OTAN
Petri ahora empuja el ingreso de la Argentina a la OTAN, después de insinuar el envío de tropas a Ucrania
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajaría la semana que viene a la sede de la OTAN en Bruselas para solicitar la incorporación.

El gobierno podría dar un giro de 180 grados en el alineamiento político y militar de Argentina y evalúa pedir el ingreso a la OTAN, el organismo político-militar con sede en Europa pero digitado por Estados Unidos. 

La OTAN es una alianza militar internacional creada durante la guerra fría ante la amenazan soviética que se rige por el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. Con el fin de la URSS, la OTAN se extendió hasta las fronteras de Rusia.

 La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa. 

Milei evalúa mandar armas a Ucrania y pone a Argentina al borde de un conflicto con Rusia

Argentina es aliada extra-OTAN desde 1998 cuando Bill Clinton dio luz verde a la iniciativa de Carlos Menem. El mismo estatus corre para Brasil y Colombia, pero lo que busca Milei es formar parte del bloque como socio pleno, algo que también intentó Bolsonaro pero sin éxito. 

Fuentes cercanas al ministerio de Defensa confirmó a LPO que Luis Petri va a la sede de la OTAN esta semana a presentar la carta de intención para ingresar como socio global de la organización. El paso previo a eso es el de aspirante y se debe iniciar el proceso el Plan de Acción Individual de Asociación (IPAP) que realizan los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la alianza.

Fuentes cercanas al ministerio de Defensa confirman a LPO que Luis Petri va a la sede de la OTAN esta semana a presentar la carta de intención para ingresar como socio global de la organización. El paso previo a eso es el de aspirante y se debe iniciar el proceso el Plan de Acción Individual de Asociación  (IPAP) que realizan los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la alianza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, Biden y Pedro Sánchez en la última cumbre de la OTAN.

Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán, Moldavia, Bosnia y Serbia, son los países que han iniciado el trámite. Finlandia y Suecia completaron el ingreso este año tras la escalada de la guerra en Ucrania. 

También nos quieren sumar a las fuerzas marítimas combinadas, una flota naval liderada por EEUU. Viene completo el paquete

Esta fuente sostiene que "toda la línea de política exterior la está marcando defensa. Van a dejar compromisos con costos de salida muy altos". "También nos quieren sumar a las fuerzas marítimas combinadas, una flota naval liderada por EEUU. Viene completo el paquete", agrega. 

Milei ha sido claro con que sus dos aliados principales son Estados Unidos e Israel y no dudó en abandonar la neutralidad y apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia o expresar el deseo de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. 

De todas formas, un eventual ingreso tardaría bastante en efectivizarse pero de hacerse chocaría con la voluntad de Milei de mandar armas o tropas a Ucrania para pelear con Rusia. Sin un miembro de la OTAN hace eso, todos los países miembros deberían entrar a la guerra, algo que la organización y Estados Unidos está evitando.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blechtrommel
    11/04/24
    08:49
    Excelente decision. Seguro que nos van a aceptar en forma unánime. Especialmente los britanicos
    Responder
  • 4
    perrofantasma
    10/04/24
    13:11
    Que manera de comprarnos quilombo. La verdad que son unos pelotudos bárbaros estos tipos. Lo único que sumamos son enemigos.
    Responder
  • 3
    l
    10/04/24
    09:09
    Va a recibir el "Trolo de Oro"
    Responder
  • 2
    aristoteles
    10/04/24
    08:22
    Es absurdo. Los paises entran a la Otra por el miedo que tienen a Los criminals rusos. Por eso es una alianza del atlantico Norte. Acaso rusia nos invadiria a tantos miles de kilometros y en el hemisferio sur?
    Responder
    • 3
      kercha
      10/04/24
      14:08
      No entendes nada, esto sirve para ponerle un frenoa Inglaterra, como justificaria Inglaterra ante los demas miembros de la OTAN que un pais como argentina es una amenaza sie argentina fuera de la OTAN
      Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      10/04/24
      11:30
      Es un gesto simbolico. porque. argentina no tiene. plata ni para pagar la cuota anual como miembro de la OTAN. que te aclaro es bastante cara
      Responder
  • 1
    soberano
    10/04/24
    01:25
    Este pelotudo insigne se cree un zelensky cualquiera y junto con el el Rey mamerto, y pepita la pistolera, nos van a meter en un kilombo tremendo.. Se disfrazan y se la creen. Son más idiotas que la terraplanista que llevaron al congreso. Como decía el periodista Yankee, mapaches haciendo una cirugía. Pensar que nos reíamos de eso....
    Responder
    • 2
      aristoteles
      10/04/24
      12:25
      Claro,porque el gobierno socialdemocrata de Albert Cris y massa nos dejo en el primer Mundo !!!
      Responder
Noticias Relacionadas
Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

LPO
Con buena sintonía con Scioli, llega para reemplazar a Garro, echado por decir que la selección debía disculparse por los cánticos racistas.
Después de echar a Garro,  ahora Karina Milei le pide disculpas al embajador de Francia

Después de echar a Garro, ahora Karina Milei le pide disculpas al embajador de Francia

LPO
La hermana del presidente decidió apagar un posible conflicto diplomático en la previa del encuentro de Milei con Macron.
Maduro dijo que Milei es "un mal parido" y lo acusó de tener un plan para que suspendan las elecciones en Venezuela

Maduro dijo que Milei es "un mal parido" y lo acusó de tener un plan para que suspendan las elecciones en Venezuela

LPO
El líder venezolano dijo que el libertario tiene un plan para no reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

LPO
Rocío Bonacci acusó a Beltran Benedit de haber hecho una invitación engañosa para reunirse con genocidas: "nos dijeron que era para tomar contacto con el sistema penitenciarion".
Milei acusó a Spotorno de querer robarse información confidencial para su consultora

Milei acusó a Spotorno de querer robarse información confidencial para su consultora

LPO
El presidente atacó a los dos asesores que fueron echados del Consejo económico. A Karagozian lo trató de prebendario.
El titular de la AMIA reclamó al Congreso "herramientas" especiales para investigar al terrorismo

El titular de la AMIA reclamó al Congreso "herramientas" especiales para investigar al terrorismo

LPO
Familiares de víctimas renovaron el pedido de Justicia a 30 años del atentado. Linetzky apuntó contra organizaciones feministas, de DD.HH., LGTBI, la Cruz Roja y Unicef por haber dado "vuelta la cara" tras el atentado del 7 de octubre en Israel.