Consejo de la Magistratura
"La Corte no decide quién es consejero, eso lo elige el Senado"
En diálogo con LPO, Recalde reclama que se le tome juramento a los representantes de Diputados. "En el caso de que estuviera impugnado Doñate, ¿por qué los otros 3 no juramos?", se preguntó.

 Mariano Recalde es uno de los consejeros designados por el Senado para la Magistratura. Junto a María Inés Pilatti Vergara y Martín Doñate, le enviaron una nota Horacio Rosatti, presidente de la Corte, donde reclaman que "cumpla la ley y reciba sus juramentos como integrantes del Consejo".

El legislador cuestiona las decisiones de la Corte y cree que los miembros del máximo tribunal incurrieron en varias contradicciones.

"En el caso de que estuviera impugnado Doñate, ¿ por qué los otros 3 no juramos? Para el mandato anterior Doñate también estaba cuestionado, pero la Corte le tomó juramento sin perjuicio de lo que se resuelva posteriormente", explica en diálogo con LPO.

¿Por qué los representantes del Senado no prestaron juramento? ¿La Corte tiene algún plazo para decidir?

No es potestad de la Corte decidir quién presta juramento. La Constitución y la ley dicen que a los representantes del Senado los elige el Senado. El juramento es solo un acto formal antes de asumir. Salvo que haya una orden judicial que diga lo contrario.

Recalde junto a Martín Doñate en el Senado.

¿Por qué el radicalismo y el PRO conforman dos bloques separados a pesar de ser una alianza política y el peronismo no puede estar dividido? ¿Hay un plazo para conformar el bloque?

Parece que algunas alianzas pueden dividirse en dos bloques, pero otras no. El reglamento dice que los bloque se forman por decisión de diputados y senadores de acuerdo con las afinidades. Es absolutamente discrecional como se juntan los bloques, pero hoy Juntos por el Cambio puede dividirse y el peronismo no puede.

¿Por qué los consejeros propuestos por la Cámara de Diputados ya están nombrados?

Sucede algo extraño con una situación similar que ocurrió en Diputados. Allí estaba en duda la designación de Roxana Reyes.

En la misma resolución donde se toman un tiempo para examinar lo que van a decidir sobre el Senado, la Corte plantea que, a pesar de que la Cámara de Diputados retiró la propuesta de los cuatro miembros para el Consejo, dice que les va a tomar juramento. Argumentan que tiene que funcionar y le toma juramento a todos los consejeros. Eso a pesar de que existía un fallo judicial que rechazaba la designación de Reyes.

¿Cuál es la función del presidente del Consejo respecto de su integración?

No tiene ninguna función, ni el presidente de la Corte tampoco. La integración la define una ley. La Corte violó la Constitución y acomodó la integración del Consejo por una sentencia cuando tiene que ser por ley. Dicen que es provisoria. Pero son los estamentos los que definen a sus integrantes.

Un juez rechazó el nombramiento de Roxana Reyes, sin embargo ya prestó juramento. El caso de Juez está en la Corte. ¿Qué esperan que suceda?

Reyes ya juró y asumió, lo que no quita que pueda avanzar la causa judicial que inició Darío Martínez. La justicia falló sobre el mandato anterior, hay que ver qué pasa.

¿Qué ocurrirá si la Corte decide que Luis Juez debe ocupar el lugar de Martín Doñate?

Es una decisión sobre la que uno puede tomar medidas. Ahora lo que pasa es que no hay decisión.

¿La Magistratura puede reunirse sin que todos los consejeros estén nombrados?

No puede funcionar el Consejo sin que todos los consejeros estén nombrados. La propia Corte lo planteó cuando declaró inconstitucional la ley. Dijeron que tiene que haber equilibrio entre los distintos estamentos. No imagino que pueda tolerarse que haya cero de algún estamento. Eso sería un desequilibrio total.

El concurso para reemplazar a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ya está terminado. ¿Por qué no salieron los nuevos nombramientos?

La Corte dijo que fueron incorrectamente trasladados y que el Consejo tiene que cubrir los concursos. Ya hay dos dictámenes, pero el de la mayoría no obtuvo los dos tercios. Por eso propusimos votar el dictamen de minoría, pero la oposición no quiso acompañar su propio dictamen. Buscan perseguir a Cristina y salvar a Macri. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Juicio a la Corte: el kirchnerismo incluirá el pedido de Carrió contra Lorenzetti en la resolución

Juicio a la Corte: el kirchnerismo incluirá el pedido de Carrió contra Lorenzetti en la resolución

Por Mauricio Cantando
Incorporará las presentaciones de los diputados cercanos a Carrió como parte de la admisión del proceso a los 4 jueces. Zannini sería uno de los primeros testigos en declarar.

La Corte rechazó el fallo que impedía a la radical Reyes asumir en la Magistratura

La Corte rechazó el fallo que impedía a la radical Reyes asumir en la Magistratura

LPO
Sostuvo en una acordada que el fallo del juez Cormick no se refiere a los mandatos vigentes de los diputados. El kirchnerismo espera una definición sobre el Senado.