Gobierno
En el mercado hablan de Massa como Jefe de Gabinete y Agis a Economía
Alberto Fernández evalúa un cambio de gabinete luego del ultimátum a Guzmán.

En el mercado hablaban esta noche del desembarco de Sergio Massa como jefe de Gabinete y de Emmanuel Álvarez Agis como nuevo ministro de Economía.

El titular de la Cámara de Diputados viajó con Alberto Fernández a Los Ángeles, donde le pidió cambios que el presidente volvió a demorar. Luego de eso, desde el Frente Renovador amenazaron con dejar el Frente de Todos tras convocar a un plenario que ahora fue reprogramado para agosto, en un gesto de Massa a Alberto para darle más tiempo para las modificaciones.

Los gobernadores le pidieron a Massa que hable con Alberto para evitar la ruptura del Frente de Todos

Alberto lo subió a Massa al avión rumbo al G7 en Alemania y volvieron a conversar. El ingreso de Massa, también tiene sentido por las intenciones de Juan Manzur, reveladas por LPO, de volver a Tucumán para ver la posibilidad de integrar la fórmula provincial con su reemplazante Osvaldo Jaldo.

Si se produce la llegada de Agis a Economía, se confirmaría el modus operandi de Alberto: acata los pedidos de Cristina para hacer cambios pero elige a los reemplazos, como ya hizo con Scioli para suceder a Kulfas en Producción.

Manzur está en un mal momento con Martín Guzmán y quedó expuesto con la crisis del gasoil que pegó en Tucumán como en ninguna otra provincia.

Justamente uno de los pedidos de Massa, en coincidencia con los gobernadores y con Cristina Kirchner, es la salida de Guzmán. Esta semana el ministro que viene resistiendo esa presión, vivió dos hechos inusuales: debió inventar un viaje para negociar la deuda con el Club de París para darse aire y tuvo que negar su renuncia en una conferencia de prensa.

Para su reemplazo se habla de Álvarez Agis, que fue el hombre de Alberto que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

Si se produce la llegada de Agis, se confirmaría el modus operandi de Alberto: acata los pedidos de Cristina para hacer cambios pero elige a los reemplazos, como ya hizo con Daniel Scioli para suceder a Matías Kulfas en Producción.

Scioli, sería otro de los heridos por un desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete. Su proyecto presidencial quedaría opacado.

Estos cambios sugieren que acaso no cedan del todo los roces en el Gobierno. Agis está enfrentado con Axel Kicillof, el economista de cabecera de Cristina, del que fue viceministro y luego terminó distanciado. De hecho se lo mencionaba como ministro puesto al inicio del mandato de Alberto y se supone que algún tipo de veto impidió su desembarco en el Palacio de Hacienda.

Agis, como cada vez que vuelve a circular su nombre, repite que el problema central es político y sólo asumiría al frente del Ministerio de Economía si hay acuerdo entre Cristina y Alberto.

Scioli, sería otro de los heridos por un desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete. Su proyecto presidencial quedaría opacado, justo cuando Alberto dejó en claro que sigue pensando en presentarse a la reelección.

La llegada de Massa, sin embargo, tiene el visto bueno de Cristina, Máximo Kirchner, los gobernadores y de importantes empresarios y banqueros, que comparten la lectura que el principal problema que tiene el país es político, del que deriva al económico.

Para su reemplazo se habla de Álvarez Agis, que fue el hombre de Alberto que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.Si se produce la llegada de Agis, se confirmaría el modus operandi de Alberto: acata los pedidos de Cristina para hacer cambios pero elige a los reemplazos, como ya hizo con Daniel Scioli para suceder a Matías Kulfas en Producción.Scioli, sería otro de los heridos por un desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete. Su proyecto presidencial quedaría opacado.   Estos cambios sugieren que acaso no cedan del todo los roces en el Gobierno. Agis está enfrentado con Axel Kicillof, el economista de cabecera de Cristina, del que fue viceministro y luego terminó distanciado. De hecho se lo mencionaba como ministro puesto al inicio del mandato de Alberto y se supone que algún tipo de veto impidió su desembarco en el Palacio de Hacienda.Agis, como cada vez que vuelve a circular su nombre, repite que el problema central es político y sólo asumiría al frente del Ministerio de Economía si hay acuerdo entre Cristina y Alberto.Scioli, sería otro de los heridos por un desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete. Su proyecto presidencial quedaría opacado, justo cuando Alberto dejó en claro que sigue pensando en presentarse a la reelección.La llegada de Massa, sin embargo, tiene el visto bueno de Cristina, Máximo Kirchner, los gobernadores y de importantes empresarios y banqueros, que comparten la lectura que el principal problema que tiene el país es político, del que deriva al económico.Emmanuel Álvarez Agis

