Frente de Todos
Guzmán le presentó la renuncia a Alberto durante el discurso de Cristina en Ensenada
LPO había anticipado su salida. El ministro de Economía publicó un tuit con la carta de renuncia que le entregó a Alberto. Deja el cargo a días que el Indec confirme que la inflación volvió a subir.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció a su cargo en medio del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner que homenajeaba a Perón en la localidad de Ensenada con fuertes críticas a Alberto Fernández y al mismo Guzmán a quien le reprochó coincidir con Carlos Melconián en que la principal causa de la inflación es el déficit fiscal.

Con ese último gesto como funcionario, Guzmán eclipsó el discurso de Cristina y su tuit se ganó la atención de los dirigentes del Frente de Todos que asistieron a Ensenada: "Con profunda convicción y la confianza de mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", escribió Guzmán en su cuenta donde adjuntó una larga carta de seis carillas.

En el mercado hablan de Massa como Jefe de Gabinete y Agis a Economía 

LPO había anticipado este jueves que su suerte estaba echada y se hablaba del ingreso de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete y Emmanuel Alvarez Agis al Ministerio de Economía. El nombre de Agis, un hombre muy cercano a Alberto Fernández se empezó a analizar porque el presidente no quiere nombrar a Martín Redrado, con el que mantiene diferencias hace años. Pero su designación no está descartada.

El cimbronazo que causó la renuncia de Guzmán también agitó las versiones sobre la salida del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, otro de los apuntados por Cristina por el "festival de importaciones" que venía drenando las reservas.

La salida de Guzmán del gabinete se volvió inevitable por la suma de malos indicadores en la macroeconomía y el rechazo del mercado: la última corrida lo dejó sin financiamiento interno, el riesgo país está en récords históricos, las cotizaciones del dólar disparadas con la brecha rondando el 100% y las reservas sólo empezaron a recomponerse luego de un cierre casi total de las importaciones que amenaza la recuperación económica.

Su salida del gabinete se volvió inevitable por la suma de malos indicadores en la macroeconomía y el rechazo del mercado: la última corrida lo dejó sin financiamiento interno, el riesgo país está en récords históricos, las cotizaciones del dólar disparadas con la brecha rondando el 100% y las reservas sólo empezaron a recomponerse luego de un cierre casi total de las importaciones. Pero lo más grave: todo indica que en Junio la inflación volvió a ubicarse por arriba del 5% mensual.

Pero lo más grave es que todo indica que en Junio la inflación volvió a crecer por encima del 5% eliminando la única carta que le quedaba: la promesa de llevar la inflación al 3% en octubre, al ilusión de Alberto para relanzar su proyecto de reelección.

La situación de Guzmán se había agravado al punto que el ministro se inventó una negociación urgente con el Club de Paris para la semana próxima, apelando a un viejo recurso cada vez que sentía su cargo en peligro: imaginaba que el Presidente no iba a relevarlo en medio de una negociación internacional. Pero esta vez fue distinto y pro primera vez el propio Guzmán tuvo que negar su renuncia el miércoles pasado.

En su carta de renuncia, Guzmán hizo un repaso de los 30 meses en que se desempeñó al frente de Economía señalando los "logros" en la negociación de la deuda en la que insiste que se pudo acordar con el FMI sin necesidad de realizar políticas de ajuste, una de las principales diferencias con el kirchnerismo desde donde sostienen que con los salarios perdiendo a la inflación y la suba tarifaria, hay un ajuste de hecho.

La sugestiva foto de Sergio Massa con Manzur y un grupo de gobernadores en la Casa Rosada este jueves.

Guzmán venía sumando rechazo en el gobierno y no solo de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta. El mismo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pedía cambios en el gabinete y la política económica, al igual que los gobernadores peronistas y buena parte del mercado. 

Tal es así que el viernes en la City ya se hablaba del desembarco de Agis en Economía y del mismo Massa en la jefatura de Gabinete, como adelantó en exclusiva LPO.

El ciclo del ministro de Economía estaba agotado incluso en el albertismo. Santiago Cafiero, acaso el hombre más cercano al Presidente, se preguntaba en la intimidad que esperaba Alberto para sacarlo. 

