Elecciones 2023
Morales advierte que si gana Milei las provincias no podrán pagar los sueldos
Fue primicia de LPO. Los gobernadores están en alerta por el plan que Milei acordó con Macri para recortar la coparticipación.

El radical Gerardo Morales advirtió que si Javier Milei gana las elecciones presidenciales las provincias no podrán pagar los sueldos de los primeros meses del año 2024, confirmando el temor de los gobernadores por el recorte de la Coparticipación.

"Cuidado porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos", advirtió el gobernador de Jujuy, que en los últimos días levantó el tono contra el libertario.

"Él plantea eliminar la Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias y del IVA con un porcentaje importante del Impuesto al Cheque", añadió Morales en declaraciones a Todo Jujuy.

Morales incluso dijo que "no hay que descartar" que las provincias tengan que pagar con bonos. "Siempre se puede estar peor y con Milei vamos a estar peor. Cuidado con eso, cuidado con el salto al vacío. Una persona con desequilibrio emocional en la Presidencia sería un peligro para todo el pueblo", disparó.

Los gobernadores en alerta por el plan de Macri y Milei para cortar la coparticipación

De esa forma, Morales confirmó la primicia de LPO de que los gobernadores están en alerta por el plan de Milei para cortarles la Coparticipación, algo que habría acordado con Mauricio Macri.

Para las provincias sería un golpe letal porque los ingresos por Coparticipación les representan un 50 por ciento de sus ingresos, en promedio. Hay provincias como Entre Ríos que pueden pagar sólo dos meses de sueldos sin la Coparticipación automática. Otras, como Tucumán, sólo uno.

Cuidado porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos

Macri le sugirió a Milei que el "plan motosierra" empiece por la Coparticipación, ya que apuntar a planes o subsidios le generaría un conflicto social grave. En rigor, el recorte sería cambiar el mecanismo de envío de fondos y hacerlo mediante ATN, que son discrecionales y obligan a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada. De esa forma además logran alinearlos políticamente.

En su libro "Primer tiempo", Macri  sostiene que fue error haber cedido a los pedidos de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio de ceder fondos de manera automática a las provincias, como indica la ley de Coparticipación. Eso, dice, le quitó gobernabilidad y sugiere que fue "una trampa" de los gobernadores peronistas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    flassi
    09/11/23
    00:27
    Cuanta ignorancia de los "indignados" por dios... Que los empleados públicos no cobren su sueldo parece un problema menor, porque se supone que los empleados publicos son ñoquis. El problema es que además de los ñoquis, están los empleados las fuerzas de seguridad, policias, médicos, docentes, bomberos, choferes de ambulancias, pilotos de evacuaciones sanitarias y un sin fin de personas super valiosas que caerán en la volteada del demente. por eso señores MASSA 2023
    Responder
    • 14
      blackrock
      10/11/23
      19:31
      Vos no seas demente flássido...
      Responder
  • 12
    blacrock
    08/11/23
    20:25
    Morales.
    Te banco.-


