Guerra en Medio Oriente
Máxima tensión entre Podemos y PSOE por los dichos de Belarra: ¿Afecta la investidura de Sánchez?
"Si quieren ser comentaristas que se vayan", cuestionan en Ferraz. "El presidente debería recordar que, para ser investido, tendrá que negociar su política exterior con las fuerzas de las que depende", sugirió Pablo Iglesias.

Las declaraciones de Ione Belarra no han caído bien en el Gobierno. El PSOE, presionado por Podemos para que radicalice su posición con Israel, entiende que los morados buscan recuperar un protagonismo perdido y volver a ser considerado en el electorado de izquierdas. 

"¿Creen que esto puede servirles en una repetición electoral? No lo sé, es extraño y peligroso porque ellos forman parte del Gobierno", reconoce una fuente socialista consultada por LPO. El enojo en Ferraz también está vinculado a que, aún luego de la desautorización del comunicado de la embajada israelí en Madrid contra Belarra, Podemos siguió presionando al PSOE para tensar al máximo la relación institucional con Israel. 

Sánchez se erige como líder "pacificador" de la UE y propone a España para que Israel y Palestina negocien

Incluso parece que el debate sobre el posicionamiento del Gobierno quiere ser incorporado en el debate de la investidura. Al menos así lo sugiere el líder de facto de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo en sus redes sociales que "el presidente en funciones debería recordar que, para ser investido, tendrá que negociar las líneas de su política exterior con las fuerzas de las que depende". "No condenar los crímenes de Israel tras incumplir su promesa de reconocer al Estado palestino, le debilita", advirtió. 

¿Creen que esto puede servirles en una repetición electoral? No lo sé, es extraño y peligroso porque ellos forman parte del Gobierno

Quien ha salido a hacer control de daños es el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se está ocupado de dejar en claro que las únicas voces autorizadas para hablar de Política Exterior son la suya y la del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Máxima tensión entre Podemos y PSOE por los dichos de Belarra: ¿Afecta la investidura de Sánchez?

Entre los socialistas están convencidos en que lo de Belarra es una estrategia de Podemos para ganar centralidad. "Quieren centralidad, presionar, tensar, recuperar lugar de protagonismo porque se diluyeron en Sumar e incluso especular con una repetición electoral, pero no vale todo, se pasó de frenada", reprocha un dirigente del PSOE. 

El presidente en funciones debería recordar que, para ser investido, tendrá que negociar las líneas de su política exterior con las fuerzas de las que depende

Desde que Podemos adquirió esta postura, Belarra ha dado entrevistas a medios árabes cercanos como Al Jazeera y cercano a Irán como Hispan TV.

Presión de Podemos al PSOE: propone suspender relaciones con Israel y aplicar "sanciones ejemplares" a Netanyahu

La propuesta del PSOE es clara: condenar el terrorismo de Hamas, avalar la defensa de Israel dentro del Derecho Internacional y Humanitario y propone una solución de dos estados a nivel europeo. 

"La postura del gobierno es clara. Cada uno debe cumplir su rol y hablar en esa dirección. Albares no habla de otra cosa que no sea Política Exterior. Los que quieran ser comentaristas de la realidad, deberían abandonar el gobierno", afirma esta fuente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

El Gobierno esquiva las críticas de la oposición por los informes del CNI para salvar la relación con Marruecos

LPO
El gobierno evade el tema a menos de 24 horas de que se concrete la reapertura de fronteras. Sánchez dio la orden a sus ministros más cercanos de blindar la relación con Rabat.