Cimbronazo en el kirchnerismo luego de avalar la jugada contra Figueroa en la Magistratura
Los representantes del oficialismo acusaron "una operación berreta" y dijeron que respaldan a la jueza. "Se durmieron y votaron los argumentos de la Corte", contestan desde pasillos judiciales.

Los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, el abogado Hector Recalde y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, firmaron este jueves un comunicado de prensa para desmentir que hubieran votado ayer un dictamen que recategoriza a Ana María Figueroa como jurado de un concurso, en base a los argumentos por los cuales la Corte Suprema la cesanteó en la Cámara de Casación Penal.

"Las declaraciones públicas y notas periodísticas aparecidas en el día de hoy, respecto a que el Consejo de la Magistratura ‘dejó de considerar jueza' a Figueroa, configuran una operación berreta que sólo busca confundir a la opinión pública y continuar abasteciendo el infame ataque que Magnetto y Saguier vienen desplegando contra la magistrada desde hace meses", expresaron en su texto.

Además, sostuvieron que "solo se trató de una decisión administrativa respecto de un concurso para cubrir vacantes judiciales en la ciudad de Rosario, cuestión que no guarda absolutamente ninguna relación con su nuevo nombramiento por el término de 5 años". En ese sentido, aclararon insistentemente que ayer no se había discutido la cuestión de fondo y que, para ellos, Figueroa se encuentra legitimada para seguir siendo jueza.

Tal como informó LPO, los que suscribieron el comunicado levantaron su mano para apoyar el dictamen 8/23, cuyo considerando Nº 6 dice que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante Resolución N° 2338/2023 declaró que la doctora Ana María Figueroa ha cesado en sus funciones como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, a partir del 9 de agosto de 2023".

El kirchnerismo validó en la Magistratura la cesantía de Figueroa dispuesta por la Corte

Para colmo, fuentes del Consejo de la Magistratura explicaron que el voto del expediente fue por unanimidad. "(Agustina) Díaz Cordero lo miraba a Ustarroz cuando levantó su mano porque no podía creer lo que veía", narró ante este medio alguien que siguió el desarrollo de la reunión plenaria del órgano político del Poder Judicial. Díaz Cordero es vicepresidenta del Consejo y Ustarroz, hermano del ministro del Interior y candidato a senador de Unión por la Patria, Eduardo De Pedro.

A los habitués de los pasillos de la sede ubicada en Libertad 731 les costó dar crédito de lo que atestiguaban. "Se durmieron", explicaban en referencia a la distracción por la cual los representantes del kirchnerismo apoyaron un dictamen que abraza los argumentos de la Corte y da por tierra con el discurso del oficialismo en el Senado y el decreto del Poder Ejecutivo.

Incluso, sectores opositores hicieron circular por WhatsApp un video de 25 segundos de duración que registra el instante de la puesta en consideración del dictamen. Allí se ve a los seis firmantes del parte de prensa en protesta votando a favor.

Aunque en ese pronunciamiento plantean que "la posición institucional del Consejo de la Magistratura respecto de la situación de la jueza Ana María Figueroa quedará definida en la próxima reunión de la Comisión de Selección, una vez que ponga formalmente en consideración este asunto", sus adversarios se mofaron alegando que ni siquiera está convocado ese ámbito.

Desde la Comodoro Py, por otro lado, uno de los camaristas de la Casación manifestó ante este portal que lo actuado por el kirchnerismo en la Magistratura "es la confesión más abierta de la incompetencia". Sin ir más lejos, hoy podría haberse presentado Figueroa ante el plenario de la Cámara y las hipótesis sobre su ausencia eran tantas como los miembros de las salas que integran el tribunal.

Frente a la consulta sobre el destino que podría llegar a tener este conflicto de poderes, un actor con llegada a los despachos del 4º Piso de Talcahuano respondió que "la Corte ya definió". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    martinmd
    07/10/23
    16:47
    EX JUEZA FIGUEROA, SE ACABO. Y LO PEOR LA SENTENCIA YA ESTA DICTADA Y NO PUEDE VOLVER ATRAS.

    CRISTINA ESTA HASTA LAS MANOS.
    Responder
    • 2
      >-<
      09/10/23
      13:57
      otra vez cristina? anacronico mal
      Responder
Noticias Relacionadas
Garro comparó a las SAD con una carnicería: "si le va mal, cierra"

Garro comparó a las SAD con una carnicería: "si le va mal, cierra"

LPO
El subsecretario de Deportes dijo que con el plan del gobierno los clubes serán como un negocio de barrio que si vende poco, se funde y cierra.
La CGT reclamó al gobierno que no apele el fallo contra el capítulo laboral del DNU

La CGT reclamó al gobierno que no apele el fallo contra el capítulo laboral del DNU

Por Pablo Dipierri
Los sindicalistas en un encuntro con el secretario Cordero también protestaron contra el artículo que impide bloqueos.

Para justificar el éxito de las SAD, Cúneo Libarona nombró clubes europeos que son asociaciones civiles

LPO
El ministro dio como ejemplos los casos de Real Madrid y Barcelona que no son SAD. También nombró al Bayern Münich que es un esquema mixto.
Lourdes Arrieta, una de las diputadas que integró la comitiva

Diputados libertarios visitaron a Astiz y a varios genocidas de la última dictadura en la cárcel de Ezeiza

Por Fabricio Navone
Diputados nacionales se reunieron en el penal federal con represores detenidos por delitos de lesa humanidad. Piden prisión domiciliaria.
Denunciaron a la armadora de Karina en Misiones por abuso de autoridad y extorsión

Denunciaron a la armadora de Karina en Misiones por abuso de autoridad y extorsión

LPO
Funcionarios del PAMI radicaron sus acusaciones contra Ninfa Alvarenga en la Fiscalía de Posadas. La mujer pedía un porcentaje del sueldo a sus subordinados, además de reclamar un lugar en fotos y actos del organismo.
Funcionarios albertistas lideran el ajuste en la Televisión Pública

Funcionarios albertistas lideran el ajuste en la Televisión Pública

LPO
Ofrecen una "gratificación especial" del 20% para los que se adhieran al plan de retiros voluntarios.