Chubut
Fuerte apoyo político de los gobernadores a Torres, pero se pincha la idea de cortar el gas
Irán al Congreso para respaldar al chubutense. Los gremios y empresarios se oponen al corte. El "mito patagónico" que recuerdan en el peronismo.

Los gobernadores patagónicos volverán a darle un fuerte apoyo político a Nacho Torres en su cruzada contra Javier Milei, aunque se pincha la idea de cortar el gas con la que amenaza el chubutense.

Los seis mandatarios de la Patagonia se reunirán este martes en el Congreso para mostrarse como un bloque ante el recorte de fondos que padece Chubut por parte del Gobierno nacional.

Pese al respaldo que le brindarán, ya empezaron a desmarcarse del corte de gas y petróleo que anunció Torres para el miércoles, si es que el Gobierno no le gira los fondos de coparticipación que le retuvo.

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, se desmarcó de esa medida extrema y este lunes dijo que "producir es muy importante". Y que para atraer inversiones petroleras, es imprescindible "seguir otorgando seguridad jurídica".

Incluso los sindicatos se niegan a participar de la jugada. Marcelo Rucci, titular del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa dijo que no adherirá al paro de la actividad y que el de Chubut es un conflicto que deben solucionar la política o la justicia.

El peronismo le da facultades extraordinarias a Nacho Torres para enfrentar a Milei 

Los empresarios, por su parte, no quieren incumplir los contratos de abastecimiento. Las petroleras cotizan en Wall Street y podrían tener consecuencias gravísimas si incumplen los contratos.

Si bien en el peronismo local apoyaron a Torres y firmaron el proyecto que le otorga facultades extraordinarias para intentar recuperar los fondos, en el peronismo nacional creen que la amenaza de cortar el gas es un "mito patagónico".

En el peronismo recuerdan que Jorge Cepernic intentó sin éxito "cerrar el grifo" en 1973 cuando era gobernador de Santa Cruz.

También recuerdan que el ex gobernador de Río Negro, el radical Horacio Massaccesi, se ganó el mote de Robin Hood patagónico pero se arruinó la carrera tras un asalto al Banco Central. 

Massaccessi y sus funcionarios habían dictado un decreto el 5 de julio de 1991 para incautar 15 millones de dólares que pertenecían al BCRA y estaban en custodia en la bóveda del subsuelo del Banco Provincia en General Roca con la excusa de conseguir fondos para pagar sueldos a los empleados públicos.

Diez años después de salir tercero en las elecciones presidenciales de 1995, Massaccessi fue condenado a tres años de prisión en suspenso y nunca pudo volver a participar en política.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    martinmd
    27/02/24
    17:44
    Que se puede esperar del peronismo y el sindicalismo, nunca fueron solidarios es un sector tremendamente egoísta y es por esa falta de cohesión que MILEI SE LOS VA A LLEVAR PUESTOS UNO POR UNO.
    Cristina se equivoca mucho si piensa que habrá unidad nacional, no lo logró la pandemia lo va a lograr esto, y lo peor es que ella ayudó a esta fogoneo esta division
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    27/02/24
    12:12
    Torres ....cronica de un forro pinchado
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    27/02/24
    10:01
    Los sindicatos empezaron a entregar a los laburantes al final solo sirven para llevarse su parte del salario de los laburantes. No sé le plantan a nadie, todos transas.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    27/02/24
    09:09
    Lo usaron como un forro, ahora a bancarse al sorete sacando 300 tweets burlandose.
    Responder
  • 2
    mendieta
    27/02/24
    06:45
    Reculando en chancletas....
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    26/02/24
    23:18
    ...y bueeee, después del orgasmo, el f0rro se descarta...., tremendo como lo usaron a este pibe y ahora quedó solito con la cantinela de "...no vamos a dejar salir un sólo barril de petróleo....", cuando escuchaba al capomafia del sindicato de Neuquén, La Pampa y Río Negro hasta me dio pena...., lo dejaron como el insensato que bardeó mal!!, los peronchos hablando de diálogo, ir al poder judicial y tener tolerancia ??!!!, casi me caigo de ojete!!!... investiguen los negocios turbios de nacho y su pasado como topo del finado Das Neves....
    Responder
Noticias Relacionadas
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.