Justicia
Fiscales y jueces rechazaron la marcha contra la Corte y pidieron "prudencia"
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público (AFFUN) y la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados llamaron a respetar la "división de poderes".

 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público (AFFUN) y la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados repudiaron la convocatoria a marchar contra la Corte que alentaron dirigentes vinculados al oficialismo y reclamaron "prudencia".

Desde la entidad que preside Carlos Rívolo pidieron "la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial".

Los abogados de interior rechazan convocar a su elección y se complica la nueva integración del Consejo

Si bien la primera línea del Gobierno no llamó directamente a manifestarse contra los integrantes del Máximo Tribunal, algunos de sus funcionarios alentaron la marcha, como Jorge Ferraresi, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño o el viceministro de Justicia Martín Mena.

"La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley, que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado", expresaron desde AFFUN.

La Lista Bordó representa al oficialismo dentro de la Asociación de Magistrados. Desde la agrupación liderada por Marcelo Gallo Tagle reclamaron "moderación y sensatez" a los integrantes de Justicia Legítima quienes habían pedido la renuncia de los miembros de la Corte.

"La convocatoria apoyada por Jueces, Juezas y funcionarios públicos que la propagan como proselitismo partidario, no hace más que corroer a uno de los poderes del Estado, cuya cabeza es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y ello como lógica derivación, importa un ataque al sistema republicano de gobierno, por ignorar los mecanismos previstos constitucionalmente", expresaron en un comunicado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pilex
    31/01/22
    23:34
    Porque si hay marchas contra el ejecutivo y hay marchas contra el legislativo, no puede haber marchas contra el judicial?
    Responder
  • 2
    tito2018
    31/01/22
    19:27
    Si tanto les molesta que se respete la division de poderes..hubieran ladrado contra el Lawfare..chantas
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    31/01/22
    19:15
    Doctrina Irurzun.
    Inversión de la carga de la prueba.
    Contra eso marchamos.................una pena que no hayan encarcelado a nadie con la misma doctrina. Por eso los radicales estan enojados........tienen la garantia de que hoy hay una justicia
    Responder
Noticias relacionadas
Conflicto entre la Corte y el Colegio Público de Abogados por la elección de los consejeros

Conflicto entre la Corte y el Colegio Público de Abogados por la elección de los consejeros

LPO
El CPACF pidió una prórroga, pero la Justicia no ven margen para retrasar las elecciones de los abogados. Sostienen que estarían incumpliendo un fallo de la Corte si no se realizan antes del 16 de abril.
Los magistrados rechazaron el Gobierno convoque a la marcha contra la Corte

Los magistrados rechazaron el Gobierno convoque a la marcha contra la Corte

LPO
La Asociación de Magistrados apuntó contra los dichos de Alberto y Mena. Pidieron una "agenda" para Alberto "propia de la función del primer mandatario".