Cambio climático
"La ciudad a 15 minutos", un proyecto disruptivo que fue la estrella en el debut del C40
Horacio Rodríguez Larreta abrió la cumbre que le sirve para codearse con algunos de los principales líderes del mundo.

El C 40 debutó en Buenos Aires con la presencia de los principales alcaldes del mundo. La inauguración tuvo a Sadiq Khan, de Londres, y a Anne Hidalgo, de París, como protagonistas junto a Horacio Rodríguez Larreta. Las "ciudades a 15 minutos" fueron lo más destacado del primer día de la cumbre.

Los alcaldes llegaron a Buenos Aires para debatir y encontrar soluciones al cambio climático ante la falta de acuerdo entre las naciones. Participan enviados de 121 metrópolis y Larreta aprovechó para incluir a 150 de la Argentina.

Encuesta: Larreta le gana a Cristina y Massa, pero habría ballotage

El evento organizado por el canciller porteño Fernando Straface le sirve a Larreta para mostrar su despliegue y codearse con algunos de los dirigentes más poderosos del mundo como parte de su proyecto presidencial. Para levantar su perfil internacional, el jefe de Gobierno ensayó un discurso en francés y en inglés (ver video) para recibir a Anne Hidalgo y a Eric Garcetti, los alcaldes hispanoparlantes de París y Los Ángeles.

Los invitados participan de distintos paneles y debates. Una de las estrellas de la jornada fueron las "Ciudades a 15 minutos", un concepto desarrollado por el urbanista franco colombiano Carlos Moreno, quien lo implementó en París bajo la tutela de Hidalgo. La idea es que los ciudadanos puedan tener cerca de sus casas todos los espacios y servicios necesarios para la vida cotidiana sin necesidad de desplazarse. Además buscar darle un uso más inclusivo al espacio público.

La alcaldesa francesa explicó que el proyecto comenzó con las escuelas. "La escuela es la capital del barrio. Tengas o no hijos todo gira en torno a los horarios escolares", dijo. A pesar de la resistencia que tuvo en un principio, la iniciativa se consolidó y se extendió hacia otros sitios como Barcelona.

Ada Colau relató que Hidalgo le había advertido tanto a ella como a Manuela Carmena, ex alcalde de Madrid, que no sería fácil implementar la ciudad a 15 minutos. "Pero cuando empieza el proceso de transformación nadie quiere volver a la ciudad gris", dijo. "En Barcelona el 60% del espacio estaba ocupado por coches que utilizaba el 10% de la población", agregó.

La versión más acabada del proyecto en Latinoamérica está en Bogotá y el plan de ordenamiento territorial fue bautizado "manzanas de cuidado". Comenzó a implementarse durante la pandemia. "Si es Estado no da el cuidado, el cuidado queda a cargo de las mujeres. La pobreza recarga a las mujeres de trabajo no remunerado", explicó Claudia López Hernández.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público porteño que también impulsa la ciudad a 15 minutos, retomó el concepto de ciudad circular, derivado de la "economía circular" y cerró el panel junto a Moreno. 

Durante la apertura Larreta afirmó que "nadie está exento de las consecuencias del cambio climático que, aunque es verdad que afecta desproporcionadamente a los países más pobres, con menos recursos y menor infraestructura, hoy el impacto se ve en todo el mundo". Si bien reconoció que el hemisferio norte tiene mayores responsabilidades dijo que "América Latina unida tiene el potencial de ser una región clave en la lucha contra el cambio climático".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tocqueville
    23/10/22
    14:11
    Que CHANTADA. Lo unico q baja emisiones no lo hicieron: mas lineas de SUBTE (otros 60km faltan) y colectivos ELECTRICOS (0!!). No hicieron nada x el cambio climático. De hecho poner mal baldosas y rehacerlas tiene un costo en emisión de co2 elevado.
    Responder
  • 5
    tempus
    21/10/22
    14:48
    Qué bien, una cumbre de intendentes... En la provincia Kicillof tuvo otra.
    Responder
  • 4
    totito
    21/10/22
    09:43
    Gobernar CABA no es lo mismo que gobernar la República Argentina !!!! Lo mismo mencioné antes de que Macri llegara al poder !!!! En aquellas oportunidades había mencionado que Macri sería un excelente presidente en Suiza, pero dudaba que así lo fuese en nuestro país y no me equivoqué !!!! En temas políticos y económicos soy de equivocarme muy poco !!!! Larreta ha sido un gran alcalde de CABA, pero dudo que sea el presidente que saque a nuestro país de la crisis !!!!
    Responder
  • 3
    euskadi
    21/10/22
    09:11
    Este pelado impresentable y corrupto les hace creer a la tilingada que Buenos Aires es Ámsterdam con esas bicisendas horribles que entorpecen el tránsito y a los peatones, plazas de cemento sin árboles y el disfuncional metrobus...ahora viene con la falsa urbanización de las villas donde la clase media financia esos delirios. Les gusta el PRO? A comerla.
    Responder
  • 2
    blacrock
    21/10/22
    06:59
    Si siiii y también una plataforma de lanzamiento para llegar a Japón en 40 '.
    Y si sobra $ el tren bala.
    Responder
  • 1
    21/10/22
    00:12
    Alguna boludez adicional a las existentes seguramente Larry va a tratar de implementar (copiada de afuera), para complicarte la vida y sacarte guita.
    Responder
    • 2
      betomattas
      21/10/22
      09:14
      Que bien! Por eso se gastaron mil millones de dólares en el paseo del bajo y el tren volador de belgrano, mientras el resto recibe carriles para colecivos, canteros y bicicendas. Y las escuelas se caen a pedazos, con docentes q ganan menos que los vendedores de copitos
      Responder
Noticias relacionadas
Los intendentes de Juntos apuestan a la boleta "Y griega" y preocupan a Larreta y Santilli

Los intendentes de Juntos apuestan a la boleta "Y griega" y preocupan a Larreta y Santilli

LPO
Hablan de competir en todas las boletas de presidente y gobernador del frente. El cruce con Yeza.
Encuesta: Larreta le gana a Cristina y Massa, pero habría ballotage

Encuesta: Larreta le gana a Cristina y Massa, pero habría ballotage

LPO
El estudio de Rouvier ¡marca que por ahora hay casi 20% entre indecisos y voto en blanco. El jefe de Gobierno no llegaría a imponerse en primera vuelta.