Exclusivo: El secretario de Industria autorizó a Nicky Caputo a traer una lancha de lujo como bien industrial a dólar oficial
En el Gobierno estiman que en los últimos años entraron bienes por 7500 millones de dólares con el polémico mecanismo del "Simi".

El secretario de Industria, Ariel Schale, autorizó a Nicolás "Nicky" Caputo a traer el país una lancha de lujo pasándola como bien industrial a dólar oficial, beneficiándose con un dólar financiado por el Estado que en la práctica le redujo el costo de la embarcación a menos de la mitad.

El "hermano del alma" de Mauricio Macri y principal socio en los negocios del ex presidente compró por 238.313 dólares una lancha modelo DC266 de la marca Pursuit. Con una eslora de 8,33 metros, la embarcación viene preparada para la pesca deportiva.

Pero Caputo consiguió que el Gobierno le permitiera ingresar la lancha como un bien industrial a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). La operación se aprobó el 19 de febrero de este año mediante la SIMI 113207C. La semana pasada la embarcación llegó al puerto de Campana y la Aduana, que viene de cambiar autoridades, la metió de inmediato en el "canal rojo" donde se colocan las operaciones sospechosas, ya sea por su monto o por tratarse de mercadería no habitual para el trámite declarado.

Casos como este se dan en el mismo momento en que varios sectores industriales como el automotriz suspenden la producción y cesan personal porque no pueden importar insumos.

La semana pasada, por ejemplo, Agrale, la compañía productora de camiones y chasis para colectivos, paralizó sus actividades hasta fin de año por falta de dólares para importar insumos claves para mantener la fábrica produciendo.

Caputo consiguió que el Gobierno le permitiera ingresar la lancha como un bien industrial a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Casos como este se dan en el mismo momento en que varios sectores industriales, como el automotriz, suspenden la producción y cesan personal porque no pueden importar insumos para producir.

El caso vuelve a poner en evidencia que los regímenes de dólares diferenciados e importaciones sujetas al arbitrio de los funcionarios de turno son una fuente inagotable de corrupción. Pasó en el pasado y pasa ahora.

En el Gobierno estiman que en últimos dos años entraron vía SIMI al dólar oficial unos 7500 millones de dólares en bienes de uso personal, un privilegio utilizado por los grandes empresarios y amigos del poder. Tan descontrolado es el mecanismo de supuesta "administración" de importaciones que el principal socio de Macri se sintió seguro como para usarlo en la compra de una lancha de lujo, en un Gobierno que supuestamente está en sus antípodas.

Los macristas Nicky Caputo y Gabriel Martino en una gala en el Teatro Colón.

Este sistema ya había ocasionado un escándalo cuando trascendió que los empresarios se hacían traer aviones privados del exterior porque al dólar oficial les salía más barato que comprarlos en el extranjero. El juez federal Ariel Lijo abrió una investigación en febrero por este año por la importación de casi 300 aviones privados de lujo importados al dólar oficial, supuestamente reservado para bienes industriales y fuera del alcance del ciudadano de a pie.

En su momento Cristina Kirchner también había puesto la lupa en el "festival de importaciones" y cuestionó que sacarle dólares al Banco Central "se ha transformado en un deporte".

Schale , el funcionario que da curso a las SIMI, tiene un aceitado vínculo con la Unión Industrial Argentina. Cuando Matías Kulfas fue desplazado del ministerio de Desarrollo Productivo, fue la UIA quien pidió que el secretario de Industria siguiera en su puesto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    robinhood
    Hace 2 días
    13:31
    Y cómo consiguió Nicky este trámite?
    Responder
  • 15
    mendieta
    Hace 25 días
    13:26
    Kumpas: dibújenla como quieran pero están cosechando lo que votaron. A no quejarse y sigan así nomás, se nota que les gusta.
    Responder
  • 14
    pepoincas
    Hace 26 días
    17:41
    Por qué no suben ciertos comentarios dirigidos a este título mentiroso por qué es mentiroso no pueden mentir y desinformar creo que escribo acá desde que se creo este portal y tuvo grandes momentos de información y anticipos vuelvan que así creció...
    Responder
  • 13
    blacrock
    Hace 26 días
    17:37
    Cómo van a segmentar a las FAMILIAS DE LAS VILLAS QUE ESTAN COLGADAS DE LA LUZ....
    Responder
  • 12
    lmrzcp
    Hace 26 días
    17:28
    siento por los del gobierno y por el sr Caputo, asco, no necesita que le regalen los dolares, es un miserable
    Responder
  • 11
    marcelocanale
    Hace 26 días
    16:58
    Aparentemente es incorrecta la nota y Shale no tiene responsabilidad
    Responder
  • 10
    marcelocanale
    Hace 26 días
    16:58
    https://twitter.com/arielschale/status/1548684988031410177?t=_DbSFTdaALVXWUgTxEWIqw&s=08
    Responder
  • 9
    blacrock
    Hace 26 días
    13:50
    Ahhh entonces Nicky Caputo cuando se segmente, en la opción tiene avión / barco. Que ponga si. Y le saquen el subsidios.

    Por otro lado es ( DUDA EXISTENCIALE ) ES VERDAD QUE? SI... NO ESTÁ SEGMENTADP POR LO MENOS EL 50 % DE LOS CLIENTES ( CUENTAS ) LA SEGMENTACIÓN SE CAE!!!!!?
    Responder
  • 8
    argentine-tax-payer
    Hace 26 días
    11:39
    Claramente expuesto el funcionamiento como casta de socios kuko-globertos.
    No olvidar que la gilada habilita alternativamente con su voto ámbos lados de la runfla.
    Después Laperoniaonline por la pauta publica lo conveniente en cada momento y la fiesta continúa eternamente mientras dure la siesta del cardúmen.
    Responder
  • 7
    dylan25
    Hace 26 días
    11:31
    Lo estuvieron haciendo por dos años...
    Responder