El Papa designó a Gabriel Mestre como nuevo arzobispo de La Plata
Estaba al frente de la diócesis de Mar del Plata. Su designación supone una continuidad ideológica con el saliente 'Tucho' Fernández.

El Papa Francisco designó a monseñor Gabriel Mestre como el nuevo arzobispo de La Plata en reemplazo de Víctor 'Tucho' Fernández, quien asumirá en el poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Mestre estaba al frente de la diósesis de Mar del Plata.

La salida de Fernández de la catedral de La Plata había sido anunciada días atrás por el Vaticano. En tanto, la designación de Mestre fue sorpresiva. Se dio a conocer en las primeras horas del viernes -mediodía del Vaticano-, en un nombramiento que fue publicado en forma simultánea en Roma y Buenos Aires.

Con esta designación, Francisco mantiene el nuevo perfil que le dio al arzobispado tras la salida de Héctor Aguer, uno de los obispos más duros de la iglesia argentina, quien cuestionaba abiertamente a la homosexualidad y al matrimonio igualitario

Mestre traza una línea intelectual similar al de Tucho, tiene 54 años, cercano a los medios y profesa la necesidad de mostrar un catolicismo más abierto y menos condenatorio. Fuentes de Mar del Plata aseguran que se mueve con comodidad en la agenda progresista y hasta ha demostrado alguna cercanía con los tópicos peronistas.

La Iglesia y la Universidad de La Matanza se vuelcan por Cubría y complican a Espinoza 

"Hay una frase de Jesús en el evangelio que dice ‘conocerás la verdad y la verdad los hará libres'. Creo que muchas veces en la Iglesia esa frase no la hicimos carne y por eso, en el tema de los abusos o la dictadura, por no acercarnos a esa frase, hemos perdido credibilidad y transparencia, que es lo que de alguna manera las personas buscan en la iglesia", dijo Mestre en una entrevista con 0223.

La decisión de Francisco de designar a 'Tucho' Fernández al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe generó revuelo en la Iglesia. Fernández es uno de los hombres más cercanos a Jorge Bergoglio.

Gabriel Mestre.

En 2018 lo designó al frente de un arzobispado que durante 14 años estuvo controlado por Aguer. Ahora, le encomendó un nuevo destino en uno de los ministerios más importantes del Vaticano. Allí reemplazará desde al cardenal jesuita Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para los cargos ejecutivos de la Curia, informó un comunicado oficial del Vaticano.

Con un acto en la Catedral, el Arzobispo de La Plata llamó la atención por la pobreza

Quien está al frente del Dicasterio pasa a ser el guardián de la doctrina del Papa, un cargo que ocupó durante 24 años el alemán Joseph Ratzinger.

Se trata de un organismo clave en la estructura de la Iglesia Católica que se encarga de "la tutela de la integridad de la doctrina católica" y también de temas de interés público, como los juicios canónicos por pederastia.

"El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente", expresó el Papa en la carta que le envió a Fernández para su designación.

Fernández es un teólogo de máxima cercanía y afinidad intelectual con el Sumo Pontífice, y es uno de sus pilares para la escritura de documentos pontificios como las exhortaciones de 2013 Evangelii gaudium; la de 2016 Amoris Laetitia y la de 2018, Gaudete et exsultate. Autor de numerosos libros y publicaciones, fue rector de la UCA a partir de 2009, también impulsado en ese rol por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio.

El cardenal fue, además, el primer sacerdode ordenado en un rol de jerarquía por el Papa Francisco, cuando lo nombró arzobispo de Tiburnia en mayo de 2013. En 2018, lo designó como arzobispo de La Plata, en reemplazo de monseñor Héctor Aguer. En febrero de este año se incorporó a la estructura vaticana con el nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

LPO
El ministro de Trabajo santacruceño, Julio Gutiérrez, logró que habiliten su lista que buscará destronar a Angel García, que hace cuatro décadas maneja el sindicato.
Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

LPO
El contrato de la modelo con la Televisión Pública es por 132 programas hasta fin de año. Tiene un PNT "a su exclusivo beneficio".
Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas descartan una ruptura y afirman que quieren mejorar la relación bilateral.
La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

LPO
El gremio presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas. LPO había revelado que podrían usarse como respaldo para un préstamo del Banco de Basilea.
Milei dijo que el atentado a Trump fue "obra de la izquierda que quiere atornillarse en el poder"

Milei dijo que el atentado a Trump fue "obra de la izquierda que quiere atornillarse en el poder"

LPO
"Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria", dijo el Presidente avalando la teoría del trumpismo.
Por una denuncia de Grabois, la justicia obliga a Pettovello a retomar los programas alimentarios

Por una denuncia de Grabois, la justicia obliga a Pettovello a retomar los programas alimentarios

LPO
El juez Walter Lara Correa dispuso que el Ministerio de Capital Humano "cumpla de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna" los distintos planes alimentarios.