Radicalismo
Crisis en la UCR: Lousteau armó un zoom con intendentes y dejó afuera a los gobernadores
Hubo críticas a De Loredo. Estuvo hasta el intendente de Paso del Sapo pero a Naidenoff y Verasay, vices del partido, los dejaron afuera.

Martín Lousteau participó de una reunión por Zoom con intendentes radicales, sin que se hubieran cursado invitaciones a legisladores que ocupan cargos jerárquicos en la UCR, nada menos que en representación de los mandatarios provinciales de cuño radical. 

Con el propósito de escuchar el testimonio de los jefes municipales del partido y reperfilar la fuerza política después de las diferencias internas que saltaron a la luz durante el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el senador expresó que el radicalismo "tiene que salir de la posición de pedir disculpas o de indignarse, para pasar a sostener de forma afirmativa y propositiva sus propias ideas".

Alrededor de 150 intendentes radicales escucharon al presidente del partido hacer un tiro por elevación contra el titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, quien hasta se angustió delante de la prensa y lloró porque el despliegue parlamentario de la oposición amigable no alcanzó para que saliera la ley ómnibus. "No se puede pedir disculas por las cosas e las que se cree", dijo, y agregó: "mucho menos plantear que no nos dejan ayudar".

Sin embargo, el motivo principal de la agitación interna contra Lousteau obedece a que no convidaron con el encuentro a la vicepresidenta 2º, Pamela Verasay, y el vicepresidente 3º, Luis Naidenoff, quienes responden a los gobernadores Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, respectivamente. Las autoridades partidarias creen que el presidente de la UCR fue el organizador y manifiestan más irritación aún porque su respuesta habría sido que tampoco la armó pero que accedió a la invitación. "Vio luz y entró", ironizaron en un despacho al tanto de la discusión.

Por lo demás, cerca de Lousteau le confesaron a LPO que "los intendentes le agradecieron mucho" al presidente del partido "por el espacio porque sostenían que hacía mucho que no lo tenían".

La reunión se extendió por más de dos horas pero la bronca de los que no fueron invitados continuaba al cierre de este artículo, casi 24 horas después de haberse celebrada. "Hay un quilombo terrible e involucra directamente a los gobernadores", deslizó una fuente parlamentaria consultada por LPO.

Hasta donde averiguó este medio, las exposiciones de los intendentes que tomaron la palabra versaban sobre el impacto del recorte a la obra pública y los aumentos del transporte. "Todos dijeron que estaban onformes con el rol de los legisladores frente la ley ómnibus", acotó uno de los presentes.

Según el comunicado de prensa de la UCR, entre los 150 dirigentes que se conectaron a la plataforma virtual se contaban los intendentes Miguel Lunghi (Tandil), Ulpiano Suárez (Mendoza), los santafecinos Leo Chiarella (Venado Tuerto), Rodrigo Muller (Esperanza), Daniel Tonelli (Arroyo Seco), Damián Franze (Franck) y Emanuel Sagripanti (Montes de Oca); los cordobeses Rubén Dagum (Almafuerte), Juan Manuel Moroni (Bell Ville), Walter Perrone (Coronel Baigorria) y Javier Riberi (La Jovita); el chaqueño Anselmo Bordón (Cote Lai); el pampeano Damián Moro (La Adela); el puntano Miguel Postiguillo (Santa Rosa de Conlara); y los patagónicos, Juan Raúl Pirri Martínez (Puerto Deseado), Gerardo Merino (Trelew) y Victor Candia (Paso del Sapo).

Los únicos dos cuadros de conducción del partido que acompañaban a Lousteau fueron Inés Brizuela y Doria, exintendenta riojana, y el secretario general e intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Chuli Jorge. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    16/02/24
    18:01
    Los chupavergas de Cornejo y Valdes ya deberían haber sido expulsados del partido, siempre viendo a quien se pueden colgar para mantener sus carguitos y sus negociados. Le prestaron el culo a Macri por plata, ahora se prostituyen con el Escuerzo.
    A ver si el radicalismo intenta de una vez volver a ser aunque sea una sombra de lo que fue.
    Responder
  • 2
    marcos appignano
    15/02/24
    23:46
    Sostener las ideas en forma afirmativa y propositiva.(como hacen los peronistas!)...ojalá!!
    Responder
  • 1
    chori guemes
    15/02/24
    23:01
    Furgon de cola del PRO, pequeño espasmo de rebeldia cuando se le dieron vuelta en la votacion de la ley momiabus, hagan sus apuestas a ver cuando vuelven a ser peones del gobierno de turno, vamos! Son la UCR es la escencia de los centenarios.
    Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Guerra total en la UCR: De Loredo baja a Lousteau de la cumbre radical de Giardino

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Sin punto de retorno, el jefe del bloque radical vetó a su ex socio del tradicional congreso de la UCR. Dicen que es porque se aumentó la dieta.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
La pelea de Lousteau y De Loredo pone en riesgo una cumbre de la UCR en Córdoba

La pelea de Lousteau y De Loredo pone en riesgo una cumbre de la UCR en Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Se trata de la tradicional reunión en Villa Giardino. El jefe del bloque en Diputados quiere obturar el desembarco del senador y choca con otros caciques que quieren respetar el protocolo.
Los gobernadores radicales cruzaron a Lousteau por su rechazo al DNU de Milei

Los gobernadores radicales cruzaron a Lousteau por su rechazo al DNU de Milei

LPO
Cuatro mandatarios provinciales y los jefes de bloque cuestionaron al presidente del partido y reclamaron "una UCR moderna".
Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Los libertarios premian a De Loredo con una comisión tras voltear la sesión de las jubilaciones

Por Pablo Dipierri
La oposición denunció que le dieron la presidencia de forma irregular a Brouwer de Koning y se agudiza la tensión entre el cordobés y Manes.