Gobierno
El gobierno se defiende del escándalo de Nicky Caputo afirmando que hay libre importación de yates a dólar oficial
En su insólita defensa ante la revelación exclusiva de LPO, el secretario de Industria dijo que la importación de yates es automática y no pasa por su firma.

El intento del secretario de Industria, Ariel schale por aclarar su rol ante la revelación de LPO que el empresario macrista Nicolas "Nicky" Caputo se importó una lancha de lujo a dólar oficial bajo el régimen administrado de las SIMI, abrió la puerta para un escándalo de una dimensión mayor.

Schale no negó la revelación de LPO sobre la importación de Caputo pero dijo que la nota era "falsa" porque él no firmó la SIMI que autorizó la operación. "Las importaciones de yates se encuentran bajo el régimen de licencias automáticas (LA) y no requieren de ninguna intervención del Secretario de Industria ni de la Secretaria de Industria en ninguna área", afirmó Schale en Twitter refiriéndose a sí mismo en tercera persona.

Exclusivo: El secretario de Industria autorizó a Nicky Caputo a traer una lancha de lujo como bien industrial a dólar oficial 

"La Secretaria de Industria tiene intervención en el análisis en las importaciones de productos que se encuentran bajo el régimen de licencias no automáticas (LNA), un universo que representa el 30% del total de las importaciones", continuo el secretario de Industria.

Y por si hiciera falta se tomo la molestia de aclarar que "el 70% restante se encuentra bajo el régimen de licencias automáticas". El único inconveniente que enfrentarían los privilegiados que pueden importar bienes de lujo es que deberían esperar un año para recibir sus dólares. Una tontería para gente que tiene capacidad económica como para comprarse yates o aviones privados que mediante este mecanismo que blanqueó el secretario Schale consiguen a mitad de precio gracias a los dólares subsidiados del Banco Central.

La defensa del funcionario entusiasmó al presidente Alberto Fernandez que rápidamente retuiteó desde su cuenta personal las explicaciones de Schale, acaso sin percibir que su funcionario estaba abriendo la puerta a una polémica de dimensiones muy superiores a las de yate de Caputo.

Hasta las aclaraciones de Schale se desconocía que el 70% del comercio supuestamente "administrado" transitiva sin mayores inconvenientes para los privilegiados que cuentan con la posibilidad de operar en el comercio exterior para traer bienes de lujo como un yate a dólar oficial, que hoy tiene con el blue una brecha del 127%, único dólar al que puede acceder el común de los ciudadanos si tiene algún peso para ahorrar.

Hasta las aclaraciones de Schale se desconocía que el 70% de las importaciones supuestamente "administradas" transitan sin mayores inconvenientes para los privilegiados que cuentan con la posibilidad de operar en el comercio exterior para traerse, por ejemplo, bienes de lujo como un yate.

Si la comparación se toma con el más reducido grupo de los que viajan al exterior, la cuenta también beneficia largamente a ese núcleo que accede a los dólares oficiales. El turista tiene que pagar por sus consumos con tarjeta en el exterior un 35% de "impuesto" más un 45% de retención a cuenta de ganancias, esto lleva la brecha al 75%. Con un agravante: los turistas saben muy bien que solo pueden traer bienes del exterior libres de impuestos por un máximo de 500 dólares.

Es decir existen tres mundos: los muy ricos acceden al dólar oficial para sus bienes de lujo, los que todavía pueden viajar al exterior pagan dólar turista mas retención de ganancias y el común de la gente que no puede viajar al exterior, si quiere acceder a un dólar tiene que ir al mercado paralelo a pagarlo mas de doble de lo que lo consiguió Nicky Caputo.

Además, para el ciudadano de a pie que no cuenta con la logística ni los contactos para montar una operación de importación, le esta vedado traerse una embarcación o cualquier otro bien de lujo del exterior. 

