Bariloche
Escandalo en Bariloche: el intendente nombró en Turismo a un funcionario investigado por el asesinato de un policía
Se trata de Sergio Herrero, que estuvo involucrado en una causa por el secuestro y asesinato de un policía de la provincia de Río Negro.

El intendente de Bariloche, Walter Cortés, generó un escándalo de dimensiones al nombrar al frente de la secretaría de Turismo, una de las más importantes de la localidad patagónica, a Sergio Herrero, quien estuvo involucrado en la causa por el secuestro y asesinato del policía de la provincia de Río Negro, Lucas Muñoz.

Herrero es propietario de un complejo de cabañas en el sur de la ciudad donde la justicia sospechó que estuvo secuestrado Muñoz horas antes de que lo fusilaran en un descampado. Además, Herrero tiene denuncias por violencia de género realizadas por su ex esposa, quien debió escapar de Bariloche junto a sus hijas.

El nombramiento generó sorpresa y malestar entre el empresariado local. Al punto tal que el jefe de Gabinete de Cortés,  Héctor Leguizamón Pondal, casi se va a las manos con Herrero en la Cámara de Comercio de Bariloche luego de discutir a los gritos ante la mirada atónita de los presentes.

Sin embargo, no fue la única designación que sorprendió. También nombró como funcionarios a familiares directos de concejales oficialistas lo cual está impedido por la ley de incompatibilidades según la Ordenanza de Ética Pública del 2014.  

Otro caso resonante es el de Tomás Guevara, designado en el Instituto de Tierras, quien posee una designación como investigador a tiempo completo en el CONICET, y por lo tanto no puede tener una doble percepción (es decir, cobrar dos sueldos) del Estado. Pero lo más grave, es que Guevara es el cónyuge de la concejal kirchnerista, Julieta Wallace, algo que está claramente prohibido.

Según la ordenanza N° 2554-CM-14 señala entre las incompatibilidades: ser cónyuge, pariente hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad de quien ejerce la función de Intendente Municipal, Concejal, Tribunal de Contralor o Funcionario del Organigrama Político en el mismo período".

En consecuencia, tres concejales pusieron la voz de alerta sobre la situación, y realizarán una presentación al Tribunal Contralor: la Presidenta del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Natalia Almonacid, el concejal Facundo Villalba, de Primero Río Negro, y Samantha Echenique de Cambia Bariloche. 

Incluso, por lo bajo, su compañero de bancada, Leandro Costa Brutten, también desaprueba esa designación. A esto, se suma la incompatibilidad de Yanina Sánchez, que fue designada como Asesora Letrada del Municipio. 

 Una de las funciones de los concejales, es la de controlar al Ejecutivo, así como votar a favor, o en contra, de las iniciativas que propone el intendente. No es para nada transparente que un concejal controle a su propio familiar, ni tampoco es normal que el voto de un concejal quede condicionado a la presión -o al interés -de tener un familiar en un cargo que depende del Intendente Cortés 

Sánchez es la cónyuge de uno de los concejales de Juntos Somos Río Negro, Silvio Barriga. Ambos provienen del riñón de la ex gobernadora Arabela Carreras, y fueron sus funcionarios hasta hace poco tiempo en la provincia.

"Una de las funciones de los concejales, es la de controlar al Ejecutivo, así como votar a favor, o en contra, de las iniciativas que propone el intendente. No es para nada transparente que un concejal controle a su propio familiar, ni tampoco es normal que el voto de un concejal quede condicionado a la presión -o al interés -de tener un familiar en un cargo que depende del Intendente Cortés", sostuvieron los concejales en la presentación 

"Es un mal ejemplo para la sociedad. La gente te vota, pide un cambio a gritos, y lo primero que haces como concejal, es acomodar a un familiar", dijo en off a LPO uno de los concejales.

El otro caso es el de Máximo Calfuquir, designado en la Dirección de Juntas Vecinales, denunciado penalmente por golpear y amenazar a un funcionario municipal en plena vía pública, todo filmado por las cámaras de seguridad. 

Durante la campaña, el sindicalista (famoso por haber estado preso por una estafa millonaria), había prometido austeridad y la reducción de la planta política. Hasta el momento, Walter Cortés lleva designados 51 funcionarios. Si cada uno de sus funcionarios (como es habitual) designa un asesor, el plantel político superará las 100 personas, superando al gobierno de Gustavo Gennuso, que sólo contaba con 92. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    16/12/23
    20:06
    Qué asquerosidad, la política en su nivel más patibulario y cloacal.

    Los concejales tienen que seguir el rumbo de los registros del automotor: desaparecer (o ser ad honorem)
    Responder
Noticias Relacionadas
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".