Brasil
Ante empresarios de San Pablo, Mondino puso en duda la finalización del gasoducto
La canciller estuvo en la Federación de Industriales de San Pablo y , confirmó que el sector privado se hará cargo. También fue recibida por el gobernador bolsonarista, Tarsicio Gomes de Freitas.

En el cierre de su viaje por Brasil, Diana Mondino participó de un encuentro con integrantes y la comisión directiva de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo (FIESP). 

Según la información difundida por la entidad empresarial, la canciller "hizo una presentación del actual contexto económico argentino, oportunidades comerciales bilaterales, con énfasis en la agenda de negocios e inversiones entre ambas naciones".

El presidente de la FIESP, muy cercano a Lula, Josue Gomes da Silva, dijo en la apertura que "hay varios desafíos importantes que enfrentan los dos países, que son hermanos, como el cambio climático y la transición energética". "Ambos pueden proporcionar al mundo una matriz energética más sostenible y ofrecer seguridad alimentaria", añadió.

Lula enfría la idea de Mondino de una cumbre con Milei: "Hay que recorrer un largo camino"

Mondino definió la situación económica como "extremadamente compleja, con déficit fiscal crónico, deuda monetaria y reservas negativas, pero que se está encarrilando". "En un mundo lleno de desafíos, lo que tenemos para ofrecer desde el punto de vista argentino son objetivos claros y la manera de alcanzarlos", remarcó.

La canciller descartó la posibilidad de una ruptura con el Mercosur, pero destacó que es necesario cambiar el nivel de relación entre los países y modernizar el acuerdo. En ese marco, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también estuvo presente y dijo que "espera ver el Mercosur en una dirección más moderna y sin tantas trabas burocráticas, con relaciones de trabajo más estrechas, en busca de soluciones recíprocas". 

Fuentes cercanas al encuentro afirman a LPO que en la reuniones privadas con el jefe de la FIESP, el brasileño expresó el interés de la entidad paulista en los avances del gasoducto Néstor Kirchner en la misma sintonía expresada por el vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Geraldo Alckmin y el canciller Mauro Vieira.

Fuentes cercanas al encuentro afirman a LPO que en la reuniones privadas con el jefe de la FIESP, el brasileño expresó el interés de la entidad paulista en los avances del gasoducto Néstor Kirchner en la misma sintonía expresada por el vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Geraldo Alckmin y el canciller Mauro Vieira, quienes fueron explícitos con la importancia de su finalización en 2025.

Mondino, Josua y Funes de Rioja.

Sin embargo, Mondino fue ambigua en todos los casos y puso en duda la culminación del proceso. De la misma forma, la ministra aseguró que quien se hará cargo es el sector privado. 

Por último, Mondino visitó a Tarcisio Gomes da Freitas, gobernador bolsonarista de San Pablo que suena como un eventual candidato a presidente opositor para las elecciones de 2026.  

"Seguimos con gran entusiasmo la conducción de la política económica en Argentina, que ya ha logrado resultados relevantes. Tenemos una importante relación comercial valorada en más de 8 mil millones de dólares. Cuando a Argentina le va bien, Brasil y el estado de São Paulo también ganan", dijo Tarcísio en una clara señal de acercamiento a Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    17/04/24
    15:21
    "Sin embargo, Mondino fue ambigua en todos los casos y puso en duda la culminación del proceso. De la misma forma, la ministra aseguró que quien se hará cargo es el sector privado"

    Fantástica idea y enorme acierto. No terminar el gasoducto en el que el estado ya enterró miles de millones de dólares y dejarle el negocio servido en bandeja a un privado para que saque el gas argentino a Brasil a un costo bajísimo. En nombre de la libertad de mercado, no deberían cobrarle regalías a un empresario audaz capaz de tomar semejante riesgo sin saber si va a ganar plata. Mirá si un país comunista como Brasil va a tener recursos para comprar gas...
    Responder
Noticias Relacionadas
Jaldo festejó que Tucumán cerró paritarias

Jaldo festejó que Tucumán cerró paritarias

El gobierno de Tucumán cerró la negociación salarial con los gremios estatales. "Hoy Tucumán está entre una de las primeras provincias que termina de cerrar sus paritarias en esta etapa", dijo Osvaldo Jaldo.
Grabois denunció que el Gobierno deja pudrir 4 millones de kilos de alimentos para no mandarlos a los comedores

Grabois denunció que el Gobierno deja pudrir 4 millones de kilos de alimentos para no mandarlos a los comedores

LPO
El dirigente social denunció a Pettvoello en la Justicia por retener comida en Tafí Viejo y Villa Martelli.
Milei: "La situación de Posse es la misma de todo el gabinete, está en revisión"

Milei: "La situación de Posse es la misma de todo el gabinete, está en revisión"

LPO
El presidente pateó la definición del reemplazo del jefe de gabinete y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.

Escala el conflicto en Misiones y escrachan la casa del gobernador Passalacqua

LPO
Los docentes intentaron ingresar a la legislatura provincial y luego fueron a la casa del gobernador, donde se enfrentaron a la infantería nacional.
Karina define el reemplazante de Posse

Karina define el reemplazante de Posse

LPO
Lule Menem y Adorni, del riñón de la hermana del presidente, son dos de los candidatos para recalar en la jefatura de gabinete. También se menciona a Espert.
El Gobierno va contra el Chiqui Tapia y apura para este año la privatización de los clubes

El Gobierno va contra el Chiqui Tapia y apura para este año la privatización de los clubes

LPO
El DNU que avala las SAD está vigente y sólo falta una firma de Scioli. Esperan que entren 3000 millones de dólares desde Estados Unidos y Europa.