Las importaciones de yates se encuentran bajo el régimen de licencias automáticas (LA) y no requieren de ninguna intervención del Secretario de Industria ni de la Secretaría de Industria en ningún área (sigue)— Ariel Schale (@arielschale) July 17, 2022 Hasta las aclaraciones de Schale se desconocía que el 70% del comercio supuestamente "administrado" transitiva sin mayores inconvenientes para los privilegiados que cuentan con la posibilidad de operar en el comercio exterior para traer bienes de lujo como un yate a dólar oficial, que hoy tiene con el blue una brecha del 127%, único dólar al que puede acceder el común de los ciudadanos si tiene algún peso para ahorrar.Hasta las aclaraciones de Schale se desconocía que el 70% de las importaciones supuestamente "administradas" transitan sin mayores inconvenientes para los privilegiados que cuentan con la posibilidad de operar en el comercio exterior para traerse, por ejemplo, bienes de lujo como un yate.Si la comparación se toma con el más reducido grupo de los que viajan al exterior, la cuenta también beneficia largamente a ese núcleo que accede a los dólares oficiales. El turista tiene que pagar por sus consumos con tarjeta en el exterior un 35% de "impuesto" más un 45% de retención a cuenta de ganancias, esto lleva la brecha al 75%. Con un agravante: los turistas saben muy bien que solo pueden traer bienes del exterior libres de impuestos por un máximo de 500 dólares.Es decir existen tres mundos: los muy ricos acceden al dólar oficial para sus bienes de lujo, los que todavía pueden viajar al exterior pagan dólar turista mas retención de ganancias y el común de la gente que no puede viajar al exterior, si quiere acceder a un dólar tiene que ir al mercado paralelo a pagarlo mas de doble de lo que lo consiguió Nicky Caputo.Además, para el ciudadano de a pie que no cuenta con la logística ni los contactos para montar una operación de importación, le esta vedado traerse una embarcación o cualquier otro bien de lujo del exterior. Nicky Caputo y su primo Luis Caputo, ex ministro de Finanzas del macrismo en un coctel de la Bolsa de Buenos Aires, cuya conducción integra el empresario.

Notable que Schale y Alberto Fernandez no hayan percibido como problemático un sistema que privilegia a los más ricos, ademas de consumir las reservas que le faltan al país, sin ningún control ni criterio productivo.

Es que acaso la segunda parte que se desprende de la "aclaracion"de Schale es la mas grave. El secretario de Industria explica que solo se limita a mirar las importaciones de licencias no automáticas, en las que entran la mayoría de los insumos industriales y bienes de capital.

Guzmán y Pesce endurecen el cepo tras la queja de Cristina por el "festival de importaciones"

Seria gracioso sino fuera trágico: nada menos que el secretario de Industria de un gobierno que se declara industrialista, afirma sin inmutarse que solo los bienes para alimentar la industria están sometidas al tortuoso mecanismo de importaciones "administradas", mientras que los bienes de lujo pueden transitar libremente por las aduanas argentinas.

La fabricante de chasis de colectivos, camiones y maquinaria industrial Agrale, anuncio hace una semana que suspenderá su producción hasta fin de año, no por ausencia de demanda, sino por falta de insumos para producir, colocando en situación de riesgo a los 200 obreros que trabajan en su planta. Es apenas un ejemplo de una situación que atenaza a todo el sector productivo de la Argentina y cuyo impacto ya se siente en el crecimiento económico que empezó a ralentizarse. Temas que acaso deberían ser de interés del secretario de Industria.

Un experto en temas tributarios afirmó a LPO que el planteo de Schale es "delirante" y sugirió que los bienes de lujo, de mínima, deberían estar sometidos al mismo régimen que se aplica a los turistas, esto es pagar el impuesto de dólar más la retención de ganancias.

La propia Cristina Kirchner afirmó que el nuevo "deporte nacional"es quedarse con los dólares baratos de las reservas del Banco Central y denuncio que existe un "festival de importaciones"para algunos privilegiados.

La ministra de Economía Silvina Batakis afirmó en una reciente reunión con integrantes del gabinete nacional que la Argentina vive una falta "desesperante" de dólares, que ubica al país en una situación muy "delicada", según reveló Clarín este domingo.

Un experto en temas tributarios y administrativos reconoció a LPO que el planteo de Schale es por lo menos "delirante" y sugirió que los bienes de lujo, de mínima, deberían estar sometidos al mismo régimen que se aplica a los turistas, esto es pagar dólar solidario más retención de ganancias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    chbc
    19/07/22
    13:54
    Osea que publicaron una mentira tratando de ensuciar al secretario de industria, en vez de centrarse en lo injusto de que se pueda importar yates a dolar oficial, que es lo importante. No son periodistas, son operadores políticos. Les salió mal, quedan mal ellos y ustedes.
    Responder
  • 14
    noboludeenasergio
    18/07/22
    21:05
    A ver si queda claro, Kristonta vendio la franquicia llamada kirchnerismo (que fue Nestor) al castrochavismo.
    "Vamos a perder nuestros privilegios ?" Preguntaron antes los politicos.
    "No, para nada, aca el unico que se jode es el pueblo".
    "Bueno, delen para adelante", contestaron los politicos.

