La interna en el IPS por el esquema de estafas para ubicar gente en la previsional está tocando de cerca su titular, Jorge BrÃtez, luego de que esta tarde circulara la versión sobre la renuncia de Carlos MorÃnigo, gerente de Salud de la institución, que el propio involucrado salió a desmentir.
"Es falso. Yo estoy trabajando en mi oficina, no sé de dónde salió eso", dijo MorÃnigo, aunque el exministro de Salud de Horacio Cartes sospecha el origen de la fake news. Como contó el martes LPO, desde la Dirección JurÃdica del IPS aseguraron que MorÃnigo, hombre próximo a BrÃtez, no habÃa ingresado las denuncias de las vÃctimas de la red de estafas.
"La Gerencia de Salud nunca remitió la denuncia que recibieron por parte de las vÃctimas. Eso debe pasar sà o sà por la Dirección JurÃdica y nosotros la metemos en el dÃa", dijo una fuente a este medio. Según explicó, la Gerencia de Salud a cargo de MorÃnigo habrÃa recibido al menos 20 denuncias y no figuran en el sistema interno de la previsional.
El viernes, MorÃnigo habÃa denunciado el robo del archivo que contenÃa datos clave del esquema de corrupción -actas y capturas de pantalla, entre otras pruebas- en las oficinas de la gerencia que encabeza. "Todas las pruebas y evidencias se manejaban escaneando y guardando en archivo digital y fÃsico los documentos, para evitar cualquier tipo de pérdida, pero al final se perdieron en ambos casos", declaró.
El gerente de Salud cree que el rumor acerca de su dimisión podrÃa haber salido de la Dirección de Talento Humano, tras señalar a su directora, Diana Giménez, por supuestamente recontratar a Zulma Villalba, exfuncionaria del Hospital Central, quien fue detenida en su vivienda el jueves pasado por formar parte del esquema que operaba desde el IPS.
La interna entre jefes es evidente y ninguno parece dispuesto a responder por la pérdida de documentos y archivos vinculados con la causa abierta por estafa. MorÃnigo apunta a los agentes policiales y fiscales por el robo de la documentación, pero la Dirección JurÃdica lo señala a él por haber trabado las denuncias de los afectados.
El escándalo salió a la luz después de la detención de la abogada Fátima Agüero, exasesora de la senadora Zenaida Delgado, miembro de la bancada de Honor Colorado tras salir de Cruzada Nacional, hasta su desvinculación en octubre. Los detenidos ya suman seis y los funcionarios investigados superan los 60.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.