Massa, de los pocos dirigentes de peso del Frente de Todos que tiene diálogo tanto con Cristina como con Alberto, es visto como el único con la capacidad de surfear el enfrentamiento político entre el presidente y la vice y a la vez coordinar las áreas económicas.

Para Massa el regreso a la Jefatura de Gabinete en el peor momento del Gobierno entraña un riesgo pero también una oportunidad: si logra mejorar la gestión y los indicadores económicos podría darle sustento a una candidatura presidencial. Algo de eso pareció insinuar el sorprendente gesto del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de unificar las elecciones provinciales con las presidenciales.

Arcioni es el gobernador más cercano a Massa a quien conoce desde sus épocas de estudiantes. Acaso sepa algo que el resto desconoce.

Massa, Manzur, Jalil y Arcioni este jueves en la Casa Rosada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    nh3
    01/07/22
    13:13
    una nota firmada por NADIE un invento que no se de donde sale.."..En el mercado hablaban"...que mercado el del progreso en caballito?
    Responder
  • 10
    01/07/22
    12:39
    "es el modelo estúpido", es este modelo soviético el que no dá para más, van a cambiar caripelas cada quince minutos y la krisis va a seguir escalando igual.
    El famoso "mercado", entendiendo por tal a una serie de babiecas domesticados y adormecidos, son absolutamente funcionales a esta debacle por entregas y terminan operando a favor de los mismos que los empoman en una suerte de "síndrome de estocolmo" peroncho.
    Nuevas payasadas de la "política" aceleran la decadencia mientras algunos piensan justamente que el problema es sólo político.
    El problema son todos los actores de este escenario ideológico absolutamente perimido que increíblemente en el actual "state of the art" se empecinan en mantener robando el futuro y la vida de la población que parecería no advertir la eterna espiral decadente.
    Responder
    • 11
      malebranche
      01/07/22
      14:18
      Estas son las últimas pataleadas de ahorcado del modelo inaugurado por el Rodrigazo, que en realidad fue autoría intectual de Ricardo Zinn, al cual la mayoría de las personas en la calle nunca oyeron nombrar y sin embargo fue el responsable por la transición del Estado de bienestar keynesiano de los años 60 (también agotado por la crisis del petróleo de 1973) a la atrocidad neoliberal que conocemos desde 1975. Algún día cuando algún historiador serio se ponga a hacer revisionismo útil y no pajas mentales, podremos entender el verdadero impacto de Zinn, autor intelectual no solo del Rodrigazo que pulverizó a la economía argentina y la condenó a 16 años seguidos de inflación desbocada y niveles de pobreza escandalosos, sino también del Plan de Entidades Financieras que le licuó la deuda al Grupo Macri, del cual después fue presidente (!!!) y mano derecha de Maria Julia Alsogaray durante las privatizaciones menemistas. También habrá que analizar la contribución de ex-Montoneros como Susana Decibe, que destruyó la educación pública con la Ley Federal de Educación (nombre irónico, visto que lo que la ley hizo fue provincializar la educación, haciéndola mierda), Nilda Garré que desguazó el Ejército y Patito Bullrich, que ya todo el mundo se olvidó que durante su gestión como Ministra de Trabajo convalidó el robo del 13% de los salarios estatales y llevó la desocupación de 12% a 25%. En fin, verdadero trabajo de equipo para transformar un país con alto nivel de vida, distribución de ingreso equitativa y matriz económica diversificada en el aguantadero de narcos y corruptos que es hoy.
      Responder
    • 12
      malebranche
      01/07/22
      13:47
      Magistral comentario
      Responder
  • 9
    maritu
    01/07/22
    11:20
    Ojalá hagan algo, pero algo que sirva, si no no llegan
    Responder
    • 10
      blacrock
      01/07/22
      13:45
      Si
      Responder
  • 8
    luciana erres fpv
    01/07/22
    10:27
    tal vez ha llegado el momento de hacer cambios para afrontar la crisis producto del crecimiento récord.
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    01/07/22
    09:52
    Hace 18 meses que se habla de eso, no le van a dar el ministerio, el ministerio se lo sacan a Guzman, lo agarra algo de Cristina, es asi de simple.
    Y Alberto no elige ni el video con el que se hace la paja a la noche, a Scioli lo puso Cristina, no Alberto.
    Responder
    • 8
      blacrock
      01/07/22
      13:46
      En serio maestro?
      Paraaaaa que hable mañana ajajajaja
      Responder
  • 6
    01/07/22
    08:45
    El del dólar a 60?? Que desastre por Dios
    Responder
  • 5
    rambin
    01/07/22
    08:45
    Para que esta maniobra funcione tiene que quedar claro que Alberso será el empleado más decorativo en Argentina hasta diciembre de 2023. Tiene que quedar claro que le seguirán pagando el sueldo de presidente para que no abara mas la boca. Estos dos pueden darle algo de aire al gobierno. Eso significaria que el tandem CFK-Sergio Tomas Massa se hacen cargo del gobierno de forma oficial. Aunque eso no los salvará de hacer la reforma laboral a la brasileña. Sobre todo la sindical a la brasileña, para debilitar a toda esa burocracia sindical chupasangre que hace negocios privados con entidades publicas como son los sindicatos.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      01/07/22
      13:47
      Cristina cree que puede venderse como opositora, y Massa cree que puede "relanzar" el gobierno...ninguno de los dos entiende que el gordo se los lleva con el.
      Responder
  • 4
    mirkobulje
    01/07/22
    07:08
    Alberto Macri hace 3.años que hace todo para eliminar al peronismo y que Horacio larrata sea presidente así que no creo en todas estas publinotas
    Responder
  • 3
    blacrock
    01/07/22
    06:49
    EL QUE SEA.

