La AMIA realizó una nueva conmemoración por el atentado contra la mutual judÃa y reiteraron el pedido de justicia 28 años después de la explosión.
Fue el regreso a un acto presencial tras la irrupción de la pandemia, que obligó a organizar la ceremonia de forma virtual. Tras breves testimonios de algunos sobrevivientes comenzó el mensaje de Amos Linetzky, titular de a AMIA, quien se refirió a los 28 años de impunidad como "un fracaso humillante" para la Argentina.
La sirena sonó como todos los 18 de julio a las 9.53. "¿Cómo se explica tanta impunidad? Es difÃcil explicar todo lo que no pasó en 28 años", se preguntó el flamante titular de la AMIA. En el atentado murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.
"¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad", continuó.
Linetzky también se preguntó "¿cuándo fue la última vez que la FiscalÃa especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?".
El acto estuvo plagado de dirigentes opositores, que tienen mucha cercanÃa con la dirigencia comunitaria. Del oficialismo solo estuvieron Jaume Perczyc, ministro de Educación y Guillermo Olivieri, secretario de culto. Alberto Fernández y varios funcionarios hicieron referencia al atentado en redes sociales.
A diferencia de otras veces no hubo silbidos o abucheos durante el discurso de Linetzky, quien criticó al gobierno por la falta de avances para el esclarecimiento del caso que sigue impune tras casi 3 décadas.
Estuvieron el ministro de seguridad porteño Marcelo D'Alessandro, el ministro de gobierno Jorge Macri, el secretario porteño Fernando Straface, Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra y el embajador de EEUU Marc Stanley. También Sandra Arroyo Salgado, jueza y ex esposa de Alberto Nisman.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.