La FiscalÃa allanó este lunes la sede de la Caja de Préstamos del Instituto de Previsión Social, un local comercial ubicado al costado de la oficina y un hotel de la zona para profundizar la investigación sobre un presunto esquema de venta de certificados médicos.
La dirección jurÃdica de la previsional es la denunciante y aseguran que los mismos funcionarios del IPS se encargan de vender los certificados para que jubilados accedan a préstamos.
El director jurÃdico de IPS, José González Maldonado, habÃa presentado la denuncia la semana pasada, en la que explicaba que el presidente Jorge BrÃtez pidió una auditorÃa en la Caja de Préstamos, que arrojó un resultado llamativo: funcionarios pidieron dinero para la agilización de al menos 25 trámites desde febrero.
La denuncia de falta de oxÃgeno en el IPS expone la interna entre Jorge BrÃtez y el peñismo
En la denuncia figura que los certificados médicos adjuntos a solicitudes de préstamos no fueron emitidos por médicos. Es decir, estos funcionarios "infieles" estafaban a los jubilados, vendiendo certificados que supuestamente eran requisito no excluyente para acceder a un préstamo.
El supuesto esquema de estafa tiene como sede el Hotel Armele, a donde los jubilados iban para realizarse la evaluación médica y obtener su certificado médico. El costo de la consulta era de G. 150.000 y era facilitado por una persona de nombre Pedro Bogado.
Este esquema serÃa el segundo que está siendo desmontado por la nueva administración del IPS, que meses atrás habÃa descubierto una asociación delictiva que vendÃa cargos a funcionarios y aspirantes a funcionarios de la previsional. Los allanamientos fueron llevados a cabo por la fiscal Sandra Ledesma tras las denuncias de José González Maldonado del IPS.
El primero de ellos tuvo como resultado la detención de Fátima Agüero, abogada y ex asesora de la senadora cartista Zenaida Delgado. En esta primera etapa de la gestión de BrÃtez, su equipo está concentrado en despegarse de cualquier tipo de grupos internos que sacan provecho del mal funcionamiento del IPS.
BrÃtez atribuye las responsabilidades a Vicente Bataglia, al frente de la previsional en el gobierno de Mario Abdo BenÃtez. Bataglia está imputado por lesión de confianza, luego de que la ContralorÃa haya dictaminado de que hubo malversación de fondos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.