En el cierre de su viaje por Brasil, Diana Mondino participó de un encuentro con integrantes y la comisión directiva de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo (FIESP).
Según la información difundida por la entidad empresarial, la canciller "hizo una presentación del actual contexto económico argentino, oportunidades comerciales bilaterales, con énfasis en la agenda de negocios e inversiones entre ambas naciones".
El presidente de la FIESP, muy cercano a Lula, Josue Gomes da Silva, dijo en la apertura que "hay varios desafÃos importantes que enfrentan los dos paÃses, que son hermanos, como el cambio climático y la transición energética". "Ambos pueden proporcionar al mundo una matriz energética más sostenible y ofrecer seguridad alimentaria", añadió.
Lula enfrÃa la idea de Mondino de una cumbre con Milei: "Hay que recorrer un largo camino"
Mondino definió la situación económica como "extremadamente compleja, con déficit fiscal crónico, deuda monetaria y reservas negativas, pero que se está encarrilando". "En un mundo lleno de desafÃos, lo que tenemos para ofrecer desde el punto de vista argentino son objetivos claros y la manera de alcanzarlos", remarcó.
La canciller descartó la posibilidad de una ruptura con el Mercosur, pero destacó que es necesario cambiar el nivel de relación entre los paÃses y modernizar el acuerdo. En ese marco, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también estuvo presente y dijo que "espera ver el Mercosur en una dirección más moderna y sin tantas trabas burocráticas, con relaciones de trabajo más estrechas, en busca de soluciones recÃprocas".
Fuentes cercanas al encuentro afirman a LPO que en la reuniones privadas con el jefe de la FIESP, el brasileño expresó el interés de la entidad paulista en los avances del gasoducto Néstor Kirchner en la misma sintonÃa expresada por el vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Geraldo Alckmin y el canciller Mauro Vieira, quienes fueron explÃcitos con la importancia de su finalización en 2025.
Sin embargo, Mondino fue ambigua en todos los casos y puso en duda la culminación del proceso. De la misma forma, la ministra aseguró que quien se hará cargo es el sector privado.
Por último, Mondino visitó a Tarcisio Gomes da Freitas, gobernador bolsonarista de San Pablo que suena como un eventual candidato a presidente opositor para las elecciones de 2026.
"Seguimos con gran entusiasmo la conducción de la polÃtica económica en Argentina, que ya ha logrado resultados relevantes. Tenemos una importante relación comercial valorada en más de 8 mil millones de dólares. Cuando a Argentina le va bien, Brasil y el estado de São Paulo también ganan", dijo TarcÃsio en una clara señal de acercamiento a Milei.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Fantástica idea y enorme acierto. No terminar el gasoducto en el que el estado ya enterró miles de millones de dólares y dejarle el negocio servido en bandeja a un privado para que saque el gas argentino a Brasil a un costo bajísimo. En nombre de la libertad de mercado, no deberían cobrarle regalías a un empresario audaz capaz de tomar semejante riesgo sin saber si va a ganar plata. Mirá si un país comunista como Brasil va a tener recursos para comprar gas...