Elecciones 2023
El peronismo de Chubut eliminó las PASO, pero no pudo avanzar con la Ley de Lemas
El debate dejó en evidencia las diferencias dentro del peronismo y ni siquiera hubo unanimidad para eliminar las primarias.

El peronismo de Chubut logró aprobar en la Legislatura la ley que elimina las primarias obligatorias, pero no pudo avanzar con el proyecto para imponer la Ley de Lemas por las diferencias internas.

La Legislatura chubutense aprobó el jueves por la noche la ley para modificar el sistema electoral, en una votación donde el peronismo logró imponer una amplia mayoría pero no pudo ocultar las internas y hubo cuatro votos negativos de legisladores del PJ. La nueva ley dispone que las candidaturas se definirán mediante internas cerradas donde sólo podrán votar afiliados de cada partido. 

La norma fue aprobada por el voto de 17 de los 23 legisladores que integran la Cámara. El dato es que cuatro de esos votos negativos fueron de legisladores del PJ, que está dividido en varios bloques acorde con la dispersión que sufre en la provincia. 

Uno de esos votos fue el de la ex intendenta de Rawson, Rossana Artero, que desde hace tiempo se fue del bloque oficialista por diferencias con el gobernador Mariano Arcioni. Artero está aliada al intendente de Trelew, Gustavo Maderna, que aportó el voto negativo de Leila Lloyd Jones.

También votaron en contra Tatiana Goic, del sindicato de Camioneros y que tiene un unibloque; y Belén Baskovc, que responde al ex vicegobernador Gustavo MacKarthy e integra el bloque kirchnerista.

El peronismo de Chubut quiere eliminar las PASO y sancionar la Ley de Lemas 

Esa falta de acuerdo entre los sectores del peronismo es la que también le impidió a Arcioni avanzar con la Ley de Lemas, para la que necesitaba 21 votos.

Un día antes de la sesión, Arcioni se había mostrado junto al vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, dos de los caciques más importantes del peronismo en la provincia. La foto pareció una señal de que el peronismo se encaminaba a un acuerdo para sacar la Ley de Lemas.

Pero el jueves por la mañana la posibilidad se desvaneció cuando Luque avisó que no respaldaba el proyecto, que también era resistido por Sastre y Maderna. En rigor, ninguno quería pagar el costo político de un proyecto duramente rechazado por Juntos por el Cambio, que este jueves tuvo a la propia Patricia Bullrich oponiéndose en Rawson.

El miércoles Arcioni se mostró con Sastre y Luque, en una foto que pareció una señal de que el peronismo se encaminaba a un acuerdo para sacar la Ley de Lemas. Pero el jueves la posibilidad se desvaneció cuando Luque avisó que no respaldaba el proyecto

"Voy a competir en el escenario que me toque competir, con cualquier regla de juego. No necesito ley de lemas, no creo en ley de lemas y no apoyaré la ley de lemas", fue la declaración de Luque, posible candidato a gobernador del kirchnerismo, que detonó el plan de Arcioni. "No daremos ni siquiera quórum", remarcó.

Casi al mismo tiempo Sastre avisaba que el tema no se trataría. "La única realidad es que en la Legislatura ha ingresado el proyecto de eliminación de las PASO. No hay proyecto de la Ley de Lemas. No he escuchado de diputados que puedan hacer algún tipo de modificación electoral por la Ley de Lemas", declaró el vice.

Sin PASO ni Ley de Lemas, el peronismo se asoma a un escenario muy complejo porque todos coinciden es que casi imposible que haya acuerdo entre todos los sectores. Son varios los caciques que aspiran a ir por la gobernación: Luque, Sastre y Maderna ya confirmaron sus planes mientras que Arcioni amaga con una maniobra judicial que lo habilite a presentarse, lo que parece casi imposible.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    24/12/22
    11:33
    ....la ley de lemas es un arma doble filo para el camporismo, no es que son institucionalistas y por eso impidieron esa norma ventajera peroncha y antidemocrática, lo impidieron porque saben que si le dan la ley de lemas al PJ, pierden la posibilidad de tener al peronismo agarrado de las pelotas como hasta ahora, porque solo terminarían siendo una colectora, pero que una vez terminada la elección, los pueden descartar como a un f0rro..., hoy en cambio son una minoría necesaria de la mierda tibia y cobarde peronista que no tiene los huevos para sacárselos de encima de frente perdiendo las elecciones que hagan falta hasta que desaparezcan, es mas, hoy le agradecen en privado a los jueces que la hayan condenado a la kchorra hdp porque es la primera luz de esperanza de liberación....
    Responder
Noticias Relacionadas
Juntos evitó la ruptura en Chubut y Nacho Torres llevará como vice al radical Menna

Juntos evitó la ruptura en Chubut y Nacho Torres llevará como vice al radical Menna

LPO
Damián Biss bajó su candidatura y buscará repetir mandato en Rawson. Larreta y Patricia viajan a apoyar al senador del PRO.
El peronismo de Chubut vuelve a agitar la idea de imponer la Ley de Lemas

El peronismo de Chubut vuelve a agitar la idea de imponer la Ley de Lemas

LPO
En sectores del PJ creen que es la única forma de lograr la unidad y que la división le dejará el camino allanado a Juntos para ganar la gobernación en 2023. Los nombres en danza.