Argentina votó a favor del proyecto de declaración presentado por Francia y México, copatrocinado por 90 paÃses (entre ellos la Argentina), exige la protección de los civiles, incluidos el personal humanitario, los periodistas y los colectivos más vulnerables.
Al mismo tiempo, reclama que se garantice el acceso irrestricto al personal y suministros humanitarios, y demanda el fin del asedio a las ciudades más afectadas por los ataques rusos en ciudades como Mariupol, en la región del Donbás.
El apoyo de la embajadora argentina en el organismo, MarÃa del Carmen Squeff, confirma el giro del Gobierno en contra del accionar ruso en Ucrania que, como adelantó en exclusiva LPO, demuestra como Santiago Cafiero margina al kirchnerista y vicecanciller, Pablo Tettamanti, de las decisiones importantes. El vice buscaba que Argentina acompañara la propuesta de Sudáfrica, que no condena a Moscú, pero terminó imponiéndose la voluntad de Cafiero, una vez más.
Exclusivo: Cafiero empuja la lÃnea contra Putin y margina al kirchnerista Tettamanti
Squeff dijo en su exposición: "Reiteramos nuestra condena a la Federacion Rusa por la invasion a territorio ucraniano. Debe cesar el uso ilegitimo de la fuerza y detener sus operaciones militares".
En esa lÃnea, la diplomática planteó: "No solo nos preocupa el constante y grave deterioro de la situacion humanitaria en Ucrania. Nos estremece y nos aterra. Condenamos todas las violaciones del derecho internacional humanitario y exigimos el pleno respeto de este cuerpo normativo en la conduccion de las hostilidades. Todas las partes en el conflicto tienen esta obligacion legal".
"Resulta imprescindible que se pueda acceder de inmediato y libremente a la ayuda humanitaria efectiva y real. Aqui no se trata de determinar que parte, sino de asegurarnos que todas las partes se comprometan efectivamente a garantizar ese acceso. Apoyamos y alentamos los esfuerzos que las Naciones Unidas y la Comunidad internacional estan llevando adelante para paliar esta situacion", destacó Squeff.
Bronca en CancillerÃa por el papelón del discurso de Cafiero en inglés
"No queda espacio para mas violencia. Repetimos lo que la Argentina ha dicho desde nuestra primera intervencion en este tema: Estamos convencidos que una solucion duradera solo se alcanzara por medios pacificos. Es imprescindible que se desescale inmediatamente el conflicto y que todas las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Y para ello es necesario comenzar con un cese al fuego", finalizó la embajadora.
El texto también condena las violaciones de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y exhorta a las partes a respetar el derecho internacional, haciendo mención especÃfica de las Convenciones de Ginebra de 1949, llama a financiar el Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU y al plan regional de respuesta para los refugiados de Ucrania en los paÃses vecinos.
El proyecto tuvo el apoyo de 140 paÃses y contó con el rechazo de 5 (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria), y la abstención de 38 estados, entre ellos, China.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 127/03/2212:20Podrían hacer mención a las otras 17 guerras en curso en nuestro planeta.