En lo que parece un reemplazo de jugadores en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alicia Pucheta se prepara para asumir la presidencia del órgano que hasta ahora encabeza el diputado cartista Orlando Arévalo, como adelantó en exclusiva LPO.
Según dijeron fuentes del coloradismo a este medio, Arévalo visitó varias veces al lÃder de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, para lograr la bendición y quedarse con el cargo, pero las crÃticas por su supuesto tÃtulo falso de abogado terminó por convencer al oficialismo de la necesidad de un relevo.
Sin embargo, en la última reunión del comando polÃtico de Honor Colorado en el quincho de la avenida España se decidió el futuro de Arévalo. El diputado sabÃa que su continuidad apenas estaba garantizada y en las últimas semanas dejó entrever que correspondÃa a sus compañeros del JEM definir al presidente.
En diciembre de 2023, el representante de los abogados y exconcejal de Asunción, Enrique Berni, y la exvicepresidenta hicieron su juramento ante el JEM, un paso más en el plan del cartismo de acaparar todas las instituciones del Estado.
El propio Santiago Peña apalancó a la exministra de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Alfredo Enrique Kronawetter. Pucheta entró al órgano junto a Berni como representante del Consejo de la Magistratura, pese a que su elección se dio en medio de duros cuestionamientos por el desplazamiento de Kronawetter.
Por su parte, Arévalo habÃa accedido a la presidencia del JEM tras la renuncia del senador Hernán Rivas, que perdió sus fueros en la última sesión extraordinaria por 37 votos a favor, ninguno en contra y ocho ausencias. El legislador tuvo que correrse por la misma situación que ahora persigue a Arévalo: un tÃtulo universitario de dudosa procedencia y flojo de papeles.
Solo dÃas después del desafuro, el juez Miguel Palacios admitió la imputación por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, por supuestamente contar con un tÃtulo de abogado falso.
Con estos casos como atecedente, Pucheta asume la titularidad del JEM en una jugada polÃtica de recambio de jugadores con mayor solvencia ante la opinión pública. La exministra de la Corte es una figura de confianza de Cartes y una pieza fundamental para garantizar el control del órgano que juzga a jueces y fiscales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.