Coronavirus
Nuevo paradigma ante la suba de casos leves: el Gobierno analiza autodiagnóstico y aislamientos más cortos
El Gobierno define esta semana la estrategia para el año que viene. Como anticipó LPO, se descartan cuarentenas y restricciones.

El Gobierno definirá esta semana la estrategia sanitaria ante la suba meteórica de contagios de los últimos días y planea aplicar un "nuevo paradigma" para el tratamiento de la pandemia.

Así lo anticipó a LPO Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. "Esta es una semana de definiciones y de reuniones con áreas técnicas, con ministros de Salud de las provincias y con los expertos para adoptar las estrategias", dijo Tarragona.

"Claramente hay un cambio de paradigma en la mirada de la pandemia que deja de tener el foco en las terapias intensivas para concentrar la estrategia en la atención primaria, en las capacidades de testeo y en otro abordaje", dijo la funcionaria.

Pase sanitario y vacunación obligatoria, la nueva era del coronavirus que deja atrás las cuarentenas

Respecto de la suba de casos, que prácticamente se cuadruplicaron de un lunes a otro, no se esperan más medidas nacionales que el pase sanitario que regirá desde el 1 de enero y la extensión del plan de vacunación. Como anticipó LPO, se descarta la vuelta a las cuarentenas que se implementaron durante casi todo 2020 y parte de este año.

"Volver a una situación como la que tuvimos en 2020 lo vemos muy difícil", dijo Tarragona, que explicó que a partir de la existencia de la vacunación, "ya desde agosto los indicadores que marcan la situación de alarma no se asocian a los casos sino a las internaciones y a las muertes".

Claramente hay un cambio de paradigma en la mirada de la pandemia que deja de tener el foco en las terapias intensivas para concentrar la estrategia en la atención primaria, en las capacidades de testeo y en otro abordaje.

"Lo que hoy el sistema de salud monitorea mucho más de cerca ya no es el número de casos, no es que no lo miremos, pero ya no es un indicador que define la alarma", dijo Tarragona.

El nuevo paradigma del que hablan en el Gobierno estará signado por los testeos y la reducción de los aislamientos, que por protocolo son de diez días -antes eran 14- aún para aquellas personas que no tienen síntomas, no dieron positivo en el hisopado pero tuvieron un "contacto estrecho" con un caso confirmado de Covid.

Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este lunes a El Destape que el Gobierno analiza imitar a países como Sudáfrica que acaba de eliminar restricciones para personas asintomáticas y contactos estrechos apenas un mes después de alarmar al mundo con la aparición de la nueva variante Ómicron.

El Gobierno busca además hacer menos engorroso el proceso de recuperación de quienes tienen síntomas leves de la enfermedad, que son la gran mayoría actualmente. La tendencia mundial es reducir el aislamiento incluso para quienes dieron positivo. Este lunes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento para quienes den positivo.

La tendencia mundial es reducir el aislamiento incluso para quienes dieron positivo. Este lunes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento para quienes den positivo.

Luego de esos cinco días, la persona que estuvo aislada debe usar barbijo otros cinco días para acercarse a otras personas. Para tomar esta decisión, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos dice que los datos apuntan a que la mayoría de los contagios se producen en el día o los dos días anteriores a mostrar síntomas y los dos o tres días siguientes.

El otro punto que analiza el ministerio de Vizzotti es la implementación de autotests hogareños para evitar las filas kilométricas en los centros de testeo. En el Ministerio de Salud confirmaron a LPO que en Anmat están estudio los test de autoevaluación para poder autorizarlos en enero. Clarín anticipó que esos tests tienen un nivel de precisión similar a las pruebas de antígenos. Tarragona dijo a ese medio que los test hogareños "en principio no requerirán intervención de ningún profesional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Jose Colella
    28/12/21
    11:46
    Y una genialidad que apunten a que alguien se hisope asi mismo en la casa, seguro el resultado va a ser certero...genocidas de mierda, y los medios, como siempre, sin decir una palabra.
    Obviamente lo que sigue es que los kits de testeo se paguen.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    28/12/21
    11:43
    "que se tengan los que se tengan que morir"
    Responder
  • 3
    27/12/21
    23:23
    Como medida sanitaria y preventiva, el gobierno analiza muy seriamente mandar a bañar a Carla Vizzotti,
    Responder
  • 2
    kristianconk
    27/12/21
    23:18
    "el Gobierno analiza imitar a países como Sudáfrica que acaba de eliminar restricciones para personas asintomáticas y contactos estrechos apenas un mes después de alarmar al mundo con la aparición de la nueva variante Ómicron".

