Gobierno
Cerruti ahora dice que estuvo mal en retar a la periodista de La Nación y le pidió perdón
La portavoz envió un mensaje a la sala de prensa de la Rosada luego de increpar a una acreditada.

Gabriela Cerruti le pidió perdón a la periodista de La Nación a la que retó en una conferencia de prensa del jueves por publicar que en el gobierno de Estados Unidos se enojaron con Alberto Fernández por sus halagos a Rusia.

La portavoz presidencial retó en vivo a la periodista que le consultó sobre una nota del diario en la que se afirma que un alto funcionario del Departamento de Estado califica como "inoportuno" que Alberto haya dicho que quiere romper con la dependencia de EEUU. La fuente agrega hay preocupación sobre esos dichos y le pide "responsabilidad" al gobierno argentino.

"¿Qué funcionario dijo eso", retrucó Cerruti. "Parte del ejercicio periodístico es que los off dan información y hay que chequearlo con otras dos fuentes independientes para saber si es verdad o no", agregó la ex diputada.

"Que una fuente dé una opinión y sea tomada como la opinión del Departamento de Estado, es toda una novedad en el ejercicio del periodismo", chicaneó Cerruti, que sacó chapa de sus "muchos años de ejercicio periodístico".

El tema no quedó ahí y más tarde Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter compartió un mensaje de un militante en el que difunde el video del cruce y afirma que "el periodismo mainstream argentino es una vergüenza nacional". Ese retuit motivó un comunicado de Adepa.

"Para pelearnos con periodistas mejor no le pagábamos el sueldo a nadie", decían en Casa Rosada luego del encontronazo del jueves que incluyó a otros periodistas.

Pero este viernes el Gobierno intentó bajar la tensión. Cerruti se comunicó los acreditados en la sala de periodistas de Casa Rosada, incluida la periodista de La Nación, para pedir perdón. "Buenos días. Quiero decirles que me molesta e incomoda la exposición de ayer. Mi trabajo es darles información sobre el presidente y aparecer yo lo menos posible. Y cuidar la relación con ustedes. Así que disculpas por lo que haya manejado mal yo, espero volver a nuestra habitual y cordial relación ya mismo", dice el mensaje de la portavoz.

Cerruti retó a una periodista de La Nación por publicar que EEUU está enojado con Alberto

Ex periodista, Cerruti quedó envuelta justamente en una polémica e histórica violación flagrante de un off. En 1998 publicó en la revista Tres Puntos un textual del genocida Alfredo Astiz por el que luego fue citado a declarar por el juez Claudio Bonadío. El genocida declaró que ese textual había surgido de una conversación off the record y Cerruti dijo que fue una entrevista pero sin grabador.

"Astiz fue cazado, y lo más grave es que no se les dijo la verdad a los lectores", dijo José "Pepe" Eliaschev, uno de los testigos citados por Astiz junto a Jorge Lanata.

Veinticuatro años después, al día siguiente de cuestionar los off como portavoz presidencial, Cerruti dio un off en la sala de periodistas de Casa Rosada, en donde anunció que Alberto firmará una disposición para que los nombramientos de secretarios y subsecretarios respeten la paridad de género, luego de una nota de LPO que reveló la tensión en el Gobierno por el congelamiento de designaciones llevado a cabo por la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

Cerruti venía cruzada con los periodistas porque esta semana armó una conferencia de prensa de Alberto por Zoom desde Barbados, pero sólo invitó a un reducido grupo de medios y excluyó a la enorme mayoría de los que cubren la actividad del gobierno. 

En noviembre, Juan Pablo Peralta, uno de los periodistas de la sala de la Rosada, alertó durante una conferencia de Cerruti que los acreditados sufrían "intimidaciones para trabajar". "El mes pasado trasladaron a dos periodistas acreditados en Casa Rosada, porque los funcionarios de Prensa se quejaron con los directivos de un medio público y de un medio alineado con el Gobierno, por preguntas que hicieron los periodistas", aseguró a Clarín un cronista que pidió mantener su anonimato.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    barneydinorivasdavia
    13/02/22
    23:23
    Igualita al de la "Liga de derechos humanos": bravucona, violenta, insulta y despues "pide disculpas". Cuanta guita le da el estado a tu fundación, portavoza?
    Responder
  • 7
    hector802
    13/02/22
    09:00
    Debe ser más profesional,el enojo no tiene cabida,punto.
    Responder
  • 6
    12/02/22
    11:16
    pobre tiempito perdido en la vida miserable que tenes, los periodistas preguntaron ciosas coherentes, respecto a lo que el cerdito d elas fiestas, el arrodillado al genocida mao (al que comparò e igualò a Peron) y al zar putetrete, dijo en la ex URSS y en la actual China.
    Responder
  • 5
    12/02/22
    11:14
    Los trols B (obos y aratos), deben estar que trinan
    EL otro dia defendìan a Chantuti por el reto, olvidandose que cuando era militante en 6,7 y mocho se dedicaba a atacar opositores y a agredir a betito, por que en ese momento (el hombre de las mil caras y cero convicciones) era anticristina
    Ahora Chantuti, se disculpa y los trols B que diran.
    Cabecita quemada, macetita, la filosofo, hoyito, tiempito perdido y otros nicks de un multinik, que tienen para contar?
    Responder
  • 4
    Pedro De La Rosa
    12/02/22
    10:34
    Me parece perfecto que pida disculpas, los periodistas en ningún momento se dirigieron de forma irrespetuosa a la vocera. La labor de ellos es esa y estaba chequeada la información.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    12/02/22
    09:08
    Farsante y encima pseudo periodista. Así es la vocera de la multiprocesada por multichorra.
    Responder
  • 2
    pilex
    12/02/22
    07:50
    No estoy de acuerdo. Entiendo que lo debe hacer por una cuestión de formas y presiones, pero el pseudo periodismo merece pseudo respeto.
    Responder
  • 1
    tempus
    12/02/22
    01:18
    Perfecto por Cerruti... ahora, la periodista de La Nación, la de Infobae y el otro caballero deben pedir perdón a la profesión por las deshonrosas preguntas que hicieron... ni a un pasante se le ocurrirían semejantes huevadas.
    Responder
    • 2
      12/02/22
      18:59
      te pareces a un blockleiter, dictadorzuelo de barrio
      Pedi perdòn por vivir troll, por que sos una frenta a la humanidad
      Responder
    • 3
      blacrock
      12/02/22
      10:50
      Pedir perdooonnn.... x preguntar en democracia está mal?

      sos igual de fascista....
      Responder
    • 4
      lilizamperetti@yahoo.com
      12/02/22
      07:51
      Totalmente de acuerdo con Cerutti, no debería haber podido perdón, sólo disculpas. Éstas chicanas qué quieren desprestigiar al gobierno son inaceptable. Jóvenes periodistas se ve que no aprobaron algunas materias
      Responder
Noticias Relacionadas
Rumores de renuncia de Cerruti, desgastada por las peleas con los ministros y los periodistas

Rumores de renuncia de Cerruti, desgastada por las peleas con los ministros y los periodistas

LPO
Aislada, la portavoz aduce un estresazo y faltó al brindis de fin de año. Amagó con dejar el cargo y se tomó vacaciones.