Educación
El "Galleguito" Álvarez, el funcionario de Milei que propone "hacer mierda" el sistema universitario
El subsecretario de Políticas Universitarias pisó el presupuesto y las dejó al borde del cierre. Los rectores denuncian insultos del hijo del fundador de Guardia de Hierro.

"Sos un chorro, te choreaste una universidad". Así recibe Alejandro Álvarez a algunos de los rectores que pasan por su despacho. Álvarez es el subsecretario de Políticas Universitarias de Javier Milei y según confía a sus eventuales interlocutores, llegó para "hacer mierda el sistema" público de educación superior.

En un mes y medio de gestión, el funcionario le pisó el presupuesto a las universidades y las dejó al borde de no poder abrir sus puertas. Las instituciones deben hacer equilibrio con los mismos fondos que en enero de 2023 licuados por 288% de inflación. "La situación es terminal", señalaron desde una institución bonaerense.

En la UBA el personal docente y no docente realizó un paro el jueves en reclamo de una recomposición salarial. Horas después de conocerse la medida, el gobierno anunció un incremento del 70% sobre los gastos de funcionamiento. Es insuficiente: equivale a una cuarta parte de lo que las universidades necesitan para abrir sus puertas.

La UBA denuncia que Milei ya le comió más de dos tercios del presupuesto a las universidades

El secretario de Políticas Universitarias es hijo de Alejandro "Gallego" Álvarez, el fundador de Guardia de Hierro, mítica organización peronista por donde incluso pasó el Papa Francisco. Guardia de Hierro es famosa por haber formado a algunos de los principales cuadros del justicialismo, como el Chueco Mazzón, José Luis Manzano, José Manuel De la Sota o Kelly Olmos. Más allá de su linaje, el "Galleguito" Álvarez todavía no dio pruebas de haber heredado el talento político de su padre.

"Trata de dividirnos. A los peronistas nos habla mal de los reformistas y viceversa. Se ve que no sabe que estamos todos representados en el Consejo Interuniversitario y que hay diálogo constante entre nosotros", explicó a LPO el rector de una universidad nacional.

Otra técnica para provocar una grieta en el sector es hacer aumentos de presupuestos discrecionales. "A la UTN le aumentó el presupuesto. Al rector lo conoce, fueron compañeros de militancia. El problema no es el aumento a la UTN, el problema es que Álvarez se maneje así", criticaron.

Algunos no pierden su sorpresa por los maltratos que les dispensa el Galleguito en cada visita. "Es prepotente y misógino", confió un rector a LPO. Los insultos y las chicanas no son una cuestión habitual en el mundo de los vicerrectores. 

El Galleguito junto al Tata Yofre.

Álvarez anuncia sin tapujos que buscará cerrar las universidades de creación más reciente. No solo las que desactivó Sandra Pettovello, sino muchas de las que abrieron sus puertas en la última década. "Lo guía el prejuicio y la frustración", interpretan entre los rectores.

El Galleguito, que hoy se presenta como "un enviado de las fuerzas del cielo", hizo toda su carrera política en el peronismo y fue de los primeros en desembarcar en el kirchnerismo. En 2003 acompañó a Tulio del Bono en la Dirección de Ciencia y Tecnología. También trabajó con Daniel Filmus y como asesor del diputado ultrakirchnerista Gustavo Marconato.

En 2020 se opuso a la ley del aborto y cuando fue sancionada decidió abandonar el peronismo. Tiempo después comenzó a orbitar en el planeta de LLA. En poco tiempo se transformó en una figura de ese universo. Y se volvió asiduo participante de la misa del Gordo Dan, uno de los hits libertarios.

En las universidades hubo sorpresa cuando se enteraron de la designación del Galleguito para un puesto que históricamente ocuparon ex rectores. "Es profesor en el CBC, nunca tuvo un cargo de gestión, ni siquiera dirigió una carrera", explicaron a LPO. "Le tiene bronca a las universidades públicas porque perdió concursos docentes en la UBA y en Villa María", explican. Justamente Villa María tiene presupuesto para pagar sólo un mes más de luz.

Álvarez asegura que en las universidades públicas se persigue a los libertarios e incluso pone como ejemplo a su propia hija. El Galleguito dice que le hicieron bullying por ser "pañuelo celeste". La hipótesis no parece corroborarse. "Seguro que muchos de nuestros estudiantes votaron a Milei, pero no existe militancia libertaria en las universidades", señalan.

Su relación con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, dista mucho de ser buena. En un encuentro junto a rectores, Torrendell intentaba transmitir que aún no tenían claro cuál era el plan del gobierno para las universidades. El Galleguito lo interrumpió y lo contradijo. Desde ese momento, el titular de Educación dejó de convocarlo a las reuniones.

Otro rector lo calificó como un "advenedizo" y un "militante periférico del peronismo que nunca ganó una elección". Cuando escucha pedidos de aumento presupuestario, Álvarez amenaza con auditar las cuentas universitarias, incluso de años anteriores. Lo mismo que Milei con los gobernadores.

"Me pusieron para terminar con los curros", le repite el Galleguito a los rectores que pasan por su despacho para advertirle que si no actualiza los presupuestos las universidades públicas no podrán seguir funcionando.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    johnniiy guemes
    16/03/24
    19:54
    Va a ser dificil que haga eso ....... hacerla mas mierda de lo que la dejo el peronismo ....muy dificil
    Responder
  • 13
    flassi
    16/03/24
    11:02
    Experto en finanzas universitarias, sin y sin plata
    Responder
  • 12
    montalbano
    16/03/24
    01:03
    Este en los 70 no duraba ni dos minutos en el cargo. A ver la militancia universitaria que hace, llego la hora de poner el cuerpo y dejar de pegar carteles con zurdeces de salón en las paredes, salgan de la fotocopiadora y vayan a buscar a este sorete.

