Marcha Universitaria
La protesta universitaria también se sintió fuerte en el interior
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.

Uno de los componentes que dotaron de mayor fortaleza a la Marcha Federal Universitaria de este martes fue que su masividad no se registró exclusivamente en la movilización a Plaza de Mayo, sino que se espiralizó en numerosas ciudades del país.

Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba, una hilera de manifestantes cubriendo más de 15 cuadras en Mar del Plata, miles de tucumanos que coparon la plaza Independencia a pesar de la lluvia y una multitud que, en apenas minutos, forzó a cortar la avenida 7 en La Plata, frente al Rectorado, aunque el grueso de sus facultades marchó a Plaza de Mayo.

Los videos y las fotos multitudinarias exponen, a la par, la bronca contra el Gobierno por parte de un segmento de la sociedad que se había visto interpelado por el mensaje de Milei hace apenas cinco meses.

Por caso, en La Plata, la manifestación frente al Rectorado tuvo un marcado predominio de estudiantes y graduados, familias enteras de profesionales que exponían en sus mensajes la relevancia de la universidad pública, uno de los capitales simbólicos más caros en el sentir de la clase media y que el ajuste de Milei no vio.

"Quiero un futuro, carajo", sintetizaba uno de los carteles entre la multitud que ya copaba la principal avenida de la capital bonaerense.

Los cánticos contra el Presidente también ganaron en volumen, en un marco donde varios manifestantes -algunos con la Constitución Nacional en mano- admitían haber votado por el libertario.

En el interior bonaerense, una de las manifestaciones más significativas se registró en Mar del Plata. "Será una marcha que va a tener una participación importante, no solo de la comunidad universitaria, sino de otros sectores que se solidarizaron con el reclamo", había señalado a LPO en la antesala el rector de la universidad marplatense, Alfredo Lazzaretti.

En efecto, la marcha hacia el Monumento al General San Martín tuvo el respaldo de las centrales sindicales, organizaciones sociales, comerciantes y pymes marplatenses. "Sin ciencia no hay Conan", señalaba uno de los carteles que cruzó la marcha en una ciudad donde el Conicet sufrió severos recortes y despidos.

En Tucumán, a pesar de la lluvia, miles de manifestantes colmaron la Plaza Independencia, previo al abrazo simbólico que se hizo al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Córdoba, en tanto, era uno de los puntos donde el Gobierno prestaba mayor atención en lo relativo al termómetro nacional del reclamo, considerando el caudal de votos que le tributó esa provincia al libertaria.

Ahí, la marcha no solo fue multitudinaria, sino que el nivel de malestar con el Gobierno se expresó en el momento de incomodidad que vivió el radical Rodrigo de Loredo, quien participó a pesar de las señales de cercanía que viene dando a la gestión Milei. Varios manifestantes le machacaron esa sintonía con el libertario y lo invitaron a irse de la marcha.

En Rosario, la marcha también fue multitudinaria y desembocó en el tradicional epicentro de las manifestaciones rosarinas, el Monumento a la Bandera. Ahí, las consignas en rechazo al ajuste universitario de Javier Milei, también se dirigieron al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

En Mendoza, la Universidad de Cuyo se encargó de mostrar en un drone la contundencia de la movilización a Plaza Independencia. Calculan que más de 40 mil personas marcharon.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    chori guemes
    24/04/24
    19:59
    En Enero y Febrero se jactaba de tener 76 % de aprobacion en las encuestas, en Marzo y Abril dice que a pesar del ajuste la mitad de la gente lo apoya, veremos que pasa en Mayo y Junio porque a decir verdad, la gente se esta empezando a poner un poquito nerviosa.
    Responder
Más de Política
Un focus group revela que la paciencia ante el ajuste de Milei está llegando al límite

Un focus group revela que la paciencia ante el ajuste de Milei está llegando al límite

LPO (La Plata)
Según el estudio, el respaldo que mantiene el Presidente se debe en mayor medida a que la responsabilidad de la situación actual recae en el gobierno anterior.
Milei se inclina por sumar peronistas no kirchneristas al gabinete y relegar a Macri

Milei se inclina por sumar peronistas no kirchneristas al gabinete y relegar a Macri

Por L.Glezer y J.Laquidara
Scioli se promociona para Interior para que Francos reemplace a Posse. Jaldo pide la Anses y Yanotti para Energía.
Encuesta: Kicillof y Santoro superan en imagen positiva a Milei

Encuesta: Kicillof y Santoro superan en imagen positiva a Milei

LPO
Un sondeo de Zuban Córdoba registró una leve caída en la aprobación del presidente en el último mes.
Máximo evitó cuestionar a Lijo y confirma el respaldo del kirchnerismo

Máximo evitó cuestionar a Lijo y confirma el respaldo del kirchnerismo

LPO
El líder de La Cámpora no quiso blanquear su posición sobre el candidato a la Corte. "No sé si un juez más o uno menos cambia algo", minimizó.
La Cancillería quiere nombrar a un hombre de Villarruel como asesor en la embajada en China

La Cancillería quiere nombrar a un hombre de Villarruel como asesor en la embajada en China

LPO
Se trata de Jorge Malena, respetado académico, integrante del CARI y con fuertes vínculos con China. El apuro por reconstruir la relación en medio de los vencimientos por el pago del swap.
La justicia le ordenó a Pettovello que distribuya de inmediato los alimentos y el Gobierno apelará

La justicia le ordenó a Pettovello que distribuya de inmediato los alimentos y el Gobierno apelará

LPO
El juez Casanello hizo lugar a un pedido de Grabois y ordenó que se arme un plan de reparto de las 5 millones de toneladas de alimentos guardadas en depósitos. La Rosada busca evitarlo.