Peronismo
Exclusivo
Insfrán tensiona con Cristina por la conducción del PJ: "El dedo no va a funcionar"
La histórica alianza del formoseño con el kirchnerismo entró en crisis. El peso de la derrota en la pelea por la reconstrucción del peronismo.

 El senador José Mayans blanqueó la tensión que existe entre el formoseño Gildo Insfrán y Cristina Kirchner, un dato impactante porque pone en crisis una de las alianzas políticas más sólidas del peronismo. "Esta es una nueva etapa en la que el peronismo está por definir su conducción política, acá se cayó todo el sistema de conducción", dijo el jefe del bloque de senadores peronistas, luego de discrepar con la posible cesión de la presidencia provisional del Senado a La Libertad Avanza (LLA), una postura que Cristina fundamentó por Twitter, luego de coquetar con la posibilidad de que el peronismo retenga ese cargo.

"Yo no comparto esa visión", afirmó Mayan pero no se detuvo ahí. Tras aclarar que respeta la opinión de Cristina y advertir que escucharía todas las voces en su bancada, avanzó sobre un tema que antes de la derrota era tabú: "Hay que repensar el peronismo porque había muchas personas que estaban en responsabilidades que hoy no las tienen".

Las palabras de Mayans abonan un dato que fuentes del peronismo anticiparon a LPO: la tensión de Insfrán con Cristina. "Discutieron antes de la última reunión de gobernadores peronistas a la que fue Guillermo Francos", afirmó a LPO la fuente consultada.

Insfrán preside el Congreso del PJ, organismo clave para definir políticas y cargos partidarios. Junto al santiagueño Gerardo Zamora, el chaqueño Jorge Capitanich y ahora el catamarqueño Raúl Jalil -el tucumano Osvaldo Jaldo todavía no se metió en temas nacionales-, integraba grupo muy alineado con Cristina y determinante a la hora de consolidar su poder hacia adentro del peronismo. 

Cristina se pone al frente de la oposición y sale a cruzar a Milei por la "estanflación"

Por eso la incipiente ruptura de Insfrán con Cristina es un dato de primera magnitud en la interna peronista. No están claros los motivos de la tensión, pero en la discusión se habla de una supuesta intención de buscar lugares relevantes en la conducción del peronismo nacional para Wado de Pedro y Máximo Kirchner.

"Los gobernadores le van a cobrar a Cristina y La Cámpora la derrota ahora", confirmó a LPO un funcionario importante, al tanto de la tensión.

Esta es una nueva etapa en la que el peronismo está por definir su conducción política, acá se cayó todo el sistema de conducción.

Bajo ese contexto, trascendió que Cristina habría intentado persuadir a Insfrán de habilitar un camino que permita el ascenso de Máximo y De Pedro en el PJ nacional. La respuesta del mandatario formoseño habría sido implacable.

Desde el entorno de la Vice niegan esas versiones. Alegan que Cristina nunca se metió en la interna del PJ. Sin embargo, en uno de los despachos del Senado reconocieron que Insfrán ha empezado a deslizar críticas contra ella en los últimos tiempos.

La discusión se mantuvo soterrada mientras los gobernadores acudían a la sede porteña del Banco Provincia, donde Axel Kicillof ofició como primus inter pares. Testigos del cónclave refirieron a este medio que se nota cierto esfuerzo del bonaerense por despegarse del kirchnerismo. De hecho, allegados al gobernador no ocultan su fastidio porque desde sectores de La Cámpora se alimenta la idea de que su reelección fue gracias a Cristina.

Todo esto es relativizado en el kirchnerismo, donde comentaron a este medio que la ex Presidenta prepara una larga estancia en El Calafate y hasta habría encarado reformas en su casa para recibir con mayor comodidad las visitas de su hija Florencia. "Ni siquiera habrá movimiento en el Instituto Patria esta vez", agregó a LPO un dirigente de ese espacio.

Esto ya lo decía Perón en el 74' cuando planteaba que el método del dedo no va a ser eficaz, tiene que ser el método del voto.

Una de las hipótesis sobre el repentino surgimiento de este foco de conflicto entre Cristina e Insfrán sería un fragmento de la entrevista que Alberto Fernández le concedió a Perfil. El Jefe de Estado contestó en ese reportaje que seguirá como titular del PJ hasta que se llame a elecciones nuevamente y que promovería "un debate interno".

Ante la pregunta sobre su respaldo a la continuidad Fernández al frente del partido, Mayans fue terminante en lo que pareció una velada crítica a su designación como candidato a Presidente por Cristina: "Esto ya lo decía Perón en el 74' cuando planteaba que el método del dedo no va a ser eficaz, tiene que ser el método del voto", afirmó.

