Elecciones 2023
La pelea por el sello Juntos escala en Neuquén y hay preocupación en la mesa nacional
El radicalismo y la Coalición quieren utilizar el sello nacional, pero el PRO apoyará a otro candidato y habla de "captación indebida" de los electores.

 La guerra de los nombres escala en Neuquén y la pelea entre el radicalismo, el PRO y el ARI es seguida de cerca por las terminales nacionales de Juntos. Los postulantes Pablo Cervi y Jorge Taylor quieren utilizar el sello "Juntos por el Cambio" en las elecciones a gobernador, pero el PRO lo rechaza. 

La partida de Figueroa también provocó un conflicto entre los socios de Juntos en Neuquén. Mientras que el PRO decidió apoyar a "Rolo", la Coalición y el radicalismo acordaron ir bajo el sello de Juntos. El MPN gobierna la provincia desde hace más de seis décadas y lleva como candidato a Marcos Koopmann.

Cervi pertenece al radicalismo y Taylor fue parte del PRO, pero dejó el partido. Cuando los principales socios estaban en discusiones sobre el futuro de la alianza en la provincia, la UCR y la CC se adelantaron y se inscribieron con el sello Juntos por el Cambio.

Tras la derrota en La Pampa, temen que ahora Juez no acepte la interna y se rompa Juntos en Córdoba

Esa maniobra desató una lluvia de presentaciones en la justicia federal y provincial por el uso de la denominación. "Es un antecedente para todos los distritos, hay que estar muy atentos", aseguraron desde el PRO. "El futuro de la alianza no puede depender de la avivada de dos tipos", dijeron.

Las denuncias abarcaron desde impugnaciones a los congresos y convenciones de la CC y la UCR en dónde se aprobó la alianza, hasta la "captación indebida" del electorado. A pesar de que falta poco para los comicios, la cuestión está lejos de resolverse.

Desde el radicalismo y la Coalición dicen que tienen todos los papeles en regla y que las presentaciones tienen que ver más con el descontento de algunos dirigentes por no haber logrado lugares en las listas que con ilegalidades.

En el PRO argumentan que en 2021 la Coalición Cívica impugnó la utilización de Juntos y por eso los entonces aliados UCR y PRO debieron competir con el nombre Cambia Neuquén. En la Coalición responden que como el nombre Juntos por el Cambio no fue aún utilizado, el PRO no tiene ningún derecho adquirido. Y apoyan su argumento en un fallo reciente de la justicia neuquina sobre la representación de Unir.

La mesa de Juntos definió en septiembre del año pasado que en todas las jurisdicciones debe armarse la alianza. Hay dos interpretaciones al respecto: una es que si alguno de los socios se quiere ir, puede hacerlo pero después no puede reclamar el uso del sello Juntos por el Cambio. Otra interpretación es que si no hay acuerdo entre las fuerzas locales, ninguna de ellas pueda utilizar el sello.

La interna tiene similitudes con lo que ocurre en Tucumán, Córdoba y Mendoza y deja en claro que la mesa nacional de Juntos se tomó demasiado tiempo para comenzar a resolver los conflictos provinciales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

LPO
El gobierno correntino debió salir a decir que está hecho con inteligencia artificial un audio con la voz del gobernador que dice que no le importa si encuentran al nene desaparecido.
Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

LPO
La ministra echó al secretario de seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y lo denunció en la Oficina Anticorrupción. En el PRO bonaerense creen que lo hizo porque la dejaron afuera de las listas en la provincia.
Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

LPO
El presidente habló en la entrega de un premio en Alemania, adonde fue recibido por Fernando Iglesias.
Béliz mete gente en el gobierno vía Francos

Béliz mete gente en el gobierno vía Francos

LPO
El ex albertista Fernando Brun recibió a Milei en Alemania con pompas y suena para sumarse al Ejecutivo empujado por el jefe de gabinete.
Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

LPO (La Plata)
El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.
Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

LPO
El joven salteño apuntó contra Ignacio Vidaguren, amigo personal del dueño de Mercado Libre y gerente de IMS Aleph Holding. Tik Tok opera en América Latina a través de esa firma.