Con el objetivo de medir la temperatura y escuchar los reclamos de la dirigencia en privado, Horacio Cartes se reunirá este jueves con 430 convencionales de Asunción, Presidente Hayes y Central en la seccional número dos de San Lorenzo, en la antesala de la convención colorada de este sábado.
El encuentro con el lÃder de la ANR se da dÃas después de la reunión del Consejo Nacional de Convencionales, liderado por Norma Brizuela, en una demostración de apoyo de los afiliados a los diferentes puntos del orden dÃa para que la sesión se desarrolle de forma rápida y sin muchos imprevistos.
También se aguarda que el exmandatario reitere y baje lÃnea sobre la posibilidad de solicitar el tratamiento de una enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial y la expulsión del Mario Abdo BenÃtez del partido, luego del pedido presentado por el seccionalero Alcides Ortega.
José Alberto Alderete y Eduardo González, miembros de la Junta de Gobierno del partido, salieron a negar que la reelección sea un tema a discutir en la asamblea colorada. Sobre la salida del exmandatario no hubo comentarios y dejaron el escenario abierto.
Sin embargo, LPO pudo saber que la verdadera intención es lograr la unificación de las bancadas en las dos cámaras del Congreso para mantener el poder y la gobernabilidad. El cartismo consiguió mantener en el cargo a Raúl Latorre en Diputados tras arrebatarle la mayorÃa de los legisladores a Fuerza Republicana y ahora va por el G7 en el Senado.
Fuera del Legislativo existe una molestia generalizada por parte de los convencionales de todo el paÃs contra la actitud de Santiago Peña de ningunear a los dirigentes departamentales que trabajaron en su campaña electoral. Cartes aspira a canalizar ese enojo y negociar más espacios en el gobierno.
"Ceder espacios ganados por dirigentes a personas que nunca pisaron una seccional para nosotros es un motivo de molestia. Nos piden tiempo pero siguen contratando nepo babies", comento un convencional a este medio.
En el orden dÃa figura como primer punto la aprobación del balance financiero de expresidente de la ANR, Pedro Alliana, hoy segundo en el Ejecutivo. Según datos, su aprobación está cantada sin muchos contratiempos.
En tanto la conformación del Tribunal Electoral y de Conducta necesitará un debate amplio porque se definirán a los árbitros de las futuras elecciones. Sin embargo, en el punto 7, destinado a asuntos varios, los convencionales analizan una baterÃa de reclamos que se intentará apaciguar este jueves en Fernando de la Mora.
En total están habilitados para participar de la ConÂvención 1.229 delegados conÂvencionales, incluyendo los convencionales del exterior del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.