el articulador de la jugada en su contra.

"Yo tenía una audiencia en febrero de 20 minutos con la señora Mondino pero me terminó dando una reunión por 1 hora y 29 minutos por no decir hora y media", argumentó el salteño ante LPO para desmentir tensiones con el oficialismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Echaron a Olmedo de la presidencia del Parlasur, pese a una maniobra desesperada de Lule Menem

Echaron a Olmedo de la presidencia del Parlasur, pese a una maniobra desesperada de Lule Menem

LPO
El riojano y Sebastián Pareja presionaron a las delegaciones extranjeras para que no desplacen al salteño. Pero una amplia mayoría eligió a la libertaria Fabiana Martín como nueva presidenta.
Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Menem empuja la votación por capítulos para que no se caiga la delegación de facultades

Por Pablo Dipierri
Como anticipó LPO, es el corazón del proyecto de Milei. La UCR, el PRO y los libertarios creen que puede ser rechazado. Para evitarlo, el oficialismo quiere que no se vote artículo por artículo. El kirchnerismo, los lilitos y la izquierda resisten y llevan la discusión a recinto.
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.