Estados Unidos
Biden ataja la embestida de congresistas contra la carne paraguaya para sostener el apoyo de Peña a Taiwán
La iniciativa del Congreso de EEUU de suspender las importación no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, que no quiere que Paraguay pierda ese mercado por la relación con la isla.

Un grupo de congresistas se están movilizando fuertemente para truncar el ingreso de carne paraguaya a los Estados Unidos, bajo el argumento de que sería un riesgo para la sanidad pública. Pero el gobierno de Joe Biden se posicionó en contra de la iniciativa, que fue presentada en el Capitolio, y apoyó el comercio entre ambos países.

Mediante un comunicado, la Oficina Ejecutiva del presidente sostuvo que si se aprueba el proyecto, sería desautorizada una medida del Departamento de Agricultura que dio luz verde a las importaciones desde Paraguay. Esto afectaría la credibilidad de la institución, que basa sus resoluciones en la ciencia, con prestigio en el país y con respaldo en acuerdos comerciales.

En el texto se cuestiona que se amenace además el libre comercio con nuevos mercados para agricultores y ganaderos norteamericanos, las relaciones bilaterales con Paraguay y la credibilidad en Latinoamérica. En el caso de la carne paraguaya, el rol de Taiwán juega un rol clave para la administración demócrata y está en el centro del rechazo de Bien al proyecto de los congresistas.

Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

La iniciativa bipartidista la encabezan los senadores Mike Rounds (republicano) y Jon Tester (demócrata), que sostienen que hay una amenaza a la seguridad alimentaria y a la salud animal con el ingreso de carne paraguaya, por lo que impulsaron la creación de un grupo de evaluación de riesgo. Rounds representa a Dakota del Sur, y en nombre de la población ganadera de ese estado, pidió que se detenga la importación por temor a la aftosa, aunque en Paraguay ya no se presentan casos de la enfermedad.

El presidente Santiago Peña. 

De hecho, en su comunicado, la Casa Blanca aclara que el Departamento de Agricultura fue concluyente en un informe científico producto de una evaluación estricta con visitas presenciales a Paraguay, que determinó que no hay riesgo importante en el estado de la salud animal.

El proyecto es una medida proteccionista que se contrapone a la decisión del gobierno de Biden, que hizo una concesión a Santiago Peña al levantar una prohibición de importación que venía de muchos años, con mediación de Taiwán, que solo cuenta con Paraguay como aliado de relativo peso en la región.

Marco Rubio acusa a China de presionar a Peña para que rompa con Taiwán 

Estados Unidos se sinceró en su postura de apoyar a Paraguay por los reveses en el mercado ruso, luego de que Peña respaldara a Ucrania tras la invasión lanzada por Vladimir Putin, y porque no tiene posibilidad de exportar a China, por ser el único en la región en reconocer a la isla como república independiente. Biden necesita que Paraguay resista y no pague un costo tan alto con esta decisión.

La apertura del mercado de EEUU fue un respiro para el sector que venía a la baja, además de no tener posibilidad de exportar a China, ya que Paraguay no tiene relaciones comerciales con la superpotencia, una condición derivada de su vínculo con Taiwán. De enero a agosto de 2022, el país exportó más de 234.408 toneladas de carne bovina por un valor de USD 1.230.224.134. Rusia, Brasil y Chile fueron los mercados más importantes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Por Ruth Benítez
Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto para suspender las compras a Paraguay. El levantamiento de las restricciones entraba en vigor este mes. Los riesgos para el sector.
Una consulta del Departamento de Agricultura de EEUU registra un fuerte rechazo a la compra de carne paraguaya

Una consulta del Departamento de Agricultura de EEUU registra un fuerte rechazo a la compra de carne paraguaya

Por Ruth Benítez
Consumidores y organizaciones de productores señalaron la fiebre aftosa y la situación de los ganaderos locales. Carlos Giménez espera que se abra primero el mercado canadiense. El rubro está en baja y genera preocupación.
Para Galli no hay esperanza de vender a China y solo queda "correr desnudo por Palma" en protesta

Para Galli no hay esperanza de vender a China y solo queda "correr desnudo por Palma" en protesta

Por Ruth Benítez
El presidente de la ARP dijo a LPO que al menos en los próximos cinco años la relación con Taiwán impedirá que la carne paraguaya vaya al gigante asiático, lo que genera una pérdida de 800 millones de dólares.