Durante la Conferencia de Desarme en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que "el Reino Unido todavÃa les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear" y agregó que "la mera presencia de esas armas implicó, no sólo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear".
Argentina eleva el tono contra Inglaterra por las armas nucleares en Malvinas
El jefe de la diplomacia argentina recordó que "recientemente tomaron estado público documentos desclasificados en los Archivos Nacionales de Londres que prueban que, durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba en ese entonces el 65 por ciento de su stock de bombas nucleares de profundidad", precisó el canciller.
Sobre esto, cabe detallar, que cada carga de profundidad de este tipo tiene una potencia en un rango de entre 0,5 y 10 kilotones. Los buques británicos compuesto por 31 armas nucleares representaba en su totalidad una potencia de entre 15,5 y 310 kilotones mientras que la bomba de Hiroshima tuvo una potencia de 15 kilotones.
"Es decir que estuvimos expuestos al peligro de Hiroshima en el Atlántico Sur", precisó Cafiero dado que "está documentado que el arsenal británico transportado era aún más poderoso. Entonces podemos inferir que la potencia en kilotones involucrada podrÃa haber sido equivalente a entre una y 20 bombas de Hiroshima".
Durante su exposición el canciller argentino acusó al Reino Unido de "negar categóricamente poseer armas nucleares en la zona del conflicto del Atlántico Sur en el ámbito de Opanal y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es por eso que la Argentina repudia la falsedad de la información provista en su momento por el Reino Unido en dichos foros. Esa conducta es violatoria de la obligación de obrar de buena fe y demuestra la falta de garantÃas de transparencia acerca de la presencia de armas nucleares en el Atlántico Sur" remató Cafiero
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/03/2219:00al que redacto el titulo le agarro un acv?