Defensa
Llega la segunda del Departamento de Estado en medio de las negociaciones con China para comprar aviones
La número dos de Blinken se reunirá con Alberto y Cafiero. El Gobierno negocia la compra de aviones chinos, pero no descarta inclinarse por los F16 de Estados Unidos. La Jefa del Comando sur llega el lunes.

La número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman, arribará a la Argentina el jueves para reunirse con Alberto Fernández y Santiago Cafiero. Antes, tendrá un encuentro con Sergio Massa en República Dominicana, en una escala del viaje del ministro de Economía a Washington. 

Esta visita clave se produce en paralelo a la llegada de una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu, que se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. 

Alberto enfrió los acuerdos con China como gesto a Biden

El telón de fondo de la visita china está relacionada con la posible compra de aviones caza chinos JF-17 Thunder, una opción que enciende las alarmas en la Casa Blanca y se suma a los acuerdos de cooperación nuclear de la Argentina con la potencia asiática. 

Y acaso jugando a esa tensión, el Gobierno también abrió la opción de comprar entre 12 y 18 cazas F18 y F16 a Estados Unidos. No es una compra más, la Argentina perdió su potencia aérea -de la que alguna vez fue pionera en la región- luego de la guerra de Malvinas y está sometida a un veto del Reino Unido que impide a sus aliados venderle al país cualquier arma que tenga componentes británicos. Por eso, cualquier avance en el reequipamiento de nuestras fuerzas armadas tiene implicancias geopolíticas, pero más aún si se da en una puja entre Estados Unidos y China.

El telón de fondo de la visita china está relacionada con la posible compra de aviones de caza, algo que hace ruido en el gobierno de Estados Unidos. El Gobierno definirá entre dos opciones, los caza chinos y los F16 de Estados Unidos.

Alberto viene de una bilateral con Joe Biden en donde, como reveló LPO, el presidente de los Estados Unidos no ocultó su inquietud por el avance de los acuerdos con China, que se mete en temas estratégicos. 

Por eso, como anticipó LPO en exclusiva, Alberto frenó la construcción de la cuarta central nuclear de Atucha, sólo que en la Casa Rosada se cuidaron de atribuir la demora a la propia China, supuestamente renuente a "enterrar" 8.000 millones de dólares en la Argentina. Sin embargo, en el complejo nuclear argentino desmienten a la Cancillería y aseguran que el acuerdo lo trabó el Gobierno.

Taiana en el Edificio Libertador con los miembros de la delegación china, interesados en vender los aviones caza de esa potencia.

Alberto viene de destacar en la Casa Blanca una alianza "absoluta" con los Demócratas al mismo tiempo que suscribe la Nueva Ruta de la Seda, el megaprograma de infraestructura que impulsa China para extender su influencia a nivel global. 

En ese marco se produce una nueva visita de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que incluirá una reunión con Taiana. En abril del año pasado, su arribo incluyó una larga reunión con Cristina Kirchner en su oficina del Senado, en la que la vicepresidenta le pidió que interceda ante Gran Bretaña para que Argentina pueda reequipar sus Fuerzas Armadas. "Hay interés particular de Estados Unidos de seguir los movimientos geopolíticos de Argentina, eso es evidente", planteó a LPO una fuente diplomática a LPO. 

Hay interés particular de Estados Unidos de seguir los movimientos geopolíticos de Argentina, eso es evidente

Fuentes de la coalición oficial destacaron en diálogo con LPO, el rol de Jorge Taiana que se reúne con chinos y estadounidenses y se habría especializado en interpretar las señales geopolíticas de ambos. 

Los intereses del Comando Sur son claros y públicos: evitar el aumento de la injerencia china especialmente en el ámbito de cooperación militar, nuclear y acceso a recursos naturales críticos como el litio, el agua o el petroleo. La propia Richardson advirtió en una audiencia en el Senado de Estados Unidos que el avance de China en la región era el tema que más la preocupaba y enumeró las riquezas naturales en juego. En el poder de Estados Unidos parece crecer la conciencia que descuidaron la región y avanzó su rival global.

