Marcha Universitaria
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.

La marcha universitaria fue más masiva de lo que se esperaba y sacudió al gobierno de Javier Milei, que padeció la protesta más grande no sólo de su mandato sino de la última década.

Además de propagarse por todo el país, la movilización en la Ciudad tuvo una adhesión histórica. Los organizadores calcularon que 800 mil personas se movilizaron por el microcentro porteño, mientras que la UBA calculó 500 mil. La Ciudad que gobierna el PRO calculó 150 mil.

Más allá de las exactitudes, la marcha colapsó el centro e impidió la circulación como en ningún otro momento de la era libertaria.

El suceso golpeó en dos de los pilares que sostienen a Milei: el control de la calle que buscó aparentar durante los primeros meses de mandato con el protocolo de Patricia Bullrich que no existió este martes y en el apoyo monolítico de los jóvenes.

Los jóvenes fueron mayoría de un público integrado por clase media, por más que el Gobierno intentó hacer foco en la presencia del kirchnerismo, la izquierda, los radicales y la CGT, lo que ya de por sí demuestra una amalgama pocas veces vista en dos décadas. 

En ese sentido se escucharon canciones contra Milei y se reprodujeron carteles sobre Conan, pero no se escucharon cantos de ningún partido en especial. 

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

En el Gobierno se pasaban factura en la noche del martes por no haber podido evitar una foto tan adversa y por subestimar la convocatoria de las universidades. "Hicimos como el cartero que cree que el perro no lo va a morder sólo porque lo espera sentado en el porche", grafican en el Ejecutivo.

En sectores del Gobierno cuestionaron que a Milei "no lo cuidaron" al no desactivar el conflicto más previsible de su mandato. El presidente arrancó el día con retuits furiosos contra la UBA y luego de la marcha largó el teléfono, hasta que subió una imagen de un león tomando "lágrimas de zurdos" en una taza.

 "Vamos a intentar que se apague el fuego", dijeron a LPO los libertarios, aunque prevén más choques entre ministros antes de que se resuelva el conflicto.

"Esta marcha no se hacía si hace un mes le daban la plata que Caputo no quiso liberar", dijeron fuentes cercanas a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La ministra no está exenta de las críticas, ya que la secretaría de Educación depende de su firma. En las horas previas a la marcha había renunciado el funcionario más íntimo de la ministra, Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa.

Entre los libertarios aseguran que Pettovello "va a caer en algún momento", pero creen que ahora es el momento de otras renuncias. Apuntan especialmente a Alejandro "Galleguito" Álvarez, el subsecretario de Política Universitaria que propuso "hacer mierda" el sistema universitario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    mario eugenio vidal
    24/04/24
    18:45
    "Los organizadores calcularon que 800 mil personas se movilizaron por el microcentro porteño, mientras que la UBA calculó 500 mil. La Ciudad que gobierna el PRO calculó 150 mil.

    Más allá de las exactitudes, la marcha colapsó el centro e impidió la circulación como en ningún otro momento de la era libertaria"

    Pésima decisión de la ministra Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón de no aplicar el protocolo antipiquetes ante una movilización del kirchnerismo y la UCR que no juntó más de 150 mil personas. Si tanto querían manifestarse y tanto quieren presupuesto para bancar sus curros y hacer política, bien podían protestar subidos a las veredas y sin molestar a quienes quisieran circular (los restantes 17 millones 850 mil habitantes del AMBA).
    Responder
    • 20
      lucas83l
      25/04/24
      08:39
      Llorón
      Responder
  • 18
    Marcos Loconte
    24/04/24
    15:01
    En el gobierno debería tomar una nota muy seria de esta marcha; están en la calle manifestando las mismas personas que los han votado....
    Responder
  • 17
    soberano
    24/04/24
    12:45
    Adorni. FIN
    Responder
  • 16
    Pepe Canteros
    24/04/24
    11:35
    Son tan cobardes e improvisados que van a dar marcha atras y la plata va a aparecer.
    El problema es que sera un mal ejemplo que cunda..........van cinco meses y tienen encima el desgaste de 3 años
    Responder
    • 17
      l
      24/04/24
      13:19
      Eso es lo increible, en 4 meses tuvieron el desgaste de 4 años
      Responder
  • 15
    daniel rossi
    24/04/24
    10:24
    LA PETOVELLO, LOS CAPUTOS Y EL GRAN PAYASO, TIEMBLAN DESDE AYER EN SUS OSCURAS CUEVAS COMO SUS POBRES TROLLS.