    Aunque esta generación no tiene huevos como las de decadas anteriores, dudo que lo hagan.
    Responder
  • 11
    malebranche
    15/03/24
    20:34
    Qué apatía terminal en la sociedad. La universidad pública, el último bastión del Estado de Bienestar, se va a terminar con un troglodita resentido de esta calaña?

    (También es cierto que los rectores y los secretarios académicos afanan a manos llenas, digamos todo. Pero eso no amerita el destrato que hace este mamarracho).
    Responder
  • 10
    alejandro pyri
    15/03/24
    20:17
    La solucion pasa por pisarle la cebza a esta escoria libertaria
    Responder
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    15/03/24
    19:49
    .... en las universidades también se gasta la guita en pelotudeces, en la UTN de hay plata para mantener radios y grupos de teatro (con toda la guita de mantenimiento y sueldos que ello conlleva), se fueron al carajo del eje para el cual están creadas, les encanta meterse en todos las actividades posibles, igualito que los parásitos politicos que intentan reemplazar al sector privado en todas las áreas que pueden matándonos a impuestos....: https://www.radiouniversidad911.com.ar/paginas/view/item/red_de_radios_utn
    Responder
    • 10
      papa mono
      15/03/24
      23:26
      Nena, claramente se nota que nunca pisaste una universidad... No entendés una pito... Toda una hueca.
      Responder
      • 11
        johnniiy guemes
        16/03/24
        19:53
        Negro grasa . vos ni la primaria pisaste. caradura......si por lo menos tuvieras el cerebro de un mono. ya seria algo ...ni eso
        Responde a @papa mono
        Responder
      • 12
        peroniaprovinciacubana
        16/03/24
        19:33
        ok, dale...
        Responde a @papa mono
        Responder
  • 8
    euskadi
    15/03/24
    18:37
    Este tipo siempre tuvo precio. Tiene más remarcaciones que la manteca
    Responder
  • 7
    soberano
    15/03/24
    18:36
    Patotero, ignorante y resentido. Cuadra perfecto en LLA. Gentuza.
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    15/03/24
    16:56
    Triste intento de lavarle la cabeza a la gente mencionando a cada rato que es peronista.
    No es peronista, es un imbecil codicioso al que el peronismo no le dio conchabo.
    Pero la gente ya esta convencida de que el peronismo protege nazis pero son comunistas, cierran universidades pero les regalan netbooks a los chicos jajajajajaa
    periodismo esquizo
    Responder
    • 7
      miguelitocorredor
      15/03/24
      22:33
      Nunca está de más saber de donde viene alguien.

      De esa manera podrás entender por qué hace lo que hace.

      Si el tipo era peronista y se fue porque es un flor de pelotudo, porque no la pone ni a la fuerza o lo que fuera, hay que saberlo. Y los orígenes uno nunca los pierde.
      Responder
    • 8
      evalucero
      15/03/24
      18:34
      Concuerdo. Es un engendro como tantos que se han sumado a las huestes del dmente. Pero hay que meter al peronismo en todo.
      Responder
      • 9
        laporotaonline
        15/03/24
        22:35
        Por ponerle una sigla POS (piece of shot)
        Responde a @evalucero
        Responder
  • 5
    nh3
    15/03/24
    11:01
    De donde salió este imbécil? No puedo creer cuanta gente de mierd@ trajo este zángano a ocupar cargos...Estamos bien jodidos
    Responder
    • 6
      peroniaprovinciacubana
      17/03/24
      23:14
      ...del peronismo amigazo, lea, esta en el mismo texto... V !!
      Responder
Noticias Relacionadas
Sánchez confirmó que retira de manera definitiva a su embajadora en Argentina

Sánchez confirmó que retira de manera definitiva a su embajadora en Argentina

LPO
Lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores español ante la falta de un pedido de disculpas de Milei, que eligió redoblar las críticas.
Derrota política del Gobierno: Milei tuvo que suspender el pacto de mayo

Derrota política del Gobierno: Milei tuvo que suspender el pacto de mayo

LPO
El presidente anunció que, como no le votaron la ley ómnibus, no habrá acto con los gobernadores el sábado.
Milei, cuando el profeta libertario se impone al presidente

Milei, cuando el profeta libertario se impone al presidente

Por Javier Laquidara
"A Milei no le interesa ser presidente, le interesa ser un ideólogo global", analiza Marcos Novaro.
Pettovello cede y extiende el aumento de 270% de la UBA a todas las universidades

Pettovello cede y extiende el aumento de 270% de la UBA a todas las universidades

LPO
El acuerdo se oficializaría la semana que viene. Retroceso del Gobierno con el ajuste que amenazaba con cerrar las facultades
Los policías acuartelados en Misiones advierten que "se va a venir un estallido social"

Los policías acuartelados en Misiones advierten que "se va a venir un estallido social"

LPO
"Esto va a estar muy jodido", dijo el vocero de los policías tras el fracaso de las negociaciones con el gobernador Passalaqua.
Ante el abandono de Nación, los gobernadores le piden a Milei provincializar las rutas nacionales

Ante el abandono de Nación, los gobernadores le piden a Milei provincializar las rutas nacionales

LPO
Río Negro y Neuquén temen que por la suspensión de la campaña de invierno la Patagonia quede aislada y se cortes los accesos a Chile. Los gobernadores temen que se multipliquen los accidentes.