    También hay que pensar que para los funcionarios tipo gobernadores, intendentes.... se les va a hacer cuesta arriba la obra pública.-
    O sea... en 2027.... PIERDEN !!!!
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    08/11/23
    19:38
    Si lo portenio pituko de recoleta no nos manda mas guita, vamo a imprimi nueva mente lo patakone.
    Sha estan avizados.
    Responder
  • 10
    maritu
    08/11/23
    17:14
    Otro traidor más, como Moreau, o el hijo bobo de Raúl Alfonsín...
    Responder
  • 9
    rambin
    08/11/23
    15:49
    Nada me deja mas tranquilo que ver a estos hijos de puta gobernadores del norte preocupados. 70 % promedio de la poblacion provincial esta empleada en el estado provincial y los municipios, y el resto en empresas paraestatales, o sea, su unico cliente es el estado. Y en general esas empresas precisan de licencia para operar y muchas pertenecen a la periferia del poder. Ademas es trabajo altamente ineficiente, hay muy pocos de educacion universataria, no me extrañaria encontrar semianalfabetos trabajando en esos municipios remotos. Y me gustaria saber si hay estadistucas de cuanta gente vuelve a trabajar despues del almuerzo. Asique Moralito, vas a tener que poner las barbas en remojo. Espero que el peluca sea el nuevo Boris Yeltsin y acabe con la Union de Republicas Sociliastas del NOA y del NEA y que se hunda junto a los Capitani h, Saadi, los Juarez, los Zamora, los Insfran y siguen las firmas
    Responder
  • 8
    mendieta
    08/11/23
    15:33
    Ya es hora.
    Responder
  • 7
    malebranche
    08/11/23
    14:37
    Claro y tus 40 parientes, todos altamente calificados obvveeeeeeeo, que "laburan" en el Estado se van a quedar sin cobrar.

    Nunca una startup, una Pyme, un autónomo, un profesional asalariado, no. Apellido Morales? Adeeeeeentro, sueldo garantizado de por vida.

    Hijo de mil putas por gente como vos es que Milei le parece atractivo a los jóvenes.
    Responder
    • 8
      rambin
      08/11/23
      19:08
      No se puede ser tan hipócrita como vos. Parece que te olvidaste de los Saadi, de los Insfran, de los Juarez y sus sucesores los Zamora, de Capitanich, de los propios Kirchner, y sus cien millones de dólares en blanco, de los Menem en Aniiiiiaco, de los Insaurralde, de los Massa que son jugadores polifuncionales, hoy están en AYSA, mañana en la intendencia, pasado en alguna embajada. Fijate si no tenes alzheimer
      Responder
      • 9
        flassi
        09/11/23
        07:04
        te patina
        Responde a @rambin
        Responder
      • 10
        malebranche
        08/11/23
        22:29
        Y quién se olvida? Leé de nuevo mi comentario "por gente como vos" se refiere exactamente a todos esos que vos mencionás. No entiendo a qué carajo viene tu comentario.
        Responde a @rambin
        Responder
  • 6
    observador
    08/11/23
    14:23
    Que pedazo de hijo de puta sos Morles. Si gana Milei, sos el objetivo a destuir de varios. De eso no te quepa una duda.
    Responder
  • 5
    lugan
    08/11/23
    13:38
    Para el domador de reposeras cualquier cosa que tenga que ver con la ley es una trampa.
    Y si no fíjense como se puede estar literalmente 20 años bicicleteando una quiebra como la del Correo Argentino , que para cualquier otro habitantes del planeta tierra se decreta como exageradamente en un año
    Responder
  • 4
    tempus
    08/11/23
    13:33
    Milei es invotable, hasta los periodistas ya empiezan a alertar del riesgo para la democracia (claro, menos los periodistas ensobrados del canal de Macri).
    Responder
    • 5
      malebranche
      08/11/23
      14:50
      "Riesgo para la democracia", significante vacío total. Parecés los actores y actrices faloperos que dicen que la "patria está en peligro" desde Miami o Madrid. Cuál democracia, la de Formosa con el Emperador Insfrán? A qué llamás democracia, a ir cada dos años a poner una boleta que te dá una patota mafiosa a cambio de un paquete de polenta?

      No sentís el termómetro social? La inmensa mayoría de las personas dice que preferiria una dictadura que les garantice trabajo, salud y educación que este mamarracho que tenemos ahora. El problema es que Milei solo garantiza la dictadura, nada más.
      Responder
Noticias Relacionadas
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresario hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresario hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezaran a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.
Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

Pettovello nombró como número dos a un funcionario que ella había echado hace cien días

LPO
Juan Etchenique no tiene ninguna experiencia en el sector público más que los 14 días que estuvo desde el 27 de diciembre de 2023 y su salida el 11 de enero de 2024.