La renuncia de Guzmán se conoce 24 horas después que el presidente haya desafiado abiertamente a Cristina en su homenaje a Perón cuando dijo que el líder del movimiento justicialista "nunca necesitó una lapicera", en una respuesta directa a su vicepresidenta, que en el último encuentro que compartieron por el centenario de YPF le pidió que utilizara la lapicera para activar el Gobierno.

Pero el ciclo del ministro de Economía estaba agotado incluso en el albertismo. Santiago Cafiero, acaso el hombre más cercano al Presidente, se preguntaba en la intimidad que esperaba Alberto para sacarlo. Había una coincidencia que más allá de las presiones de Cristina, su ciclo estaba agotado y era necesario sacarlo para tratar de generar "nuevas expectativas".

Cristina este sábado en el acto de Ensenada.

El tema es como se reorganiza el Gobierno, cuando pese a la salida de Guzmán, la tensión entre Cristina y Alberto se mantiene en un punto álgido. Hoy en Ensenada, Cristina retomó el tema de la lapicera para contestarle a Alberto:  "Perón cazó la lapicera y no la largó mas y firmó el Estatuto del Peón Rural que se ganó el odio eterno de la oligarquía, firmó el aguinaldo, las vacaciones, reconoció a los sindicatos, creó la justicia del trabajo. Se la pasó firmando, firmando y firmando".

Ahora, la incógnita es a quién elegirá Alberto para reemplazar a Guzmán y si Massa se sumará al gabinete, en un marco de renovada confrontación con Cristina, que generó una nueva sorpresa dentro de su entorno que le había aconsejado bajar la confrontación de lado. Alberto venía ratificando al ahora ex ministro en cada aparición pública, la última, el jueves en C5N. Lo que sugiere que Guzmán vio cerca su salida y decidió quitarle esa última decisión al Presidente.

La lista corta de posibles reemplazantes se reduce a Agis, Redrado y el propio Massa, si el tucumano Jorge Manzur continúa en la Jefatura de Gabinete, como afirman sus allegados. Pero en el Gobierno no descartan que Alberto intente retener Economía con alguno propio.

La lista corta de posibles reemplazantes se reduce a Agis, Redrado y el propio Massa, si el tucumano Jorge Manzur continúa en la Jefatura de Gabinete, como afirman sus allegados. Pero en el Gobierno no descartan, con preocupación, que Alberto intente retener Economía con Cecilia Todesca o algún otro nombre similar.

La renuncia de Guzmán activó también los rumores de renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, otro de los funcionarios señalados por Cristina quien fue aludido cuando la vicepresidenta llenó de elogios la gestión de Carlos Tomada. Desde el entorno de Moroni negaron su renuncia ante la consulta de este medio: "en absoluto, que digan lo que quieran", y admitieron que la carta del economista los tomó por sorpresa.

  



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    argentine-tax-payer
    03/07/22
    12:31
    Nada extraño ocurre en peronia, un inútil será sucedido por otro más inútil que él.
    Ahora se abren las apuestas de la nueva caripela de amianto para gerenciar la debacle.
    Jaja, si sale al paladar de la "reina" la aceleración de la crisis está garantizada.
    Si sale una caripela con astucia el planeo de la debacle podrá ser timoneado pero el final será el mismo.
    Ahora surge la incógnita de quién pone la trucha para el soplete, un tipo con cierto "prestigio" es poco probable.
    Uno de los tantos babiecas del frente de forros puede que agarre por los cinco segundos de "gloria".
    Si te agarra Ma$$$ita te hace un ajuste a lo Milton Friedman por su propia supervivencia.
    La "reina" podría convocarla a la "esclarecida" Fernandita Vallejos así ya declaramos abiertamente una patria soviética y jaja, la primer medida sería un impuesto del, digamos, un 500% al patrimonio y directamente el destierro a los que tengan verdes.
    Adicionalmente como la emisión no genera inflación, Fernandita te enchufa la impresora 24x7 así todes te votan de nuevo el "modelo" 2023...jajajajaja
    Responder
  • 18
    marcos appignano
    03/07/22
    09:35
    digan lo que digan se fue por el rebote de la inflación (que nunca le importó demasiado).
    Responder
  • 17
    luciano
    03/07/22
    09:19
    Una gestíon sin muchas luces pero también muy condicionado por los descalabros de las dos gestiones anteriores; igualmente, tirar la renuncia en medio del discurso del tsunami de ego que es CFK, dejándola en segundo plano, fué una manera gloriosa de irse.
    Responder
  • 16
    observador
    03/07/22
    05:07
    Insisto. La unica salida que tiene el peronismo y se evite un crisis peor de la que ya vivimos es que la justicia acelere sobre las cauas de cfk, el senado le saque los fueros y la metan en cana.

