Latinos
El vertiginoso aumento de contagios por COVID golpea a la comunidad latina
Los contagios crecen 40% en las últimas dos semanas y los fallecimientos un 34%.

 El incremento de casos de COVID en Estados Unidos enciende las luces de alerta de cara a los festejos por la Navidad y Año Nuevo. Los contagios crecen 40% en las últimas dos semanas y los fallecimientos un 34%, según el New York Times database. A la par de estos números, la CDC (el organismo de control y prevención de enfermedades) alertó que habría una nueva ola en enero próximo. Ante este panorama, la comunidad latina es una de las mayores víctimas de esta pandemia: si bien el 18,5% de la población total de Estados Unidos son latinos, representan casi el 25% de los casos de COVID, sólo superado por la población blanca que explica el 55,4% de los contagios.

"El coronavirus está enfermando desproporcionadamente a los latinos. Están aumentando variantes como Delta y Omicron. Las hospitalizaciones asociadas a COVID-19 también son más altas entre los latinos", afirmó un reporte de Salud América, una organización nacional enfocada en la comunidad hispana de Estados Unidos.

En base a cálculos que hizo la organización tomando las últimas estadísticas de la CDC surge que hay disparidad entre los distintos estados.  

El coronavirus está enfermando desproporcionadamente a los latinos. Están aumentando variantes como Delta y Omicron. Las hospitalizaciones asociadas a COVID-19 también son más altas entre los latinos.

Por ejemplo, el 14% de la población de Utah es latina pero representan el 18,2% de los casos de COVID-19 al 10 de diciembre de 2021. Oregon es un 13% de latinos pero esa comunidad explica el 16,1% de los casos de COVID-19 el 14 de diciembre.

En el caso de Washington, si bien el 13% de la población es hispana, explican el 22% de los contagios. Por su parte, California tiene un 39,3% de latinos pero éstos representan el 52,4% de los casos de COVID-19.

Exclusivo: La estrategia de la Casa Blanca para vacunar a todos los latinos de Estados Unidos

Y Texas tiene una disparidad similar: los hispano constituyen el 39,7% de la población del estado y representan el 37% de los casos confirmados y el 43,6% de las muertes confirmadas por COVID-19.

El 17,2% de las muertes por COVID-19 en EE.UU. se produce entre la población latina, según una actualización de datos de los CDC, "Disparidades en la salud: raza y origen hispano".

Sin embargo, resalta el trabajo de Salud América, la tasa de mortalidad de la comunidad latina por COVID-19 trepa al 33,8% cuando la CDC utiliza distribuciones de población ponderadas. Esto es más alto que el registro del 26,7% de los datos a fines de mayo de 2020.En total, desde que se desató la pandemia, fallecieron 137.168 personas de origen latino en los Estados Unidos sobre un total de 801.000 muertes en todo el país.

Latinos llevan los restos de familiares que murieron por Covid-19 en St. Patrick's Cathedral en New York. 

La situación en las cinco principales ciudades donde hay mayor cantidad de hispanos es la siguiente:

-Nueva York: El 29,1% de la población total es latina y éstos tienen la mayor cantidad de casos y hospitalizaciones por cada 100.000 personas debido a COVID-19 (13.496 por cada 100.000).  

En total, desde que se desató la pandemia, fallecieron 137.168 personas de origen latino en los Estados Unidos sobre un total de 801.000 muertes en todo el país.

-Condado de Los Ángeles: El 48,6% de la población total es latina y es el grupo con la tasa más alta de casos de COVID. "En general, los casos están disminuyendo en el estado, pero persisten las disparidades. La tasa de casos ajustada del condado de Los Ángeles se redujo de 1,2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes a 0,9 casos nuevos por cada 100.000. Los latinos comprenden actualmente más de la mitad de los 1,5 millones de casos del condado por raza o etnia", dice el trabajo de la organización Salud América.

-Ciudad de Houston: El 44,8% de la población total es latina y comprenden un gran porcentaje de los casos, situándose en torno al 24% y liderando el ránking según raza/etnia.

-Condado de Bexar (en San Antonio): El 60% de la población total es latina y ellos explican el 73% de los casos de coronavirus.

-Ciudad de Chicago: El 29% de la población total es latina y representan el 34,6% de los casos de COVID.

"Los hispanos han tenido un mayor riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 que otros grupos raciales y étnicos en los EE.UU", afirmó un reporte de Pew Research Center.

El 45% de los adultos hispanos tienen trabajos que les exigen hacerlo fuera del hogar.

Según una nueva encuesta que realizaron a mediados de este año, el 45% de los adultos hispanos tienen trabajos que les exigen hacerlo fuera del hogar. Al mismo tiempo, remarca el informe, han sido más vulnerables a las dificultades económicas durante la pandemia que otros grupos.

Para Pew Research Center, aproximadamente la mitad de los hispanos (54%) que han trabajado fuera de su hogar durante la pandemia en un trabajo que implica contacto frecuente con otras personas, dicen que han experimentado una pérdida de empleo o salario desde el inicio de la pandemia, una proporción más alta que entre los que trabajan mayoritariamente o totalmente en casa (35%).

De esta manera, la nueva "ola" de contagios que empieza a hacerse sentir en los Estados Unidos genera preocupación en la comunidad latina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    17/12/21
    01:11
    Es obvio, en las guerras mueren los generales o los soldados?

    - los latinos estan obligados x su condicion socioeconomica a ejercer su actividad laboral, q en esencia son puestos presenciales,

    - yankis usufructuan la inmunidad del laburo virtual en muchusima mayor proporcion q latinos o negros, x la caracteristica d sus ocupaciones.
    Responder