    PERO QUE PONGA " ORDEN " - " GESTION " y
    FUNDAMENTALMENTE:

    P O L I T I C A...
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    30/06/22
    22:52
    ¿El "mercado" habla de esas dos basuras?
    Responder
Noticias Relacionadas
Sáenz, Manzur, Figueroa, Rovira y Zamora, los gobernadores que empujaron a Massa

Sáenz, Manzur, Figueroa, Rovira y Zamora, los gobernadores que empujaron a Massa

LPO
Una alianza de gobernadores peronistas y provinciales ocupa el centro del nuevo esquema de poder que plantea Massa.
Massa le hizo un guiño a Manzur al insinuar que Yedlin podría ser su ministro de Salud

Massa le hizo un guiño a Manzur al insinuar que Yedlin podría ser su ministro de Salud

LPO
El candidato presentó su plan de Salud junto al senador tucumano, que suena como eventual ministro si el peronismo gana las elecciones.

Los gobernadores peronistas prometen a Massa sumar un millón de votos

Por P. Dipierri (Tucumán, enviado especial)
Massa logró el apoyo de los gobernadores en un acto masivo en Tucumán.
Alberto Rodríguez Saá pidió terminar con el "doble comando" en el peronismo

Alberto Rodríguez Saá pidió terminar con el "doble comando" en el peronismo

Por P. Dipierri (Tucumán, enviado especial)
El puntano lo planteó en la cena de gobernadores con el candidato presidencial. Reclamó que sea el tigrense quien lidere y concentre las decisiones.
El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

El peronismo perdió en Tucumán por primera vez en 28 años

LPO
Milei le ganó a Massa por tres puntos. Un mes atrás había ganado el PJ por 20. El último en ganar había sido Bussi padre.
Los gobernadores anunciaron que apoyarán a Massa en la interna contra Grabois

Los gobernadores anunciaron que apoyarán a Massa en la interna contra Grabois

LPO
Se reunieron con la fórmula oficialista en el CFI. Acordaron que Wado de Pedro será el jefe de campaña.