El triunfo del sindicalista Walter Cortés en Bariloche fue para muchos el final anunciado de una larga y desgastante interna del oficialismo provincial que lidera el electo gobernador Alberto Weretilneck, que ahora deberá administrar la provincia sin el control polÃtico de la ciudad más importante de RÃo Negro.
El sorpresivo triunfo de Cortés con apenas el 19% de los votos, habla de una ciudad con el poder polÃtico atomizado y según afirmó a LPO un importante dirigente de Bariloche, augura tiempos difÃciles para la gestión del sindicalista de comercio.
La elección en Bariloche sacudió los cimientos polÃticos de la provincia. Cortés es un sindicalista de la CGT que estuvo preso en Esquel casi dos años por fraude al Estado. Pudo recuperar la libertad por un tecnicismo: la justicia no falló en los tiempos procesales correspondientes.
El triunfo de este sindicalista tuvo impacto directo en el espacio que lidera Weretilneck (Juntos por RÃo Negro). Significó una fuerte derrota de la todavÃa gobernadora Arabela Carreras, que contra la opinión de Weretilneck se presentó como candidata a intendenta, para sufrir una derrota humillante.
La actual gobernadora no sólo desafió a Weretilneck -que la habÃa elegido como sucesora- sino también al actual intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. Para su frustrado intento de gobernar Bariloche, Arabela contó con el respaldo del diputado nacional AgustÃn Domingo, el dirigente peronista Juan Pablo Ferrari, y el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, explicó a LPO un dirigente del oficialismo provincial.
La elección desnudó la debilidad polÃtica que atraviesan las estructuras partidarias. El ganador obtuvo 13 mil votos (19%) mientras que la gobernadora cosechó 10 mil (15%) apenas por encima del voto en blanco que salió tercero con 9 mil sufragios (14%).
Esto, sobre un total de 108 mil electores habilitados, de los que sólo concurrió a votar el 60%. Es decir, el intendente fue elegido apenas con el 12% de los electores habilitados, o el 8% del total de la población.
Este encendió luces rojas en todos los partidos polÃticos de la ciudad: los números no sólo muestran un marcado descenso de participación, sino también una debilidad respecto quienes fueron elegidos.
Hace 4 años, Gennuso habÃa obtenido unos 22 mil votos (33%), imponiéndose sobre su escolta, el peronista Daniel Natapof, que cosechó 12 mil (17%).
"La mecha de la paciencia está muy corta", señaló a LPO la fuente consultada. "Esto es un mensaje para toda la dirigencia, que ha privilegiado su interés particular por sobre los proyectos", agregó.
"El costo de la interna fue alto en Juntos Somos RÃo Negro: con la excusa que el intendente medÃa poco, se armó un esquema a sus espaldas. Ahora, todos nos damos cuenta que esos 34 puntos duros que tenÃa Genusso eran claves, no los tiene nadie, excepto si sumás las dos primeras listas", agregó un colaborador del todavÃa intendente de Bariloche.
Las encuestas previas a la elección municipal, por ejemplo las de Zurban-Córdoba, daban que el mejor posicionado para la continuidad del oficialismo era el propio Gennuso, pero la Carta Orgánica de la Municipalidad le impedÃa competir por otro mandato. De ahà que todos los sectores buscaron imponer a sus propios candidatos y ser "la continuidad", sin sumar a la estrategia al propio intendente, ni tampoco incluir a su sector en las listas.
Paradójicamente haber quedado afuera del armado fortaleció a Gennuso, explicaron en su entorno. "No expuso su capital polÃtico", señaló uno de sus colaboradores y anticipó que ahora será en torno a su figura que se apoyará la estrategia de reconstrucción del partido para regresar al poder en cuatro años, seguramente ya como candidato a gobernador.
Es que la fuerza que conduce Weretilneck enfrenta una situación muy desafiante. Lejos quedó la fantasÃa de ganar por más del 60% de los votos y erigirse en jefe polÃtico de la Patagonia.
Ahora deberá gobernar la provincia sin la ciudad más importante y sin mayorÃa en la Legislatura. Le queda, por cierto, un poderÃo territorial importante, aunque golpeado: en todos loss municipios importantes los resultados fueron a la baja: Viedma, Cipolletti, y Bariloche. Ni hablar Roca, en donde el peronismo deposita sus esperanzas de renovación, con MarÃa Emilia Soria muy fortalecida por los resultados de la última elección.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La cámara electoral le permitió postularse?
Tampoco comprendo por qué nadie de la oposición y/o algún ciudadano enviando aunque más no sea, una carta de lectores al diario regional, o...los MISMOS DIARIOS DE LA REGIÓN, previo a las elecciones cuando suelen mostrar a los ciudadanos un perfil de cada candidato para que sepan quiénes son, sus credenciales... Porque en los pueblos chicos y más, tratándose de "personajes" políticos, sindicalistas, gremialistas y punteros, todos se conocen...
No pueden decir que los medios se "enteraron" luego de las elecciones... y por favor, no digan que la causa prescribió por el tiempo transcurrido, dado porque esos tiempos son todos manejables a cambio de "favores".
Ahora, si nadie dijo ni pío ni hizo nada es porque esta situación da cuenta de que todos, hasta los medios mismos, tienen el cul0 más que sucio...
Vergonzoso.....Si esto ocurriera rn otro país al mismo tipo no le permitirían asumir y estaríamos todos los argentinos aplaudiendo! Un ministro en Gran Bretaña tuvo que renunciar en pleno covid como Boris Johnson por el party gate y acá, no se le pidió la renuncia a nadie y nosotros también aplaudiendo esa situación...O...Gabriel Jackson (Chile) por un escándalo de corrupción o el ministro de Medio Ambiente de Bolivia, Juan Santos Cruz, al verse involucrado en una denuncia por corrupción.
Cuándo va a ser Argentina un país serio? hasta cuándo la población va a seguir permitiendo que se nos rían en la cara, que los políticos solo piensen en su bienestar, en los cargos y acomodar a sus familiares en el Estado? nos sigan llenando de impuestos para mantener a la CASTA LLAMADA EMPLEADOS PÚBLICOS (todo funcionario público así sea el Presidente, no deja de ser un empleado público) Y PLANEROS? hasta cuándo? cuántas temporadas más de la historia de Argentina necesitan ver en Netflix para convencerse??
Hay gobernantes mediocres porque los electores son mediocres.
La masa suele ser/por lo general supropio enemigo/votaron a un condenado/ahora la desgracia vino.
Cerrando esta copla argenta/lo decimos con razón/el pueblo muchas veces/suele ser muy boludón
El que acusa este trolcito/no esá c0ndenado en nada/todo lo contrario/de lo que pasa con su ama.
Para ir cerrando la copla/Argenta de corazón/como ocurre con josecito/nunca tiene la razón.