Ajuste
Exclusivo
El día de furia de Pichetto: se peleó con Caputo y echó a Sturzenegger de una reunión
El ex titular del Central apareció de sorpresa en una reunión para encaminar el DNU. "Si está este tarado acá, yo me voy", amenazó Pichetto.

Miguel Ángel Pichetto tuvo una jornada de furia luego de la fallida negociación para avanzar con el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus. El líder de Hacemos hizo echar a Federico Sturzenegger de una reunión de jefes de bloque y se peleó con Toto Caputo.

A pesar de los esfuerzos de Pichetto para sacar adelante la ley que Javier Milei mandó al Congreso, en el gobierno parecen empeñados en dinamitar las negociaciones. La falta de pericia de los operadores del oficialismo sacó de eje al experimentado legislador.

Tras la fallida negociación en Diputados, donde el dictamen de mayoría tuvo más disidencias parciales que acompañamientos, los jefes de bloque del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal se juntaron en Recoleta para encaminar el proyecto. Ocurre que el dictamen que obtuvo la mayoría de las firmas, no le sirve al gobierno.

La jornada venía caldeada: por la mañana Toto Caputo había amenazado a los gobernadores con cortarles los fondos de manera inmediata si no salía la ley. No pareció lo más apropiado para sacar adelante una negociación en dónde el gobierno no está ni cerca de garantizarse los votos en la cámara baja.

Sturzenegger, el mentor del megadecreto quiso participar de una reunión con los jefes de bloque, pero debió escapar ante la furia de Pichetto.

Pero Pichetto estalló cuando en medio de la reunión con Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y representantes del oficialismo se hizo presente Sturzenegger, quien no tiene ningún cargo oficial en el gobierno a pesar de su momento estelar cuando Milei anunció el decretazo.

De inmediato Pichetto exigió que se retirara del lugar y comenzó a referirse al economista como "este tarado". Luego, subió la apuesta.

"Si está este tarado acá, yo me voy. Este tarado destruyó el país, nos metió en un caos institucional con el DNU", les dijo Pichetto. Consciente de que no era bienvenido en la reunión, Sturzenegger tuvo que partir.

Alguien quiso distender el ambiente y le hizo un chiste a Pichetto para calmarlo. La broma no tuvo el efecto deseado y el líder de Hacemos pasó casi un cuarto de hora insultando a Sturzenegger.

Si está este tarado acá, yo me voy. Este tarado destruyó el país, nos metió en un caos institucional con el DNU

Más allá de la anécdota, entre los bloques proclives a sacar la ley se preguntaban cómo iban a hacer para conseguir los votos, sobre todo porque en el gobierno continuaban hostigando a Pichetto.

Pero el jefe de Hacemos no tenía intenciones de relajarse. Poco después de la partida de Sturzenegger, Pichetto señaló la "falta de valentía" de Caputo por no haber ido al Congreso a defender el megapaquete de leyes. Y le pidió que dejara de apretar a los gobernadores.

Lejos de amilanarse, Toto, cuyas dotes políticas se desconocen, fue con todo contra Pichetto. Le aclaró al diputado que si algo le sobraba era "valentía". Para poner más tensión a la situación dijo que no fue al Congreso porque "tenía cosas más importantes que hacer", como negociar con el FMI.

