La negociación con el FMI
En el Gobierno ahora dicen que sin el aval de la oposición no habrá acuerdo con el FMI
La reunión con la oposición, que se había pautado para la semana que viene, aún no se terminó de definir.

En el Gobierno ahora dicen que sin el aval de la oposición no será posible el acuerdo con el FMI que esperaban tener cerrado para enero y que ahora quedó lejos.

La reunión que los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos se deben con Martín Guzmán aún no fue definida, a sólo cuatro días de la fecha tentativa del lunes 17 que habían sugerido Sergio Massa y Gerardo Morales la semana pasada, cuando lograron retomar el contacto luego que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio condicionara su presencia a la presentación por parte del ministro de "infomación concreta" sobre el estado de las negociaciones con el FMI.

El dólar blue se aceleró a $210 en medio de la incertidumbre por las bajas reservas

Es que hasta ahora las presentación de Guzmán sobre las discusiones con el Fondo han sido muy generales y no abundan en precisiones, salvo el reconocimiento que mantiene con el FMI una diferencia importante sobre el tamaña del ajuste de la economía.

El Gobierno ahora elevó a condición necesaria para acordar con el FMI, un apoyo explícito de la oposición al acuerdo con el Fondo. Hasta ahora la reunión con los gobernadores y líderes parlamentarios no se había planteado con ese nivel de definición.

Como sea, el ministro de Economía aún no tiene la confirmación del encuentro con los gobernadores y líderes parlamentarios de la oposición, un paso que ahora para la Casa Rosada pasó a ser más importante de lo que se creía en un principio.

"Sin apoyos adentro, el acuerdo afuera es poco probable", dijeron a LPO fuentes del Gobierno, que no tiene ni una fecha estimada para cerrar la negociación con el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

Mario Negri y Horacio Rodríguez Larreta.

En el Ejecutivo aseguraron a LPO que la coalición de gobierno llegó a un consenso interno para acordar con el Fondo pese a algunos "cacareos". En especial del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que todas las semanas sale a pedir que el acuerdo no implique un ajuste.

Un think tank cercano al Gobierno reconoce que es posible que se acaben las reservas antes de cerrar con el FMI

No es la única crítica interna. Desde el sector que lidera Sergio Massa consideran que Guzmán perdió el mejor momento para cerrar el acuerdo que era en medio del momento más agudo de la pandemia, cuando Estados Unidos, sostienen, estaba para apoyar el acuerdo. Ahora, sin reservas para afrontar vencimientos más allá de Marzo, la situación, sostienen en ese espacio: "Ya está jugada". 

En la oposición, en tanto, sospechan que el Gobierno les quiere echar la culpa porque no logra cerrar los números con el Fondo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    karlomarx
    Hace 4 días
    17:25
    los argentinos no aprenden por las buenas. hace 80 años que hay inflacion y la gran mayoria de la gente no entiende su origen. hay un 30 por ciento de argentinos deshausiados, incapaces de encarar un proyecto de vida, de ser autosuficientes, los exportas a noruega o suiza con empleo casa y seguro medico, y a los 6 meses son indigentes. lamentablemente no hay salida. esto es una bomba de polenta hirviendo que va a quemar al 70 por ciento de la gente. el siervo del regimen que se cree salvado por tener un puestito estatal y se vive rascando las bolas va a a arder en las llamas tambien. en las provincias la gente vota a la union civica radical. es terminal. es querer recuperar a un adicto a la heroina que se inyecto 20 años. el prestamo del fondo retraso 4 años la explosion. sino esto pasaba en abril del 2018.
    Responder
    • 10
      pilex
      Hace 3 días
      12:31
      Exacto! La culpa es de la gente!!!! Malditos laburantes que no aprenden...
      Responder
  • 8
    blacrock
    Hace 4 días
    13:24
    Y como dice Jose, COLELLA

    Si está la oposición, en nombre de MM.
    Vos, CFK .... También.
    Responder
  • 7
    blacrock
    Hace 4 días
    13:22
    Entendiste Juntos por el Cambio que adentro de tu coalición hay gente que VA A FIRMAR...
    DE ESTA NO SAFAS.

    ES COMO DICE MORALES.
    MORALES??????
    Responder
  • 6
    blacrock
    Hace 4 días
    13:19
    A Juntos

    " Si vos pediste la DEUDA.
    Vos, vas a estar acá, si siii acaaaa...sentadx, quietx, en silencio ( trata de no drogarte antes de venir. Si siii a vos ) y con la lapicera en mano, no queremos que nos contagies de Omicron... así sabes lo que firmas.
    Está claro?

    ( Y mucho cuidado con faltar porque SERÁ TU RESPONSABILIDAD NUEVAMENTE )

    entendiste JuntosXelCambio?
    Responder
  • 5
    mariangel
    Hace 4 días
    09:44
    Primero se tienen que poner de acuerdo entre los de la murga gobernante
    Responder
  • 4
    maritu
    Hace 4 días
    09:40
    O sea, ya tienen un culpable, por el momento.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    Hace 4 días
    09:21
    1-les dije que jamas iba a ocurrir esa reunion
    2-hasta un nene de 3 años sabia que el plan del gobierno era culpar a la oposicion si habia acuerdo con que "ellos firmaron el ajuste", culpar a la oposicion si no habia acuerdo por "irresponsables".
    3-aparicion con vida de cristina kirchner

    Despues de mas de una decada, el cristinismo se volvio sumamente predencible, tan predecible, que hasta la oposicion pedorra que tenemos ve venir las estrategias.
    De hecho, fue una sorpresiva buena estrategia decir publicamente "que primero cristina avale en publico el acuerdo, y despues nosotros nos sentamos a leerlo".
    Responder
  • 2
    pilex
    Hace 5 días
    22:50
    "En la oposición sospechan"? Jajajaja... Son re vivos en la oposición! Sospechan!! Una genialidad.
    Bueno, ahora mas tranquilo...
    Es simple muchachos de la opiosicion, lo dijo el candidato Morales, lo pensaron, lo peinaron, lo pidieron, lo fugaron? A poner la caripela manga de chorros!
    Responder
  • 1
    mendieta
    Hace 5 días
    21:32
    Me parece que primero hace falta el acuerdo público, explícito y sin retaceos, de toda la alianza de gobierno: el FDT, incluida CFK. Creo que frente a esto, lo de la oposición es un tema muy menor.
    Responder
    • 2
      ezevillalba1@gmail.com
      Hace 4 días
      17:09
      Hace tiempo que Cristina presento una carta donde acepta lo que diga el presidente y el ministro. Eso ya está.
      Responder
    • 3
      Jose Colella
      Hace 4 días
      09:21
      Exacto, vos pretendes que la oposicion te firma un acuerdo que el 70% de tu partido no quiere firmar.
      Responder