    GENOCIDAS:

    Sudafrica CUADRIPLICO obitos desde 1 mes atras a hoy: ya casi llegando a 100 diarios, hace 1 mes: 20

    kien kiera chekear curva Sudafrica, aca:

    https://www.worldometers.info/coronavirus/country/south-africa/

    Estos genocidas ya ni se molestan en impostar un estado d preocupacion ante la anikilacion a la cual estan sometiendo a nuestra gente, no me caso d repetirlo:

    - pasaron decadas hasta q el genocidio d las FFAA kedara fuera d la impunidad, estos turros genocidas covid seran judicializados al toke al abandonar la Rosada, empezando x el okupa.
    Responder
  • 1
    blacrock
    27/12/21
    22:20
    Pensar en un cambio de paradigma de atención al Covid19 en Argentina con el nivel de irresponsabilidad, desidia y negligencia de la ciudadanía es CRIMINAL.

    No solo van a generar más contagios sino también más stress al sistema de salud. Y cuando se comiencen a contagiar médicos y enfermeros y no puedan atender a los enfermos ( LA GENTE SE SIGUE ENFERMANDO Y NO SOLO DE c19 ) uds van a hacer los únicos responsables y sepan que van a quedar a tiro de una DENUNCIA PENAL.

    ©
    Responder
    • 2
      Jose Colella
      28/12/21
      11:44
      Es simple, se deja de testar, y listo, bajan los casos
      Responder
      • 3
        blacrock
        29/12/21
        15:04
        No José. Hay dos o tres miedos atavicos en la gente. La enfermedad es una. por eso lentamente el costo de no cuidarse se lo van a trasladar a los particulares...
        En breve desregulan los kit en farmacias y hacen un negoción con los irresponsables.-
        Responde a @Jose Colella
        Responder
Más de Política
Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

LPO
El joven salteño apuntó contra Ignacio Vidaguren, amigo personal del dueño de Mercado Libre y gerente de IMS Aleph Holding. Tik Tok opera en América Latina a través de esa firma.
Denuncian a la diputada Villaverde por falsificación de la firma del vicepresidente de LLA en Río Negro

Denuncian a la diputada Villaverde por falsificación de la firma del vicepresidente de LLA en Río Negro

Por Pablo Dipierri
Un ex colaborador de la legisladora reclamó peritaje caligráfico ante el juzgado electoral. Francos, Lule Menem y Pichetto preparan un plan B.
El Rey de España rechazó una reunión con Milei por su pelea con Pedro Sánchez

El Rey de España rechazó una reunión con Milei por su pelea con Pedro Sánchez

LPO
El Presidente pidió audiencia el mes pasado para evitar críticas pero en la corona española aclararon que coordinan las reuniones con el gobierno socialista.
Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Por Gabriel Silva
El riojano arma con intendentes del norte del conurbano cordobés y marca la cancha con Bornoroni. El ex ministro de Macri prepara el desembarco del expresidente.
El partido de Villarruel no presentó los aportes y gastos de campaña y está al filo de la sanción

El partido de Villarruel no presentó los aportes y gastos de campaña y está al filo de la sanción

Por Damián Belastegui (La Plata)
La justicia de La Plata pidió multar al Partido Demócrata por no presentar los informes finales de recursos.
La Justicia dejó al primo de Macri afuera de la causa Cuadernos

La Justicia dejó al primo de Macri afuera de la causa Cuadernos

LPO
Casación consideró que los pagos de Calcaterra a funcionarios no fueron coimas para obtener obras sino "aportes de campaña" no declarados.