Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, el Gobierno lanzó una iniciativa pionera en el mundo que contó con el apoyo de Unicef. Se trata de una nueva estadística pública que medirá el costo de criar a los hijos. El Índice Criar (IC) ponderará no solo los alimentos, la vestimenta, los materiales escolares y los servicios habitacionales, sino que por primera vez contabilizará el costo de los trabajos de cuidado.
Se trata de un reconocimiento inédito al trabajo en el hogar, históricamente invisibilizado, sin aportes, y tradicionalmente volcado como responsabilidad de las madres, hermanas y abuelas. Es también un cómputo de base para la cobertura de las necesidades de los hijos, de modo tal de ayudar a emparejar las cargas entre padres y madres en el garantizar los derechos de los niños.
El índice lo medirá el Indec mensualmente y servirá en primer lugar para visibilizar las labores de cuidado, poniéndoles un valor monetario. La distribución inequitativa de estas labores está en el corazón de las desigualdades económicas entre varones y mujeres.
En segunda instancia, podrá utilizarse para saldar pujas judiciales por la manutención de los hijos en hogares con padres separados. Los recientes datos de la Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta del Uso del Tiempo del Indec muestran que unos 3 millones de menores de edad habitan en 1,6 millones de hogares monoparentales con una jefa de hogar.
En los hogares con más de un niño, ellas dedican entre 6 y 10 horas diarias a las tareas de cuidado y, sin embargo, menos de la mitad percibió en los seis meses previos a la encuesta los aportes de alimentos en tiempo y forma de parte de los progenitores de los menores. Estas jefas de hogar consecuentemente buscan trabajos por hora que les permita sostener el ingreso de sus hogares y las tareas de cuidado, lo que normalmente encuentran como empleadas domésticas, un rubro de los de menor registración.
"A través del IC se podrá informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos. El índice también es un instrumento para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta especialmente útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación", destacaron en Economía.
De la presentación del índice participaron Marco Lavagna como presidente del Indec; la ministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, la directora de Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto; Malena Galmarini; Silvina Batakis y también Sergio Massa.
Fue el ministro de Economía quien al cierre del acto dijo: "Quiero pedirle a la Corte de Suprema de Justicia (de la Nación), con mucho respecto, que a partir de la publicación del Índice Crianza saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia, para que nosotros asumamos la responsabilidad de dar certezas, la Justicia asuma la responsabilidad de dar certezas, y los papás cumplan con sus obligaciones". Por esto, fue ovacionado en un auditorio colmado de funcionarias y referentes de la militancia feminista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
PD: Massa, ud. está en una solapada, campaña presidencial !!!.-