Elecciones 2023
Histórico: Rolo Figueroa terminó con 60 años de hegemonía de los Sapag en Neuquén
Este peronista inorgánico, que consiguió el apoyo simultáneo de Macri y Massa, terminó con más de 60 años de hegemonía del MPN.

Rolando Figueroa está haciendo historia en Neuquén. El ex vicegobernador y actual diputado nacional logró terminar con la hegemonía política más persistente de la Argentina. Este peronista inorgánico que logró el milagro de conseguir el apoyo simultáneo de Sergio Massa y Mauricio Macri, derrotó al Movimiento Popular Neuquino, el partido creado por la familia Sapag que llevaba seis décadas gobernando la provincia donde se asienta el megayacimiento de Vaca Muerta. 

Figueroa, un disidente del MPN que no toleró su vocación de autonomía política, se imponía este domingo por el 35 por ciento de los votos contra un 33 por ciento del oficialista Marcos Koopmann. La caída del MPN sorprende porque Jorge Sapag, el caudillo del movimiento y sobrino del fundador, desplegó una serie de candidatos opositores financiados por su fuerza, para quitarle chances a Figueroa, que sin embargo logró retener los votos necesarios para derrotar al partido gobernante.

"Las familias del poder transformaron a Neuquén en una provincia feudal"

Pero no era un resultado totalmente sorpresivo porque el último experimento de Sapag, el actual gobernador Omar Gutiérrez, resultó un mal administrador y peor líder político. Caracterizado como "caprichoso" y "frívolo" por dirigentes de su propia fuerza, Gutiérrez no logró capitalizar el fenomenal boom económico que Vaca Muerta disparó en la provincia.

Koopman nunca logró ofrecerse como una instancia superadora y Figueroa si consiguió que permeara el discurso lógico que 60 años en el poder son suficientes como para ensayar un cambio. 

"Terminaron transformando algo que fue ejemplo en el modelo de desarrollo, de crecimiento como provincia, en un sistema clientelar, en un sistema que sólo les responde a las familias del poder, en un sistema antidemocrático, en un sistema invadido por la corrupción", reflexionó Figueroa sobre la trayectoria del MPN, en una reciente entrevista con LPO.

El MPN terminó transformando algo que fue ejemplo en el modelo de desarrollo, de crecimiento como provincia, en un sistema clientelar, en un sistema que sólo les responde a las familias del poder, en un sistema antidemocrático, en un sistema invadido por la corrupción.

En efecto, el MPN gobierna Neuquén desde 1962, una hegemonía que no se repite en ninguna provincia. Rolando Figueroa armó un frente llamado Neuquinizate que sumó al PRO,  pero también encuadró al Movimiento Evita y al socialismo. Además, contó con el apoyo de Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz. Para licuarlo, Sapag empujó la creación de un PRO trucho y hasta respaldó opciones kirchneristas como la lista de Ramón Rioseco. Pero no le alcanzó: Koopman nunca logró convertirse en un candidato atractivo.

Sapag flaqueado por el gobernador Omar Gutiérrez y el candidato oficialista a sucederlo, Marcos Koopman.

Figueroa fue vicegobernador de Omar Gutiérrez, pero nunca fue del agrado de Sapag, jefe político del MPN, que trató de volverlo inviable. Por eso, decidió romper el frente y competir por afuera, en una jugada que inicialmente pareció temeraria y le terminó rindiendo. 

Primero trató de competir en una primaria pero, según denunció en el reportaje exclusivo con LPO, "trataron de cooptar la Justicia". "Los neuquinos no están a la venta, van a votar lo que verdaderamente sientan en la boleta única electrónica y van a votar sin miedo esta vez", dijo en esa entrevista. 

Hicimos una mala elección porque hubo mucha polarización en el último tramo. Con el gobierno de Figueroa vemos la posibilidad de trabajar por un Neuquén mejor en el futuro.

El Frente de Todos quedó tercero con 12 por ciento de los votos, confirmando el pronunciado declive del peronismo kirchnerista en esa provincia. El candidato de Milei, Carlos Eguía, terminó cuarto con 8,3 por ciento de los votos y Juntos por el Cambio se hundió con 3 por ciento con el radical, Pablo Cervi.

"Hicimos una mala elección porque hubo mucha polarización en el último tramo. A eso se suma que teníamos lista única, no fuimos con colectoras", afirmó Cervi a LPO y se ofreció como aliado del ganador. "Con el gobierno de Figueroa vemos la posibilidad de trabajar por un NQN mejor en el futuro", anunció. 

Mauricio Macri fue el primero en felicitar a Figueroa a través de su cuenta de Twitter. "Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones, Rolo Figueroa por este histórico triunfo", publicó el ex presidente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    17/04/23
    18:54
    Figueroa conoce al MPN desde adentro; habrá que ver si se va a ocupar de desarticular su estructura o continuará con más de lo mismo
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    17/04/23
    13:57
    Figueroa siempre fue del mpn.

    Por qué le inventan méritos que nunca tuvo?

    Lo bueno es que gracias a este señor Neuquén desaparecerá del mapa.