En los bloques más cercanos al oficialismo todavía dura la bronca porque consideran que la reunión de comisión en Diputados terminó mal por la impericia del gobierno, que envió a un empleado junior de Sturzenegger, que ni siquiera tiene cargo, a negociar los cambios clave para el proyecto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    elabano
    25/01/24
    17:50
    venia leyendo y viendo distintos comentarios hasta que un bobo tenia que sacar la letra K....tienen el cerebro apolillado.
    Abandona la K , analiza, No me cae mucho Pichetto, pero sabe de manejo parlamentario. Y el tarado de sturze tendria que estar en Batan
    Responder
  • 15
    sarmiento
    25/01/24
    11:30
    Le salió el peroncho de adentro... pero tiene razon. y mucha razon con lo del peligro institucional que se creo con lo de DNU y la megaley.Si son rechazados (como corresponderia) debilitan a un ejecutivo desde ya debil inexperto y medio desquiciado
    Responder
    • 16
      jose.colella.87
      25/01/24
      18:55
      Es muy simple, ponele que Milei logra las reformas que quiere...el próximo presidente asume, y las veta por decreto.
      Avalar el DNU es avalar una monarquia dónde el Congreso y las elecciones son un chiste.
      Responder
  • 14
    nh3
    25/01/24
    10:53
    No es que me este gustando Pichetto...peeero...jajajajajjaa
    Responder
    • 15
      soberano
      25/01/24
      17:05
      Yo no me la trago.. SI FIRMARON UN DICTAMEN Y YA ESTABA LISTO, Que hace Pichotto y De Loredo yendo a un depto privado a discutir nada más? Es claro que acá hay negocio, justo Sturze aparece.. El que le. Llevo el mamotreto en carretilla al desquiciado con la propuesta de "refundación* del. País propuesta por los lobys empresarios en pluma de sus abogados.
      Esto es para un juicio político. Si gobernará el peronismo ya estarían a los gritos en todos los medios.
      Y los otros medios? Ninguno notó la desprolijidad de esta cocina... No? Prensa ensobrada de mierda.
      Responder
  • 13
    tito5056
    25/01/24
    10:29
    HA PASADO POR TANTAS AGRUPACIONES QUE ESTA DESORIENTADO, NO SABE DE DONDE LE NACIO LA IRA Y. PERO ESO DEBIA HABERLO TENIDO SIEMPRE
    Responder
  • 12
    flassi
    25/01/24
    10:20
    Pichetto es el que dice cuanto va para cada uno. Escuchenlon
    Responder
  • 11
    joseflores45
    25/01/24
    08:31
    Cómo comentario de pasillo todo bien, ahora Pichetto es de Rio Negro no de Neuquen
    Responder
  • 10
    jose.colella.87
    24/01/24
    21:46
    Pichetto es un alfil, nunca va a llegar a rey, pero siempre tenes que tener uno en la partida.
    Ahora la SOBERBIA de Caputo...madre mia, te la regalo, la unica razon por la que este hijo de puta y Milei siguen siendo gobierno, es por la falta de huevos-perdon, "valentia" del Congreso...
    Responder
  • 9
    totito
    24/01/24
    21:15
    Pichetto sigue siendo un ultra kirchnerista de la vieja guardia, ahora se alió con el bloque de Lilita Carrió, los dos son el uno para el otro!!!!!!
    Responder
    • 10
      soberano
      25/01/24
      17:12
      Cortala con el kirchnerismo imbécil, no trates de distraer la cuestión. En este negociado no. Esta nadie del. Kirchnerismo, están los. Radicales, ex cambiemitas, el. PRO, el liliterio, también cambiemos y los federales, también cambiemos (con escarapela peronista) . Este tipo estuvo con todos y fue vice del gato que te la puso. Ahora no va por el peronismo, sino por el rejunte del gato mafioso. Todos estos banelquozadosnson PRO PURO O EX CAMBIEMOS.
      Responder
    • 11
      jose.colella.87
      25/01/24
      10:03
      Chupate un huevo
      Responder
  • 8
    maríaluján
    24/01/24
    20:59
    Bien por Picheto! Al fin un hombre que se planta ...
    Responder
  • 7
    observador
    24/01/24
    20:38
    En esta le doy la derecha a Piquetto. Stutzeneger debe ser el imbecil mas importante de todo el gobierno. Y se cree Pele.
    Responder
    • 8
      soberano
      25/01/24
      17:17
      No hay como.ustedds para hacerse los estúpidos cuando algo huele mal en casa no? STURZE es un impune, por eso no solo le llevo a Milei una ley redactada por los estudios de los abogados de las empresas beneficiarias, sino que además va a defenderla y ver que no se caiga su Loby, pero no es el único lobystas ahí. Los diputados que fueron, a que fueron si el dictamen estaba cerrado?
      Pichotto se enojó porque estas cosas trascienden y la presencia de STURZE delataba londudosos de todo lo que estaba pasando.
      Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores esperan una última negociación con Milei en el Senado y condicionan el Pacto de Mayo

Los gobernadores esperan una última negociación con Milei en el Senado y condicionan el Pacto de Mayo

Por Javier Laquidara
Karina almorzó con Villarruel para apurar la sesión. No quieren que esté pegada a la cumbre en Córdoba, pero el punteo arranca más complicado que en Diputados.
Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

Kicillof pidió voltear la Ley Bases en el Senado: "No es bueno darle superpoderes a alguien tan alejado de la realidad"

LPO (La Plata)
El bonaerense publicó un duro texto en contra del proyecto y resiste en soledad tras el apoyo del resto de los gobernadores al Presidente.
Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

LPO
En la Rosada había euforia porque funcionó la estrategia para aprobar la ley ómnibus. José Rolandi fue destacado por los dialoguistas.
Pagano apareció sobre el final del debate y votó a favor de la ley ómnibus

Pagano apareció sobre el final del debate y votó a favor de la ley ómnibus

LPO
La periodista reapareció tras el escándalo de la comisión de Juicio Político y su internación. Los trolls la habían presionado para que vaya la sesión.
El gobierno consiguió aprobar la ley ómnibus cómodo, gracias al apoyo de los gobernadores

El gobierno consiguió aprobar la ley ómnibus cómodo, gracias al apoyo de los gobernadores

LPO
Solo el peronismo y la izquierda se opusieron. Los radicales de Manes se abstuvieron. El oficialismo mantuvo un sólido apoyo de los diputados que responden a los gobernadores.
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 9 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.