Gustavo Bordet confirmó que en Entre RÃos las elecciones provinciales serán el mismo dÃa que las nacionales, en una jugada revelada en exclusiva por LPO.
El gobernador ratificó lo adelantado por LPO, luego de 48 horas de extrema tensión en el peronismo entrerriano donde un sector importante rechazaba la unificación y pretendÃa despegarse de la elección nacional. Desde ese sector se habÃan esforzado por desmentir la primicia, pero Bordet lo confirmó.
Este jueves era la fecha lÃmite para que Bordet desdoble las elecciones, según los plazos de una reforma electoral que habÃa impulsado el año pasado para dejar el escenario listo para poder despegar los comicios. Pero el entrerriano cambió de parecer y dejó vencer el plazo. Las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
En una jugada de alto riesgo, Bordet decidió unificar las elecciones para complicar a Frigerio
Se trata de una jugada muy arriesgada de Bordet ya que ata el futuro provincial a la boleta nacional del Frente de Todos, que en Entre RÃos tiene números muy malos. Ningún candidato peronista tiene buenos números en la provincia y por eso los intendentes advertÃan que los tirarÃan para abajo en caso de unificar.
La idea de Bordet -también adelantada por LPO- es encabezar la boleta de diputados nacionales con lo que su nombre y su rostro aparecerán en segundo orden de la boleta, por detrás del presidente y delante del gobernador, en un intento por ser el factor de arrastre.
El gobernador además cree que la unificación podrÃa complicar a Rogelio Frigerio si es que finalmente hay interna presidencial en Juntos por el Cambio. El exministro es el favorito en las encuestas, pero Bordet apuesta a que no pueda colgarse de todos los candidatos nacionales y su boleta pierda peso.
Además, la unificación corre a Frigerio al tercer lugar de la boleta, con lo que lo deja en un segundo plano. También le quita el efecto arrastre que hubiera tenido en una elección desdoblada para impulsar a los candidatos a intendente, donde el peronismo pone en juego varias ciudades importantes.
El otro factor que consideró Bordet fue el posible efecto que tenga la boleta de Javier Milei, que es el presidencial que mejor mide en Entre RÃos y -según creen en el peronismo- le quita votos a Juntos por el Cambio. En una elección que se define por un voto puede ser clave, aunque el peronismo también corre el riesgo de quedar tercero.
Finalmente, la postergación de las fechas le permite a Bordet apostar a una estabilización de la economÃa y, si se logra, ir a las urnas en un mejor contexto. Como contó LPO, la inflación y la suba del dólar está generando alarma entre los gobernadores peronistas que definen su futuro en mayo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.