    Decisión necesaria para el peronismo y el pais.
    Responder
  • 15
    argen60
    02/07/22
    23:55
    Pobre PATRIA mía. Los políticos todos y sin excepción, NO están a la altura que nos exige la hora. Los años de democracia son un fracaso, cuando se demuestra la pobreza creciente, de nuestro compatriotas. Los dirigentes en todos los campos, siempre mirándose el ombligo.
    Responder
  • 14
    rambin
    02/07/22
    23:43
    este es el momento de ir a fondo. si los soplás se caen. meter presa a toda la flia k, conadep de la corrupción patagónca que involucre a levántate lázaro baez, a los sinverguenzas de souza-cristobal lopez, de vido-baratta y los otros que ya sabemos. aislar a ese 25-30 por ciento entre marxistas e ingenuos, y hacer las reformas que haya que hacer. con el cuhcillo al hueso. el sistema de obras sociales+legilacion laboral argentina ya est´agotado
    Responder
  • 13
    totito
    02/07/22
    21:42
    Este Guzmán resultó ser más tóxico de lo que se esperaba de un ministro de Economía !!!! Lo primero que tendrá que hacer el nuevo ministro de Economía es ordenar esa área de gobierno !!!! Primero reunir a todos los sujetos implicados en el tema del gasoil y fijar que camino y precio a utilizar a futuro para evitar el desabastecimiento de combustible que están sufriendo 23 de las 24 jurisdicciones argentinas !!!! El país no saldrá adelante hasta que exista un sistema de flotación limpia del dólar !!!! Ese es el camino a seguir !!!! Unificar el mercado de cambio y eliminar la cantidad de dólares que anda dando vuelta, MEP, CCL, Blue, Turista, Banco Nación, todo eso es aprovechado por aquellos que manejan muy bien la especulación financiera !!!! Y si me apuran, yo dolarizaría esta economía que está desquiciada !!!!
    Responder
    • 14
      blacrock
      03/07/22
      00:05
      Antes de ordenar la gestión.
      Hay que ver quién pone al ministro
      Si lo pone Af, en dos meses, cfk se lo voltea...
      Responder
  • 12
    braveheart
    02/07/22
    21:13
    Sra. , el gral. perón fue el que el 1º de Mayo de 1974 echó al grupo cada vez mas reducido que la sostiene, mientras el pais sigue cayendo cada vez mas, de la mano de sus caprichos propios de su gran ineptitud que busca disimular con una enorme veleidad, solo comparable con la de quien ud. (y él) pretenden mostrarnos como "los lideres" de una "nueva" (por lo peor, no por ningun tipo de avance) Argentina !!!

    Si tuviera ud. algun valor, pondria la foto del orgullo de la asociación politica que ud. quiso destacar , LA del odontologo Hector José "CAMPORA" , precisamente el hombre que traicionó a quien ud. falsamente nos quiere hacer creer que apoyaba , CON HECHOS
    Responder
  • 11
    notansumiso
    02/07/22
    21:12
    Lunes : blue a 275.
    Responder
    • 12
      Ñancul
      03/07/22
      11:46
      vos si que compras barato, ya valia 270 ayer , sábado a las 10 de la noche.
      Responder
  • 10
    jose.colella.87
    02/07/22
    19:53
    Que les dijo papu hace dos dias?
    Responder
    • 11
      jose colitis
      02/07/22
      23:47
      Tenes vida social gordo?
      Responder