Municipales
El colapso del sanatorio de los municipales agrava la crisis de Genta
Esta semana hubo un abrazo al Sanatorio Méndez y en pocos días habrá otra protesta. Los afiliados denuncian recortes en las prestaciones y cancelaciones de turnos.

 Las dificultades financieras de la obra social de los estatales porteños impactan en la interna del Sutecba, como reveló en exclusiva LPO. El miércoles hubo un abrazo al Sanatorio Méndez, el principal centro de salud de ObSBA, y la oposición anunció una marcha para la semana próxima.

Los afiliados de ObSBA, que incluyen a los docentes de escuelas públicas y empleados porteños, denuncian desde hace meses recortes en las prestaciones y dificultades para conseguir turnos en los centros de salud de la cartilla. Se trata de más de 250 mil personas que todos los meses contribuyen con el 6% de su sueldo al sindicato.

La quiebra de la obra social de los municipales dispara la pelea por la sucesión de Genta

Como explicó LPO la obra social atraviesa una crisis que se originó por una expansión que no tuvo la debida planificación financiera y se agravó con la pandemia. Se trata de un rubro que además suele ser deficitario.

El directorio de ObSBA tiene una fuerte impronta sindical: su presidente es nombrado por el Sutecba, que además elige a 4 de los 10 representantes del directorio. El Gobierno porteño tiene la vicepresidencia y 4 sillones. Los dos restantes pertenecen a Médicos Municipales y a los docentes porteños.

Los docentes de escuelas públicas y empleados porteños, denuncian desde hace meses recortes en las prestaciones y dificultades para conseguir turnos en los centros de salud de la obra social muncipal. Se trata de más de 250 mil personas que todos los meses contribuyen con el 6% de su sueldo al sindicato.

Juan Carlos Cela, el titular de ObSBA, es medio hermano de Amadeo Genta, por eso la debacle le pega en la línea de flotación al oficialismo del sindicato. La gran incógnita es a cuánto asciende la deuda: las versiones más optimistas hablan de 4 mil millones de pesos, pero esa cifra podría ser el doble.

Poco antes de la pandemia la obra social de los estatales porteños había comenzado un plan de expansión que incluyó una ampliación y modernización de los servicios del Sanatorio Méndez. Pero ya comenzaron a salir a la luz otros gastos que ponen en jaque al directorio.

El líder de los municipales porteños, Amadeo Genta.

Los cuestionamientos son amplios: ObSBA también habría contratado dos hoteles en Palermo para confinar a sus afiliados contagiados de coronavirus durante la pandemia: las locaciones fueron acercadas por un famoso representante de futbolistas que maneja las carreras de una estrella de Boca y una de River. Su esposa es empleada del sindicato y hay quienes se preguntan si esas contrataciones eran necesarias en un momento de dificultades financieras.

Las quejas de los afiliados también apuntan contra la privatización de parte del club que ObSBA tiene en Núñez. Denuncian que ya le quitaron una parte a la plaza de juegos y que los beneficios para los asociados son ínfimos: una clase de tenis cuesta $3200 para un socio y $3400 para un particular.

Los críticos de la gestión de Genta afirman que la ObSBA habría contratado dos hoteles en Palermo para confinar a sus afiliados contagiados de coronavirus durante la pandemia: las locaciones fueron acercadas por un famoso representante de futbolistas que maneja las carreras de una estrella de Boca y una de River. 

Detrás del descalabro asoma la pelea por la sucesión de Genta, que fue reelecto en 2021 y tiene 87 años. Su segundo es Alejandro Amor, que tras varias idas y vueltas terminó cerrando con la conducción del gremio. Y muchos creen que terminará reemplazando al histórico líder.

Se sabe que el oficialismo siempre corre con ventaja a la hora de imponerse en las elecciones gremiales. Sin embargo la implosión de ObSBA puede darle impulso a la oposición que encabeza Carlos "Chapita" Elías. El líder de la Lista Celeste es hijo de un histórico dirigente peronista de Lugano y el año pasado se presentó a la Justicia para impugnar los resultados de las elecciones.

El dirigente municipal y actual Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

Elías denunció fraude en algunos centros de votación y lo documentó con imágenes donde se puede ver al oficialismo manipulando las urnas. Hay quienes creen que Genta solo se sostiene por la excelente relación de algunos miembros del sindicato con el Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni.

Por lo pronto desde la oposición a la conducción convocaron a una marcha para el 12 de junio frente a la sede central de ObSBA.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rambin
    10/07/22
    22:35
    eso es lo que vengo diciendo hace tiempo, el formato peronista de obras sociales está acabado, el trabajo como lo conocimos está acabado. eso ya no se sustenta
    Responder
  • 2
    bautista
    09/07/22
    19:36
    corrupción PRO, que deja sin salud a sus trabajadores y a los ciudadanos de la CABA. Como no atienden en obsba pueden llamar a pedir turnos al 147.....
    no hay turnos de la mayor parte de las especialidades en ningún hospital público de la ciudad de buenos aires!!!!!!!! no que hay turno para diciembre de 2025, directamente te dicen que NO HAY TURNOS
    Responder
  • 1
    yo no fui
    09/07/22
    15:49
    Este gremio solo es un brazo del PRO.
    Hace años el PRO los domina por el famoso video que ojos de cielo y su socio utilizaron para tener entre la espada y la pared a SUTECBA.
    Luego de años y captaciones fueron tomando
    Cuantos paros tuvo el PRO en casi 16 años?
    Gracias a Genta Macri llego a presidente ...
    Hoy siguen haciendo lo mismo con el Pelado.
    Nunca un reclamo.
    Lo mas notorio fue en los cierres de paritarias en los últimos 6 años.
    Firmando acuerdos siempre 10 puntos por abajo del resto del pais y asi destruir los sueldos de los empleados de OBSBA y el resto de los empleados en sus reparticiones haciendo de el GCBA una SRL ......
    Responder
Noticias Relacionadas
La quiebra de la obra social de los municipales dispara la pelea por la sucesión de Genta

La quiebra de la obra social de los municipales dispara la pelea por la sucesión de Genta

LPO
El gremio comenzó a recortar servicios. En el descalabro de ObSBA se mezcla la interna por la sucesión, una expansión desequilibrada y desmanejos financieros.