    No habrá más chatos a quién reclamarle.
    Responder
  • 5
    malebranche
    17/04/23
    12:41
    Es lo que se viene. Dispersión electoral, barullo, confusión. A esta altura les conviene ir con boletas de River y de Boca, nuestra política es eso .
    Responder
  • 4
    kristianconk
    17/04/23
    11:19
    el MPN seguirá gobernando a la provincia pero detrás de otro referente importante como lo es Figueroa.


    -"Yo soy un hombre del MPN, no reniego de mi pertenencia y formación partidaria"

    https://urgente24.com/actualidad/el-mpn-no-perdio-figueroa-va-jorge-sapag-y-arde-el-pro-n553782
    Responder
    • 5
      l
      17/04/23
      12:33
      Sisi, claro, y Figueroa responde a Cristina.
      Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    17/04/23
    11:12
    Qué tontos los que se esperanzan con replicar estos hechos esporádicos jaja. Se olvidan de que ningún proceso de cambio puede contra la Conurbanización de la política que logramos. Podemos perder Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y La Pampa o más si quieren. Pero ganando el Conurbano y las provincias pobres del norte y Santiago, ya está. Miserables, manipulados o como quieran llamarles, el Conurbano y el noroeste vota y son más. Es la democracia. A los gorilas que no les guste, salida es Ezeiza.
    Responder
    • 4
      martinmd
      17/04/23
      21:03
      Pobrecita te recuerdo que si perdes SantaFE, Cordoba, Mendoza y la ciudad PORQUE EN PROVINCIA SOLO EXISTEN EN EL CONURBANO, VAN A PERDER Y SERA EL COMIENZO DEL FIN, Gobernar PBA no te sirve si tenes practicamente un empate tecnico los grandes centros urbanos se comen en pan a tus provincias del norte o del sur, Por ej ganar las 3 bancas de santiago del estero quiza te de algun senador mas pero en el conteo total te suma 2 votos.

      GRACIAS A CORDOBA SOLITA MACRI FUE PRESIDENTE (NO EL MEJOR CANDIDATO) IMAGINATE CON TODOS LOS CENTROS URBANOS Y UN MEJOR CANDIDATO DIRECTAMENTE NI SE PRESENTEN.
      Responder
      • 5
        luciana erres fpv
        18/04/23
        10:53
        A ver, el esquema de entregar la nación y conservar el Conurbano ante hipótesis de conflicto no empezó hoy. En 1999 nos permitió que De la Rúa cayera a los años y por acuerdo con asamblea llevar a la estructura bonaerense al gobierno y después traer a Néstor, con Alberto Fernández como facilitador. En 2015 se trabajó en ese esquema, ya que los compas no apoyaron a Scioli, pero se perdió por poco la provincia. Hoy lo podemos hacer como en 1999. Me hablás de perder el Congreso en un país donde no hay institucionalidad y hay una sesión cada 4 meses. Entendé que todo se dirimirá en hipótesis de conflicto.
        Responde a @martinmd
        Responder
  • 2
    l
    17/04/23
    09:20
    Estan subestimando tanto el hartazgo de la gente, es impresionante
    Responder
  • 1
    euskadi
    16/04/23
    21:24
    El frente triunfante en Neuquén contiene sectores del MPN del PRO, Movimiento Evita, el socialismo, radicales del socialismo y hasta de Milei. Además, contó con el apoyo de Sergio Massa y Victoria Tolosa Paz. Jaja esto es gatopardismo y traición. De manual.
    Responder
    • 2
      noboludeenasergio
      17/04/23
      17:55
      O sea, todos menos Alverso y Maléfica.
      Responder
Noticias Relacionadas
Patricia eligió como segunda una ex ministra cordobesa eyectada por la crisis policial

Patricia eligió como segunda una ex ministra cordobesa eyectada por la crisis policial

LPO
Alejandra Monteoliva fue ministra de Seguridad de Córdoba. Duró 3 meses en el cargo.Fue sindicada como la responsable de la crisis policial de la provincia.
Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

Valdés denuncia que le trucharon un audio en el que dice que el pueblo de Loan es una mierda

LPO
El gobierno correntino debió salir a decir que está hecho con inteligencia artificial un audio con la voz del gobernador que dice que no le importa si encuentran al nene desaparecido.
Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

Doctrina Pettovello: Patricia echó a un hombre de Ritondo y se desata la guerra en el PRO

LPO
La ministra echó al secretario de seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y lo denunció en la Oficina Anticorrupción. En el PRO bonaerense creen que lo hizo porque la dejaron afuera de las listas en la provincia.
Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

Milei: "Estamos ganando gracias a las ideas de la libertad"

LPO
El presidente habló en la entrega de un premio en Alemania, adonde fue recibido por Fernando Iglesias.
Béliz intenta meter gente en el gobierno vía Francos

Béliz intenta meter gente en el gobierno vía Francos

LPO
El ex albertista Fernando Brun recibió a Milei en Alemania con pompas y suena para sumarse al Ejecutivo empujado por el jefe de gabinete.
Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

LPO (La Plata)
El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.