Que Richardson y Sherman pisen territorio argentino luego de la reunión bilateral con Biden y en medio de la puja con China no parece una casualidad. Blinken viene dando señales del interés creciente de la Casa Blanca por la región: recibió al canciller de Paraguay y le pidió que mantenga la alianza con Taiwan, envió un emisario a Brasil a expresar su enojo por el viaje de Lula a China y sumó a Cafiero a una cumbre virtual contra Rusia. 

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Desde Cancillería se cuidaron de aclarar a LPO que las visitas de las dos funcionarias norteamericanas estában coordinadas de antes y no esperan ningún tipo de presión por las charlas con China. "El 21 de Marzo se reunió Cafiero con el embajador chino en Buenos Aires para terminar de armar, entre otras cosas, el viaje de Massa en Mayo a China para que presente las 23 obras que se van a financiar con los más de 9 mil millones de dólares de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda", afirmó a LPO una fuente del Palacio San Martín.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ignaciojc@hotmail.com
    12/04/23
    12:11
    El problema acá es que USA ofrece versiones obsoletas de los F-16 que no se acercan ni por asomo a las versiones que dispone Chile, por ejemplo. Tampoco especifica que armamento puede portar. La opción de comprar un lote de aviones de Dinamarca que está a punto de donar a Ucrania genera mucha polémica por el estado de las células y los ítems que incluye el paquete.
    USA debería, en vez de patalear, ofrecer opciones superadoras de reequipamiento de las FFAA, vía FMS ,que permita a largo plazo recuperar una capacidad cercana al 82. Esto sin que se ponga nerviosa la clase política local.
    La culpa del desarme argentino no es el bloqueo británico, sino la clase política local que nunca quiso apoyar a las FFAA en sus planes de reequipamiento y recuperación de capacidades.
    Responder
  • 1
    12/04/23
    10:19
    Con estos genios en geopolítica en unos años peronia será la nueva ucrania.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei se reunió con Zelensky

Milei se reunió con Zelensky

LPO
El Presidente estuvo acompañado de Karina Milei, la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri. El ucraniano le regaló a Milei la Orden de la Libertad.
Meloni contiene a Milei y busca ser la líder racional de la nueva derecha global

Meloni contiene a Milei y busca ser la líder racional de la nueva derecha global

Por Augusto Taglioni
La premier italiana se mostró cercana al libertario pero fracasó en intentar sentarlo con Lula durante la cumbre del G7. "Meloni juega a ser la racional de los irracionales", planteó el periodista Lisandro Sabanés.
Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Por Augusto Taglioni
Serían 7 condenados a la justicia por intentar un golpe contra Lula que pidieron ser trataos como refugiados políticos. Habrían ingresado ilegalmente al país entre el 5 y el 21 de mayo.
Guerra en el gremio de Seguridad Privada: bajaron todas las listas opositoras y un ministro exige participar

Guerra en el gremio de Seguridad Privada: bajaron todas las listas opositoras y un ministro exige participar

LPO
Con 40 años de conducción, Ángel García quiere reelegir. La Junta Electoral impugnó a sus cinco rivales, entre ellos al ministro de Trabajo de Santa Cruz, que recurrió a Nación.
Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Cornejo cerró con Patricia y enfureció a Macri

Por Fabricio Navone (Rosario)
El mendocino trazo un vínculo con la vicegobernadora de Santa Fe que generó tensión en el chat de los gobernadores.

Lula y Milei se ignoraron y expusieron la mala relación en la cumbre del G7

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil mantuvo encuentros bilaterales con Macron, Von der Leyen, Modi, el Papa Francisco y Erdogan pero a Milei no se lo cruzó ni en el pasillo.