    Aca estamos en la primer fase, que es "volvimos mejores" pero mentira, esto es castrochavismo camuflado como kirchnerismo.
    Aca el objetivo es ganar la mayor cantidad posible de votos cautivos. Adivinan como no ? Con los planes.
    Ya tienen al 40% del electorado cautivo. Y adoctrinando (no educando) en la educacion, para mantener en el futuro el status quo.

    La fase 2, que se acaba de iniciar, es formalizar el Frente Unido Piquetero y ganar la eleccion con un candidato lider piquetero.
    La fase 3 esta cantada, cuando el congreso les tranque algo, lo van a rodear y prender fuego millones de piqueteros.
    Y se nombrara un nuevo congreso que si represente al pueblo, un congreso piquetero.

    O ustedes se creen que los politicos son tan nabos de dejarles a los lideres piqueteros todo el sistema de otorgamiento de planes ???
    Les dieron ese poder, porque esto es una simple transicion hacia el modelo popular piquetero al que se decidio entregar a la Argentina.
    Responder
  • 13
    Ñancul
    18/07/22
    17:07
    estos muchachos se fuman alto cañon y luego salen a explicar lo inexplicable. . . y despues protestan porque guzman los mandó al c4rajo por nota . . . el el papanatas mayor apoyando sin saber que es un problemon, y los debía haber serruchado hace rato ( los yates que habran entrado ! ! ) y la ministra preocupada porque fue a mangar dólares ( de los depositantes ) al nacion y le contestaron " tarde piaste "
    Responder
  • 12
    Oliverio Soria
    18/07/22
    14:33
    Ni una gota de vergüenza. El funcionario "desmiente" y al mismo tiempo se embarra más, y más. Ya cruzaron la línea del patetismo, ahora el cielo es el límite.
    Responder
  • 11
    euskadi
    18/07/22
    14:05
    Argentina padece de trastorno de identidad disociativo...esto significa que tanto el PRO como el Kirchnerismo creen que son distintos a su oponente cuando en realidad son lo mismo. Esto se extiende a sus votantes que piensan, sienten y accionan con los mismos métodos. La grieta no es política sino es moral, social y cultural y esto nos sume en la decadencia. Saludos
    Responder
  • 10
    mendieta
    18/07/22
    13:14
    Che, kumpas, camporitas y militontos : cuenten qué se siente y sigan militándose ésta.
    Responder
  • 9
    18/07/22
    11:34
    Jaja, Hola Blackie, me encantó lo de tu Frente Psicótico, espero hayas meditado seriamente en el Tedeum del 9 de Julio desafiliarte con extrema premura de tu frente y olvidarte de tu "amado" Ma$$$ita.
    Te invito a otra "Cucharita Patria" para el 17 de Agosto así te hago un delicioso exorcismo y libero tu alma atormentada por las tinieblas del régimen.
    No me vengas con excusas que ya importé por el verde oficial un crucerito para escaparnos a Italia así estrenamos tu pasaporte comunitario.
    Para ponerte en clima andá escuchando estas cancioncitas por Youtube:
    Rita Pavone: Che M'importa del Mondo
    Jimmy Fontana: il Mondo
    Edoardo Vianello: Guarda Come Dondolo
    Así volvemos a los bucólicos 60's y te olvidas de tus decadentes peronchos...jajajaja...mmchuikkk...


    Responder
    • 10
      blacrock
      23/07/22
      14:49
      Al Mondo, vas a ir a parar vos, si seguís mortificandome con esos post asquerosos sobre plásticos. Justo a meeeeeee XD. Que soy conservadora, católica y que nI siquiera me tiñó para no mentirme... miiiiinimo me enoja.
      Responder
      • 11
        23/07/22
        18:54
        Jaja estás del tomate Blackie, nadie habla de plásticos, no me digas que estás canosa pero con las lolas hechas?
        Relajate y venite a la cucharita del 17/8 mi amor así te exorciso...mmchuikkk...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 8
    euskadi
    18/07/22
    10:46
    Argentina padece de transtorno de identidad disociativo. Esto significa para los simples cuñ
    Responder
  • 7
    mariangel
    18/07/22
    10:43
    así que se podian importar yates al dolar oficial. . . de haberlo sabido . . .
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    18/07/22
    09:06
    Que triste es ser kirchnerista
    Responder
Noticias Relacionadas
Exclusivo: El secretario de Industria autorizó a Nicky Caputo a traer una lancha de lujo como bien industrial a dólar oficial

Exclusivo: El secretario de Industria autorizó a Nicky Caputo a traer una lancha de lujo como bien industrial a dólar oficial

LPO
En el Gobierno estiman que en los últimos años entraron bienes por 7500 millones de dólares con el polémico mecanismo del "Simi".