"La conducción se dice conducción cuando hay alguien que acata esa conducción y, en este momento, hay gente que habla pero no le dan ni cinco de bolilla", agregó Mayans, y concluyó: "cada uno tiene que revalidar títulos". 

Insfrán tensiona con Cristina por la conducción del PJ: "El dedo no va a funcionar"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    johnniiy guemes
    02/12/23
    13:38
    Aca se cayo el kirchnerismo...y para siempre .....el peronismo subsistirá. mutandose en una especia de Menemismo "soft' a lo Massa. Nunca hay que olvidarse de que el peronismo siempre fue un mamarracho ideológico donde entran desde Mussolini hasta el che Guevara. pasando por Margaret Thatcher (Menem)
    Responder
  • 17
    johnniiy guemes
    02/12/23
    13:22
    Ver al kirchnerismo ahogarse en su propia mierda y a la ratas K fagocitándose entre ellas. es simplemente. ........sublime
    Responder
  • 16
    flassi
    01/12/23
    21:41
    Kichi - Insfran 2027
    Responder
    • 17
      johnniiy guemes
      02/12/23
      13:18
      Si, no pasan del 25 por ciento....ojala se presenten
      Responder
  • 15
    peroniaprovinciacubana
    01/12/23
    15:46
    Dios bendiga a la kchorr4 hdp, al inútil gastador serial rusito soviétiko, al gamer de playstation, a los falopitas de tigre y a los insfranes, para que sigan comandando al PJ y nunca pueda salir de esa decadencia impúdica y nauseabunda en la que está, rodeado de socialismo pobrista y de delincuentes de todo tipo; aunque ganen elecciones, porque son los únicos que encontraron el camino para demoler al peronismo.....
    Responder
    • 16
      flassi
      02/12/23
      10:24
      Zzz
      Responder
  • 14
    observador
    01/12/23
    14:35
    Infsran es un astralopithecus sofisticado y Formosa un pais africano por descubir. Hay que sacarlo a punta de pistola.
    Responder
    • 15
      flassi
      01/12/23
      21:39
      Últimamente estas a full, represion, pistolas... Que te falta, persecuciones, desapariciones forzadas?
      Responder
      • 16
        observador
        02/12/23
        07:50
        Al menos no tengo esa capacidad superlativa de priorizar lo accesorio a lo medular? Lo medular es que un tipo que gobierna esa provincia de las formas mas deplorables se puede considerar lisa y llanamente un dictadora. Vos no lo ves.
        Responde a @flassi
        Responder
  • 13
    blacrock
    01/12/23
    11:42
    A los de abajo firmantes compañeros...
    Por el presente post les dejo una inquietud que es un sentir de muchos/as .. y más!!! luego de la derrota " sufrida " en Noviembre.-
    Antes que nada?

    PRIMERO HAGAMOS AUTOCRÍTICA.
    Y luego lo demás....

    Saludos
    Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      02/12/23
      13:21
      Un peronista haciendo autocrítica es el equivalente de un judio antisemita ........una contradicción total. La culpa de todo. ... la tiene lo gorila la tienen
      Responder
  • 12
    mendieta
    01/12/23
    10:14
    Bueno, si Insfran es el que le discute liderazgo a la señora, peronia está mal, muy mal.
    Responder
  • 11
    freddy85
    01/12/23
    09:13
    Insfran, volvé a nacer un millón de veces, después intentá por lo menos llegarle a los talones a Cristina. Acá se cayó el gobierno del judas de Alverso, ella misma lo dijo, la gente vota con el bolsilo, ergo, ya sabía hace un año que perdíamos. Jamás vas a tener el amor y la representación del pueblo. Es ella o no es nadie. Fin.
    Responder
    • 12
      johnniiy guemes
      02/12/23
      13:25
      Entonces ..no hay nadie...porque la yegua. , como dijo alguien , ni siquiera es historia ....es prehistoria......Los alcahuetes K estan huérfanos
      Responder
  • 10
    evolución
    01/12/23
    09:00
    Macri - Cristina.
    BASTA
    Responder
    • 11
      nh3
      01/12/23
      13:12
      concuerdo
      Responder
  • 9
    nh3
    01/12/23
    08:55
    A quien c@rajos le importa esto en este momento....vayanse al demonio siempre concentrados en su rosca. Insfran sosun IMPRESENTABLE, Cristina YA COLGA LOS BOTINES
    Responder
Noticias Relacionadas
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".

Los directores de YPF se dieron un super aumento de sueldo y cobrarán 77 millones

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.