Misiones
El partido de Rovira confía en un triunfo cómodo ante Juntos por el Cambio en Misiones
Hugo Passalacqua es amplio favorito a volver a la gobernación y en el Frente Renovador misionero aspiran a ganar con el 60% de los votos.

Los misioneros elegirán el domingo 7 de mayo a su próximo gobernador y todo indica que el Frente Renovador de la Concordia que lidera Carlos Rovira ratificará su hegemonía en la provincia, con lo que el candidato Hugo Passalacqua volverá a la gobernación.

Misiones es una de las tres provincias que este domingo irá a las urnas junto con Jujuy y La Rioja, en la segunda jornada fuerte del cronograma electoral tras los comicios en Río Negro y Neuquén.

Sin chances de ir por un nuevo mandato, el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad dejará su lugar en el oficialismo a Passalacqua, que ya gobernó la provincia entre 2015 y 2019. Herrera Ahuad encabeza la lista de diputados provinciales que lleva en tercer lugar a Rovira, el presidente de la Legislatura y jefe político del espacio.

El principal contrincante de Passalacqua es el diputado radical Martín Arjol, que ganó las elecciones legislativas nacionales en 2021. El candidato de Juntos por el Cambio logró acordar con el PRO, que ubicó como vice a Natalia Dorper, y con el partido de Pedro Puerta que encabeza la lista de legisladores.

Absolutamente disperso en la provincia, el peronismo tendrá dos listas: una encabezada por Isaac Lenguaza y otra por Julia Perié. A nivel nacional, el Frente de Todos mantiene el acuerdo con Rovira por lo que ninguna de las boletas tuvo respaldo.

Fuentes del oficialismo misionero dijeron a LPO que confían en alcanzar y hasta superar el 60% de los votos, en línea con los últimos triunfos en elecciones provinciales. Según sus cálculos, Arjol superará por poco los 20 puntos y el kirchnerismo y los libertarios no pasarán del dígito

Un dato insólito de esta elección es que los misioneros encontrarán en el cuarto oscuro una boleta del liberalismo asociado a Javier Milei, a pesar de que todos los candidatos renunciaron a participar. La candidata a gobernadora es Ninfa Alvarenga, que hace más de un mes se bajó por orden del entorno del economista, que no quiso participar ante la posibilidad concreta de un muy mal resultado.

Sin embargo, la Justicia rechazó la renuncia de Alvarenga y el resto de los candidatos y este domingo habrá una boleta liberal por la que nadie hizo campaña. En el liberalismo misionero dicen que se trata de una maniobra para perjudicar a Milei y que en los medios de Buenos Aires haya títulos sobre su mala elección. Otros creen que buscan restarle votos a Arjol.

Herrera Ahuad y Rovira en la apertura de sesiones del pasado lunes

Como sea, el Frente Renovador de la Concordia es amplio favorito a quedarse nuevamente con el gobierno y extender una hegemonía comenzada por Rovira en 1999.

Fuentes del oficialismo misionero dijeron a LPO que confían en alcanzar y hasta superar el 60% de los votos, en línea con los últimos triunfos en elecciones provinciales (en 2019 Herrera Ahuad rozó el 73%). Según sus cálculos, Arjol superará por poco los 20 puntos y el kirchnerismo y los libertarios no pasarán del dígito.

En la oposición admiten el favoritismo de Passalacqua, aunque se ilusionan con que Arjol llegue a los 30 puntos (en 2019 el macrista Humberto Schiavoni logró 17,5%). Esperan además una recuperación en el interior de la provincia.

En el rovirismo además afirmaron a LPO que descuentan un rotundo triunfo en Posadas del intendente Leonardo "Lalo" Stelatto, quien con la suma de los lemas del FR (el sistema rige para todas las categorías excepto gobernador) podría superar el 80%. 

Además de su histórica estrategia de provincialización, el FR misionero apostó fuerte al discurso "antigrieta" y también a un "refresh" de la gestión. Con esa idea, Rovira eligió como candidato a vice a Lucas Romero Spinelli, un legislador de 33 años.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    03/05/23
    23:18
    Me acuerdo ser un pendejo cuando este hijo de puta quiso reformar la constitucion para ir por un tercer mandato.
    Toda la vida viendo las mismas caras, no me puedo imaginar como se siente un sub-30.
    Responder
  • 2
    konig
    03/05/23
    22:49
    Uno de los peores feudos del país, claramente.
    Responder
  • 1
    malebranche
    03/05/23
    21:01
    Un genio Rovira. Casi 25 años con la suma del poder público desde las sombras.
    Responder
Noticias Relacionadas
Misiones también adelanta las elecciones y Passalacqua será el candidato del oficialismo

Misiones también adelanta las elecciones y Passalacqua será el candidato del oficialismo

LPO
Se vota el 7 de Mayo. El ex gobernador buscará suceder a Herrera Ahuad.