    TODOS ELLOS, ACABAN DE DESCUBRIR QUE LA VIDA NO PASA SOLO POR SUS PANTALLAS Y QUE LA REALIDAD NO ES UN EXCEL.

    PORQUE EL PUEBLO QUE VIAJA EN TREN Y SUBTE Y COLECTIVO A SUS LABUROS, A SUS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, VA ACUMULANDO UNA BRONCA TAN MASIVA COMO LA DE AYER, EN LA REALIDAD DE LAS CALLES.
    Responder
  • 14
    soy jhonny
    24/04/24
    10:16
    No sirve de nada tener trolls en twiter, la realidad es distinta, que lo pareo siempre nos rompen el orto
    Responder
  • 13
    soy jhonny
    24/04/24
    10:13
    Comienza el fin. Alguien cambia frula por carton para mi vieja asi no chup pija en camino de cintura
    Responder
  • 12
    eloneo
    24/04/24
    09:06
    Mientras el país se está incendiando, se autofesteja que tiene "dinero" porque garcó a la sociedad no pagando a nadie. Grande León! sos el rey de los animales!!!
    Responder
  • 11
    >-<
    24/04/24
    07:32
    TE RRI BLE! nunca vi una manifestación tan grande como esta... te das cuenta cuando no te podés mover de lo colmado de los accesos. Mucho estudiante, pero más todavía, mucho egresado agradecido por lo que le dió la educación. Lo que no comprende el presidente es que la educación es el basamento de la sociedad, no es simplemente una "inversión" nada más. Estamos hablando del sustento mismo de nuestra identidad. Solo si sos argentino y vivis aca lo vas a poder entender.
    Lo que sucedió ayer marca un antes y un después en la política de la nueva gerencia estatal al frente de caputo y elzstain. Pobre milei, ha quedado solo como perro mal en su habitación masticando broca y refunfuñando. Eso no importa, porque los que tenían que tomar nota, ya se avivaron. No es casual que esta podredumbre empiece a supurar en forma de escrache a los funcionarios corruptos de esta Gerencia.
    Esta lucha recien empieza y la gente va perdiendo el miedo a salir a protestar. El protocolo fracasó rotundamente. En la desconcentración no hubo incidentes.
    Fue lindo ver radicales, peronistas, de izquierda, del PRO, incluso muchos estudiantes LIBERTARIOS (asi como lo lees) que entendieron que también es su propia educación la que está en juego. Una jornada maravillosa!! no solo por los mas de 3 MILLONES de personas que salieron a manifestarse en todo el pais, sino porque no hubo heridos que lamentar.
    Responder
    • 12
      l
      24/04/24
      10:26
      Lo que no entienden los imbeciles es que la educacion publica no tiene ni ideologia ni clase social...les avisaron de mil maneras que no fueran contra la educacion publica, pero bueno...
      Responder
    • 13
      soy jhonny
      24/04/24
      10:15
      Si , yo la vi lamentablemente el 25 de mayo de 2010 con motivo del bi centenario, recuerdo que llore toda la semana , los peronistas siempre me rompen el orto
      Responder
  • 10
    josé de tremblay
    24/04/24
    04:21
    Milei y sus titiriteros ......Afueeeera!!!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

LPO
El rival electoral de Milei vuelve a la escena pública tras la derrota en el balotaje. Es la segunda marcha en la que participa el ex candidato a presidente.