Elecciones 2023
Larreta anuncia 100 Tandiles, un modelo de ciudad basado en el desarrollo tecnológico
El candidato del PRO actualiza una vieja premisa de Sarmiento y apuntala una ciudad modelo para un eventual gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta anunciará la semana próxima los 100 Tandiles, una propuesta enfocada en el desarrollo con características similares a las que tiene Tandil, una de las ciudades más importantes del interior de la provincia.

Se trata de una propuesta que -actualizada- evoca a las 100 Chivilcoy, aquella premisa lanzada por Sarmiento en 1868. Por esos años los habitantes de Chivilcoy habían sido beneficiados por un sistema de arrendamiento de tierras productivas que consistían en pequeñas parcelas que permitían la subsistencia familiar. Ese modelo deslumbraba a Sarmiento, que lo había conocido a través de los farmers de Estados Unidos.

La presentación será la semana próxima y acompañarán a Rodríguez Larreta, su vice, Gerardo Morales; el candidato a gobernador, Diego Santilli; y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Con 150.000 habitantes, Tandil es una de las ciudades productivas del interior de la provincia. Cuenta con empresas vinculadas a la industria del Software, la industria agroalimentaria y metalmecánica. Además, del desarrollo turístico que se consolidó a partir de las sierras del sistema de Tandilia.

Encuesta: Larreta le gana por cuatro puntos a Bullrich en Provincia

Tandil es una de las ciudades mejor posicionadas en lo que se denomina servicios basados en conocimiento. El año pasado, las exportaciones en ese rubro -a nivel país- alcanzaron un total de USD 7.834 millones, 19,4% más que en 2021, aunque la suba se justifica por el efecto del atraso cambiario.

Estas características sobre Tandil las comparten incluso en el gobierno de Axel Kicillof a pesar de los enfrentamientos que tuvieron con Lunghi durante la pandemia. "Estoy convencido de que Tandil es una ciudad productiva fundamental de la Provincia", dijo hace poco el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa. El funcionario destacó que esa ciudad tiene una base agropecuaria pero también una economía diversificada con actividad industrial, de servicios y con la economía del conocimiento.

Tanto desde el sector privado como desde la industria plantean la necesidad de diferentes provincias por generar hubs en ciudades y municipios. Todos coinciden que el modelo a seguir es Tandil.

Tanto desde el sector privado como desde la industria plantean la necesidad de diferentes provincias por generar hubs en ciudades y municipios. Todos coinciden que el modelo a seguir es Tandil.

Miguel Lunghi.

El desborde de las grandes ciudades hacia el interior se da buscando talento. Claramente, se han dado cuenta de que hay una nueva forma de economía regional distribuida en el país. Córdoba viene trabajando esto con mucho interés, pero también hay polos muy interesantes como Bariloche, y la idea es que se multipliquen", dijo Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, la entidad argentina que nuclea a las empresas de la industria del conocimiento, en una entrevista con la revista Forbes.

El informe Argenconomics -difundido por esa entidad- plantea que en Argentina existen ecosistemas relacionados con servicios basados en conocimiento dispersos por todo el país e identifican unos 107 territorios que podrían ser las próximas "ciudades del conocimiento", a partir de la presencia de una serie de condiciones.

Esa identificación de las localidades con potencial se basa en cuatro criterios: escala, representatividad federal, disponibilidad de educación especializada en las actividades de software y servicios de informática y conectividad digital.

Algunos de las ciudades identificadas por la entidad son: 9 de Julio, Azul, Balcarce, Campana, Junín, Luján, Necochea, Olavarría (Buenos Aires), Calamuchita, Marcos Suárez, Diamante, Federación, Santa María (Córdoba), Gualeguay, Uruguay (Entre Ríos), Caseros, Constitución (Santa Fe), General Alvear (Mendoza), Caucete (San Juan), General Pedernera (San Luis), Comandante Fernández (Chaco), Goya, Paso de los Libres (Corrientes), Oberá (Misiones), Chilecito (La Rioja), Ledesma (Jujuy), Catamarca capital, Viedma, Rawson (Chubut), Maracó (La Pampa), Lácar (Neuquén), Bariloche, Adolfo Alsina (Río Negro), Río Grande, Ushuaia (Tierra del Fuego).


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    30/07/23
    13:17
    polo tecnológico sobre la piedra movediza
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    29/07/23
    08:18
    Vamos Horacio, sos el Sarmiento del siglo XXI. Por fin un proyecto de desarrollo para todo el país.
    Responder
  • 2
    cavalieri
    28/07/23
    12:17
    Acisenle a Rodriguez (Guasòn) Larreta que los paises desarrollados del norte de Europa e incluso Japòn, estàn retirando las compu de las aulas , dedicando màs tiempo a las actividades de lectura y anàlisis de texto .
    Responder
  • 1
    tempus
    27/07/23
    23:42
    Delirante.
    Responder
Noticias Relacionadas
Santilli cerró la campaña con una maratón por 10 distritos del conurbano gobernados por el peronismo

Santilli cerró la campaña con una maratón por 10 distritos del conurbano gobernados por el peronismo

Por Cristian Lora
Arrancó en la madrugada en San Justo y terminó cerca de las 20 en Avellaneda.
Larreta apuesta a Santilli para liquidar la pelea con Bullrich

Larreta apuesta a Santilli para liquidar la pelea con Bullrich

LPO
En el larretismo creen que con un triunfo importante en Provincia pueden volcar la balanza y sostienen que se emparejó la pelea en el interior. Dicen que están dos puntos arriba, misma diferencia que Macri le atribuye a Patricia.

Rodríguez Larreta presenta su propuesta federal

LPO
Junto a Diego Santilli y Facundo Manes, el precandidato a presidente presenta sus propuestas para construir un país más federal.
Manes hace campaña por los candidatos de Larreta en la provincia

Manes hace campaña por los candidatos de Larreta en la provincia

LPO (La Plata)
Actividades en Tandil junto al intendente Lunghi, Larreta y Santilli. Se contemplan otras recorridas la semana que viene. La interna de la UCR provincial.
Encuesta: Larreta le gana por 2 puntos a Bullrich y Santilli por 25 a Grindetti

Encuesta: Larreta le gana por 2 puntos a Bullrich y Santilli por 25 a Grindetti

LPO
Según Management & Fit, Kicillof gana en la provincia por casi 10 puntos. Juntos arriba por 3 puntos en la nacional.
En La Matanza, Larreta y Santilli viajaron en los remises truchos de Laferrere

En La Matanza, Larreta y Santilli viajaron en los remises truchos de Laferrere

LPO (La Plata)
La recorrida duró más de siete horas y que terminó en un templo evangélico con más de 1000 creyentes.