
Todos los sindicatos del Instituto de Previsión Social (IPS) están en pie de guerra contra el proyecto de ley de la carrera del Servicio Civil impulsado por el Gobierno. Los gremios hicieron una protesta el martes en el Hospital Central y están atentos a un eventual tratamiento exprés de la norma.
Cientos de funcionarios administrativos, médicos, enfermeros y otros trabajadores del IPS se manifestaron en la explanada del Hospital Central para rechazar el proyecto ante el temor de que la versión a tratar sea similar a la anterior, que estipulaba la eliminación de la estabilidad y la antigüedad laboral.
Los estatales preparan un frente sindical para tumbarle a Santi el proyecto del servicio civil
Desde el Gobierno dicen que se busca establecer reglas claras para el ingreso, ascenso y promoción en el sector público y asà elevar su eficiencia y jerarquizar al funcionariado. Los sindicatos salieron a la calle porque este miércoles el Senado tiene previsto tratar un proyecto para "reestructurar" el Estado, que no fue socializado lo suficiente y al parecer es la antesala para la reforma del servicio civil.
Uno de los principales cuestionamientos es hacia el artÃculo 8 inciso d, que dice que todo acto en la función pública que implique una afectación fiscal, presupuestaria o financiera para el Estado estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria y al cumplimiento de las reglas de responsabilidad fiscal y sostenibilidad de las finanzas públicas.
Para los sindicatos del IPS, ese artÃculo afecta la capacidad que tienen los trabajadores de negociar colectivamente condiciones más favorables, limitando el gasto al 1,5% de déficit que permite la ley de Responsabilidad Fiscal. De regir una disposición similar, los beneficios reconocidos para los trabajadores del IPS, que cuenta con blindaje constitucional y convencional, no podrán ser aplicados.
Otro artÃculo criticado es el 15, que dice que cumplido el periodo de prueba y hasta adquirir la estabilidad laboral (dos años), el funcionario público pasará al periodo de evaluación, en el cual deberá satisfacer requisitos, no especificados en el proyecto de ley, para alcanzar la estabilidad. Además, de no pasar la prueba, la desvinculación serÃa considerada de justa causa y no generará ninguna indemnización por parte del Estado.
Valdovinos admite que la ley del servicio civil es una exigencia del BID
A su vez, los sindicatos señalan que el artÃculo 21 también viola varios puntos de la Constitución. Los resultados de la evaluación de desempeño servirán para tomar decisiones sobre ascensos, promociones, movilidad interna, necesidades de capacitación, estÃmulos no monetarios, renovación contractual y desvinculaciones. Sin embargo, a no ser especÃficos los parámetros de evaluación, se podrÃan dar arbitrariedades y la decisión siempre será favorable a la patronal, o sea, al Estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.