Justicia
Barra y Viola operan sobre el fuero administrativo para que rechacen los amparos contra el megadecreto
Emisarios del gobierno también empezaron a presionar a los estudios para que se abstengan presentarse en la justicia para bajar el DNU.

El gobierno comenzó operar en el fuero contencioso para que no habiliten amparos contra el mega DNU de Javier Milei. La tarea recayó en el procurador Rodolfo Barra y en Santiago Viola, el apoderado de La Libertad Avanza. Además, hubo presiones contra estudios de abogados para que se abstengan de empujar las presentaciones que puedan frenar la aplicación del decreto.

El DNU, que deroga o modifica más de 300 normas fue cuestionado por los más prestigiosos constitucionalistas del país. Argumentan que el Ejecutivo avanzó sobre las competencias del Congreso porque legisló sobre materia fiscal, algo que la Constitución prohíbe. Pero los operadores de Milei comenzaron a trabajar para cerrar la ventana de Justicia.

No fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se encargó de iniciar las conversaciones, ya que su agenda está más vinculada al fuero penal. Es Rodolfo Barra, el procurador del Tesoro y uno de los más prestigiosos administrativistas de la Argentina quien habría hecho valer sus contactos.

Barra fue ministro de la Corte y ministro de Justicia de Carlos Menem y conoce y formó a muchos de los hoy jueces del fuero Contencioso Administrativo.

Mondino firmó el decreto desde París y en el peronismo dicen que es nulo 

Al parecer, la llegada de Barra al gobierno estaba vinculada a sus contactos en Tribunales -incluida la Corte Suprema- más que a la redacción del megadecreto de desregulación del Estado, una tarea que recayó en los grandes estudios.

Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro.

Santiago Viola, apoderado de LLA, es otro de los que comenzó contactar a los referentes del fuero para invitarlos a rechazar las presentaciones contra el DNU.

El megadecreto fue preparado con el asesoramiento de los principales estudios de abogados de la city porteña, que entre sus clientes cuentan con las mayores empresas argentinas. Además, estudios como Bomchil, Marval O'Farrell Mairal y Bruchou & Funes de Rioja se quedaron con lugares estratégicos del organigrama de gobierno. Por eso está descartado que esos bufetes accionen en contra de los intereses de Milei. 

Es inconstitucional, nulo e inaplicable.

De todos modos, LPO pudo saber que, a pesar de las presiones, habrá planteos en Tribunales y basca que un juez federal de cualquier provincia falle contra la norma, para congelar su aplicación.

 El abogado Jorge Rizzo adelantó que presentará un amparo pidiendo la inconstitucionalidad del decreto y una medida de no innovar para impedir su aplicación. "Es inconstitucional, nulo e inaplicable", dijo el consejero de la magistratura porteño y ex titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    jupiter
    26/12/23
    04:33
    https://www.lanacion.com.ar/politica/apelaron-excarcelacion-santiago-viola-abogado-acusado-plantar-nid2189315/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQiA7aSsBhCiARIsALFvovzGe-IlVi1YSN9hW8-DwRFd9MheTHxz3jPsPW1vQNd6YDXjKELvaMUaAvfwEALw_wcB Es posible que estemos hablando del "Viola" del 2018 citado en esta nota (que dicho sea de paso la nación, no es página12...) este "Viola" (el apellido más ad hoc que nunca...jajj) es el "apoderado" de "LLA"???
    Montesquieu en "El espíritu de las leyes" definió a la virtud política como el principio íntimo de la república, el honor como principio esencial para la monarquía y el temor como principio vital para el despotismo...
    Well...
    Cuando los Estados y los gobiernos contravienen los principios que los sostienen, ellos caen por sí solos (Imperio romano o la República ateniense) acá, estos tipos, se están "autogestionando" una bomba y ninguno de ellos va a saber cual es el cable que hay que cortar para no detonarla...
    Como un lawyer con este prontuario, puede formar parte de un gobierno?????
    Las leyes? bien, gracias....
    Responder
  • 16
    eduardo carrido muniya
    26/12/23
    00:40
    Lo tiene Furnari que atrae todos los amparos por el proceso colectivo que inscribió. Un Juez encarpetado que el Macrismo maneja a control remoto
    Responder
  • 15
    eduardo carrido muniya
    26/12/23
    00:38
    Gravísimo que el Poder Ejecutivo presione al Poder Judicial.
    Responder
  • 14
    fernandito
    24/12/23
    11:53
    No van a poder caminar.por la calle.

    https://www.infobae.com/politica/2023/12/24/lilia-lemoine-fue-agredida-en-la-calle-le-pegaron-una-cachetada-le-robaron-el-celular-y-debio-ser-asistida-por-el-same/

    Proxima. Como dijo Espert
    Responder
  • 13
    flassi
    24/12/23
    11:45
    Justicia de mierda, 3 juzgados que tienen los amparos a despacho pusieron como fecha limite el miércoles para que aparezca la teca. Si la teca no aparece cae el DNU. Si los jueces se declaran incompetentes es porque al final "HABIA PLATA" para algunas cositas...
    Responder
  • 12
    fernandito
    24/12/23
    10:40
    Si estos tipos operan asi queriendo llevarse puesta la democracia hay que salir a reventar todo tipo cordobazo. Aca se va la vida no hay que permitirlo.
    Responder
    • 13
      johnniiy guemes
      24/12/23
      22:35
      Fernandito putito boludito. la crisis de nervios de puto mal cogido te esta matando. por que no te calma tu novio????/// ah el tambien te ve como un negrito d e mierda. que es lo que sos jajajaja
      Responder
  • 11
    observador
    24/12/23
    06:45
    Llega a la corte y esta devlara el tema lo tiene que resolver el legislativo.
    Responder
  • 10
    eduardop.
    24/12/23
    02:43
    Esos no son los Tribunales en lo Contencioso-Administrativo Federal. Por lo menos hubieran trucado la foto. Jaja.-
    Responder
  • 9
    blacrock
    23/12/23
    12:22
    Les comunico q hay ( 3 ) tres amparos presentados en distintos Juzgados.-
    Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      23/12/23
      16:37
      y todos van a ser resueltos en instancia final por la corte suprema .......y sabes como? adivina
      Responder
      • 11
        fernandito
        24/12/23
        10:42
        Adivina que va a pasar si no va al congreso?. Te acordas el festejo de Argentina 2022?. Bueno lo mismoooo. Saquen los tanques porque no alcanza ehhh. Prepara el ano asno negro recpntrqcagado de hambre
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 12
          johnniiy guemes
          24/12/23
          22:30
          Fernandito. boludito putito pordioserito. tu crisis de nervios de puto mal cogido te esta matando. al final resultaste. un pobre negrito de mierdaa. jajajaj
          Responde a @fernandito
          Responder
  • 8
    mirkobulje
    23/12/23
    12:09
    República y coso.decian los gorilas, pedazos de galperines
    Responder
Noticias Relacionadas
El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

LPO
Francisco mandó un video a jueces argentinos y les advirtió que son "el último recurso" para frenar "vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social".
Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

LPO
Los sindicatos aseguran que tenían un principio de acuerdo con las empresas y estaban a punto de firmar el acta, pero la Secretaría de Trabajo les comunicó que Economía ordenó frenar todo.
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.
Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

LPO
El ministerio dividió los planes en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales. "Es el antojo de una señora", dijeron a LPO cerca de Grabois.
Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos salariales del año pasado, los recursos alcanzan para 60 días más.
Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

LPO
El conductor dijo que sabe interpretar las notas de LPO y leyó la primicia sobre el pacto parlamentario que propone Cristina.