Elecciones 2023
Fue primicia de LPO: Bordet unifica las elecciones de Entre Ríos y complica a Frigerio
El gobernador confirmó que no desdobla los comicios, en una jugada de alto riesgo que era resistida por un sector del peronismo.

Gustavo Bordet confirmó que en Entre Ríos las elecciones provinciales serán el mismo día que las nacionales, en una jugada revelada en exclusiva por LPO.

El gobernador ratificó lo adelantado por LPO, luego de 48 horas de extrema tensión en el peronismo entrerriano donde un sector importante rechazaba la unificación y pretendía despegarse de la elección nacional. Desde ese sector se habían esforzado por desmentir la primicia, pero Bordet lo confirmó.

Este jueves era la fecha límite para que Bordet desdoble las elecciones, según los plazos de una reforma electoral que había impulsado el año pasado para dejar el escenario listo para poder despegar los comicios. Pero el entrerriano cambió de parecer y dejó vencer el plazo. Las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

En una jugada de alto riesgo, Bordet decidió unificar las elecciones para complicar a Frigerio

Se trata de una jugada muy arriesgada de Bordet ya que ata el futuro provincial a la boleta nacional del Frente de Todos, que en Entre Ríos tiene números muy malos. Ningún candidato peronista tiene buenos números en la provincia y por eso los intendentes advertían que los tirarían para abajo en caso de unificar.

La idea de Bordet -también adelantada por LPO- es encabezar la boleta de diputados nacionales con lo que su nombre y su rostro aparecerán en segundo orden de la boleta, por detrás del presidente y delante del gobernador, en un intento por ser el factor de arrastre.

El gobernador además cree que la unificación podría complicar a Rogelio Frigerio si es que finalmente hay interna presidencial en Juntos por el Cambio. El exministro es el favorito en las encuestas, pero Bordet apuesta a que no pueda colgarse de todos los candidatos nacionales y su boleta pierda peso. 

Se trata de una jugada muy arriesgada de Bordet ya que ata el futuro provincial a la boleta nacional del Frente de Todos, que en Entre Ríos tiene números muy malos. Ningún candidato peronista tiene buenos números en la provincia y por eso los intendentes advertían que los tirarían para abajo en caso de unificar

Además, la unificación corre a Frigerio al tercer lugar de la boleta, con lo que lo deja en un segundo plano. También le quita el efecto arrastre que hubiera tenido en una elección desdoblada para impulsar a los candidatos a intendente, donde el peronismo pone en juego varias ciudades importantes.

El otro factor que consideró Bordet fue el posible efecto que tenga la boleta de Javier Milei, que es el presidencial que mejor mide en Entre Ríos y -según creen en el peronismo- le quita votos a Juntos por el Cambio. En una elección que se define por un voto puede ser clave, aunque el peronismo también corre el riesgo de quedar tercero.

Finalmente, la postergación de las fechas le permite a Bordet apostar a una estabilización de la economía y, si se logra, ir a las urnas en un mejor contexto. Como contó LPO, la inflación y la suba del dólar está generando alarma entre los gobernadores peronistas que definen su futuro en mayo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".